Matías Chacón disertará en Posadas sobre el cáncer

Miércoles 23 de octubre de 2019 | 11:45hs.
Los médicos Fernando Iscaro y Yamila Sottile. | Foto: Nicolás Oliynek
Misiones recibirá mañana la visita del prestigioso médico Matías Chacón, referente nacional en Oncología. Y esto se debe a que mañana dará una disertación en el marco del programa preventivo “Un toque de conciencia” que se desarrollará en el Salón Auditorio Lovelli Roulet SRL, Grupo Sancor Seguros.
El destacado profesional vendrá a Posadas a profundizar contenidos sobre la concientización del cáncer, haciendo foco en el cáncer de mama, debido a que hace unos días, el sábado 19, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este sentido, Chacón tendrá entre sus temas a tratar al cáncer de pulmón, al cáncer de colon y al cáncer de cuello uterino, y además estará acompañado de profesionales misioneros, que también charlarán y compartirán sus conocimientos.
Los médicos Yamila Sottile y Fernando Iscaro explicaron a El Territorio cuál es el objetivo de la disertación. “Nuestra empresa se llama Prevención Salud y justamente trabaja en la prevención, por eso el objetivo de la charla es concientizar para la prevención sobre todo en el cáncer de mama. Tenemos programas de prevención, pero no solamente del cáncer, sino que también en obesidad, alimentación y otras temáticas.  Con respecto al cáncer de mama tenemos un programa instando a las mujeres de 40 años o más a que se hagan la mamografía. Este cáncer tiene una incidencia del ocho por ciento en las mujeres y antiguamente ese ocho por ciento significaba una gran mortalidad, que hoy en día, con la detección precoz, disminuye esa mortalidad y hay una cura del casi el 90 por ciento”, explicó Iscaro.
El nombre que han dado al programa no es al azar, ya que a través de las palpaciones una mujer puede identificar si en encuentra algún cuerpo extraño en alguna de sus mamas.
“La mamografía es uno de los programas y enseñamos a palparse las mamas en búsqueda de algún nódulo o alguna enfermedad que llame la atención”, dijo Iscaro, a lo que Sottile agregó que “la autopalpación mamaria no reemplaza la mamografía. Hay que hacerse la mamografía por más que se note todo normal en la autopalpación. Hay que hacerse el estudio a partir de los 40 años y más si hay factores de riesgo. Si se tiene menos de 40 años y se nota algo raro, algún pezón deformado también se puede consultar y el médico decidirá si es mejor hacerle una ecografía o una mamografía, pero sí o sí hay que consultar a la brevedad”.
Iscaro explicó también que “la palpación es una técnica casera que la puede realizar cualquier mujer, pero tiene que saber qué es lo que está buscando y donde lo está buscando. Con esa técnica lo que se hace solamente es advertir para que pueda concurrir a un médico”.   
En la disertación de mañana, donde el subjefe del Departamento de oncología clínica Instituto Alexander Fleming, Matías Chacón, será el principal expositor, también estarán presentes psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos y varios especialistas como ser cirujanos y ginecólogos.  “Esto se debe a que el cáncer abarca varios aspectos de la vida”, dijo Sottile. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina