Más de 9.000 kilos de marihuana fueron incautados tras persecución

Martes 19 de noviembre de 2019
Se trata de la incautación más grande de la historia del Escuadrón 11 de San Ignacio.
Efectivos de Gendarmería Nacional incautaron en la víspera un cargamento superior a las nueve toneladas de marihuana, según pudo establecer este medio en base a sus fuentes. La droga estaba siendo transportada por un camión que fue perseguido varios kilómetros por los centinelas e interceptada en un camino interno de Gobernador Roca.
Por el hecho un hombre fue detenido y otro se encontraba hasta ayer en condición de prófugo, se detalló. Los panes de marihuana cubrían en la víspera medio campo de fútbol y se espera que para hoy se termine el pesaje oficial, que podría alcanzar las nueve toneladas y media, según las primeras estimaciones.
Por el hecho intervienen las autoridades del Juzgado Federal de Oberá y no se descarta que para la jornada de hoy se ordenen nuevos procedimientos.

Persecución
Según se estableció en base a diferentes actores implicados, la secuencia empezó en la localidad de Gobernador Roca, luego de varias semanas de vigilancia ante un posible movimiento de un gran cargamento de la sustancia. Por esta razón, se preparó un operativo cerrojo que permitió el éxito del procedimiento.
El vehículo en cuestión, un camión, fue detectado circulando por la ruta provincial 6 y el conductor, al notar la presencia de la patrulla, no acató la orden de alto y se abalanzó sobre los uniformados, logrando escapar. En ese momento empezó una persecución.
El camión siguió la ruta, pero no pudo ir tan lejos debido a que otra patrulla lo estaba esperando más adelante. Al verse rodeado, el narco dirigió el camión hasta la zanja de la ruta, lo detuvo y ambos ocupantes se bajaron para adentrarse en la espesura del monte y seguir su huida a pie.
Los uniformados, los siguieron por la intensa vegetación durante unos mil metros hasta que atraparon a uno de ellos, quien sería el que estaba manejando el vehículo de gran porte. El otro sujeto no pudo ser alcanzado y entonces priorizó custodia del camión y del detenido.
Al descubrir la lona, los efectivos del Escuadrón 11 de San Ignacio, a cargo del operativo, notaron que los bultos cubrían toda la caja . El pesaje preliminar confirmó que se trató de otro procedimiento récord, ya que se trata de la incautación más grande realizada por la dependencia en toda su historia.
También prestó colaboración la Unidad de Operaciones Especiales de Monte de Bernardo de Irigoyen. Ante las consultas con las autoridades judiciales el camión y la droga fueron trasladados al Escuadrón, donde se realizaba ayer el pesaje.
Se cree que el vehículo tenía intenciones de ganar la ruta nacional 14 para luego dirigirse a una gran urbe. Los investigadores judiciales buscarán establecer ahora si hay más implicados en la logística y el detenido sería trasladado entre hoy y mañana al Juzgado para prestar declaración indagatoria.


Otras dos toneladas en Puerto Libertad

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina secuestraron otro cargamento de más de 2.250 kilogramos de marihuana Puerto Libertad, informaron ayer fuentes oficiales de la fuerza.
Según se detalló, los efectivos locales observaron a una camioneta salir por un camino terrado cercano a la costa, a la altura del kilómetro 1841 del río Paraná, y advirtieron que llevaba una gran cantidad de bultos en su interior.
Al ser interceptados por los prefecturianos, los ocupantes del rodado abandonaron el vehículo y se dieron a la fuga, dejando en el interior de la camioneta 74 bultos con marihuana.
Tras verificar la carga, con la ayuda de canes antinarcóticos, hallaron otros 58 paquetes prensados ocultos entre las malezas el lugar.
El peso total de la droga secuestrada, que está dividida en 3.801 panes, supera los 2.250 kilogramos . También se determinó que la camioneta utilizada para el transporte había sido robada en el mes de octubre.
Por el hecho intervino el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina