Masivos perjuicios por los siniestros

sábado 24 de agosto de 2019 | 6:00hs.
La estimación de pérdidas por los incendios forestales que azotan amplias zonas de la Amazonia de Brasil y de Bolivia quitan el aliento. El fuego afecta a 40.000 especies de animales y plantas, 350 comunidades indígenas, 2.500 variedades de peces. También rompe el ciclo natural del agua y las precipitaciones y amenaza con sequías en los ríos de la cuenca amazónica y la cuenca del Plata.
Así lo indicaron expertos consultados por el portal Infobae que mostraron preocupación por el panorama que muestra una amplia región de América latina. “Lo que sucede en Brasil nos está pasando a todos. Ya afecta también a Bolivia, a Perú y a Paraguay. También al Chaco americano. Porque los incendios afectan a la foresta que tiene
la función de la regulación del ciclo que tiene que ver con la dependencia que tenemos todas las especies vivas: el oxígeno y del agua”, explicó Carolina Gil, directora del Programa de Conservación de Colombia.
La experta explicó que el vapor de agua que evapora el monte amazónico es exportado hacia la cordillera de los Andes y vuelve a bajar por el pie del monte hasta el Río de la Plata.
“Los glaciares en general y los ecosistemas de páramo se nutren de esas aguas amazónicas y ya están desapareciendo debido al calentamiento de la atmósfera; si se le quita otra fuente de humedad se acelera el descongelamiento y se altera el ciclo de agua completamente”, expresó.