Más de 800 docentes de varios países apuestan a enseñar desde la robótica

jueves 23 de mayo de 2019 | 5:00hs.
Más de 800 docentes de varios países apuestan a enseñar desde la robótica
Más de 800 docentes de varios países apuestan a enseñar desde la robótica
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

Más de 800 docentes y especialistas en educación de la provincia y el resto del país participan del Primer Congreso Federal de Innovación Educativa que tuvo de anfitriona a la ciudad de Posadas.
 El encuentro previsto entre ayer y hoy se realiza en el marco de la aplicación de la educación disruptiva, que busca articular a las estrategias de enseñanza convencional nuevas modalidades de aprendizaje, entre las que se incluye la innovación de plataformas digitales y robóticas, además de fomentar el desarrollo de aptitudes emocionales de los alumnos, en todos los ciclos de la escolaridad.
“El objetivo del encuentro es trabajar con los docentes, y aquellos en formación, desde la innovación en tecnología y el desarrollo de aptitudes y talentos con la finalidad de formar ciudadanos del Siglo XXI”, indicaron.
La jornada llevada a cabo en el Centro de Convenciones de la capital misionera albergó a especialistas del área educativa como la estadounidense Desiree Pointer Mace y la brasileña Inés Aberrondo y pedagogos de Paraguay. 
“Es determinante el papel de las tecnologías en el desarrollo de la educación disruptiva. Porque la innovación es el mayor recurso que puede tener hoy un docente. Más si pensamos en lo que respecta al avance de la inteligencia artificial, y virtual”, explicó en diálogo con El Territorio Sonia Rojas Decut, rectora del Instituto Santa María. 
“La idea es sumarnos y trabajar en la búsqueda de articular ideas para mejorar la formación docente. Más en un contexto de una provincia como la nuestra que desde el Estado provincial viene llevando adelante una serie de acciones para invitarnos a innovar y en nuevas maneras de hacer docencia”, resaltó la educadora.
La ley de educación disruptiva fue aprobada en Misiones en octubre del 2018 con el fin de promover en los establecimientos de todos los niveles educativos estrategias y metodologías de enseñanza que permitan el desarrollo de nuevas  herramientas innovando en tecnología, conocimiento y aptitudes emocionales.
Con respecto al desarrollo y la adaptación de los docentes a esta nueva modalidades de enseñanza en la provincia, la rectora resaltó que “estamos en buen camino. En una provincia que avanza y va por el progreso y desarrollo de la innovación tecnológica, uniendo todo esto con el sistema disruptivo. Por eso debemos preocuparnos en mejorar la oferta académica en la formación de perfiles docentes. Justamente porque el nuevo perfil del docente debe estar fuertemente atravesado por un perfil humanístico que lo lleve a complementarse con la enseñanza y comprometerse con la formación de los chicos. Buscando permanentemente en nuevas maneras de hacer y enseñar”, consignó Decut.
Durante la jornada se trabajaron ejes como metodologías activas para innovar las prácticas, haciendo foco en el aprendizaje como el Aula Invertida; herramientas digitales para gestionar actividades de aprendizaje significativas; cómo pensar el diseño curricular en el modelo basado en aptitudes; y herramientas digitales para la evaluación formativa, haciendo foco en el aprendizaje auténtico. Todos los esquemas desarrollados durante la jornada contaban con la participación de ponencias y experiencias relatadas por los disertantes invitados, además de la puesta en común de los docentes participantes.
La educación disruptiva articula la educación emocional con las inteligencias múltiples y sobre todo la innovación en robótica y en cómo aplicar esa inteligencia para desarrollar al máximo el talento de los alumnos. “Hoy, el nuevo rol del docente es ser un buscador de talentos. Porque si podemos lograr tener aulas creativas, es entonces cuando se va a producir la verdadera innovación, en eso consiste descubrir el talento de las nuevas generaciones”, recalcó Decut. “Eso es lo que trabajamos en el congreso: ver de qué manera podemos formar y desarrollar ese talento que todos tenemos”, sostuvo.
Del evento también participaron representantes de las editoriales Santillana y Kapelusz que, además de presentar material bibliográfico  que recopila las nuevas estratgias de aprendizaje, también presentaron la plataforma digital  de innovación con la que se trabaja con una escuela de Posadas.