Más de 60.000 muertes y casi un millón y medio de casos en Brasil

Jueves 2 de julio de 2020
El 12 por ciento de las muertes por coronavirus en el mundo ocurrieron en Brasil, que ayer superó la triste marca de 60.000 muertos sin una palabra del presidente Jair Bolsonaro hacia las familias en luto por la pandemia, que provoca más de 1.000 fallecidos por día en el país.
Con la economía en depresión pese al persistente esfuerzo del mandatario por sabotear las cuarentenas generalizadas que dispusieron alcaldes y gobernadores con el argumento de que “Brasil no puede parar”, el mayor país latinoamericano es el seguno más afectado del mundo por el Covid-19.
La reapertura de actividades avanzó en las últimas semanas en varios estados, producto de la presión de empresarios y trabajadores desesperados y también por el cansancio tras meses de un confinamiento acatado sólo parcialmente.
“Cada vez creo más que todo el mundo estará de vuelta (encerrado en su casa) antes de que sea realmente seguro volver a la calle (…) Pronto tendremos más muertes por millón de habitantes que la Unión Europea”, dijo Atila Iamarino, un biólogo y divulgador científico que se ha tornado un feroz y popular crítico de la forma en que las autoridades brasileñas han lidiado con la pandemia.
 En este contexto, el recientemente nombrado ministro de Educación de Brasil, Carlos Alberto Decotelli, tuvo que renunciar ante la presión de políticos y los millares de burlas digitales por haber falsificado títulos en su currículum y por acusaciones de plagio, que nuevamente recayeron sobre el gobierno de Bolsonaro. 
Decotelli, un oficial retirado de la Marina y dirigente evangélico, fue recomendado por el grupo de militares que apoyan al gobierno de Bolsonaro, siendo bien recibido en los medios y entre políticos, justamente por el currículum lleno de títulos. 
El martes, la prestigiosa Fundación Getulio Vargas (FGV), referencia internacional en economía y gestión, informó en una nota que Decotelli no había sido ni su profesor ni su investigador, al contrario de lo que constaba en su historial profesional.
La aclaración fue la gota que rebosó el vaso, tras desmentidos anteriores del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, informando que que Decotelli no obtuvo el doctorado en su establecimiento y que más bien había sido reprobado en su tesis.

Breves internacionales

  • EE.UU. compró casi todos los suministros mundiales de remdesivir
    El gobierno de Estados Unidos ha adquirido prácticamente todas las existencias de remdesivir, uno de los dos medicamentos que han demostrado efectividad contra el Covid-19, según se desprende de un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Sociales del país. “El presidente Trump ha alcanzado un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer fármaco autorizado para [tratar] el Covid-19. En la medida de lo posible, queremos garantizar que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo”, declaró el secretario del Departamento de Salud, Alex Azar.
  • La ONU aprobó un pedido de tregua mundial por la pandemia
    Después de más de tres meses de negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU alcanzó ayer un acuerdo y aprobó una resolución que apoya el pedido del secretario general António Guterres de una tregua mundial durante la pandemia.
    Hasta ahora, la división entre Estados Unidos y China -enfrentados por la gestión y los orígenes de la pandemia- había hecho imposible la aprobación del texto, que finalmente salió adelante.
    La resolución fue aprobada por unanimidad y reclama un “cese de las hostilidades general e inmediato” en todos los conflictos que figuran en la agenda del Consejo de Seguridad y llama a las partes a facilitar una tregua humanitaria de al menos 90 días. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina