Más de 120 hoteles y alojamientos registrados para la apertura de este fin de semana

Viernes 24 de julio de 2020 | 10:30hs.
Foto: Nicolas Oliynek
Los hoteles y alojamientos en general se abrirán desde hoy, y hasta el domingo inclusive, como prueba piloto. Hasta ayer se anotaron 121 alojamientos, de los 450 existentes en Misiones, muchos de los cuales se esperan vayan sumándose en las próximas horas. De resultar exitosa la prueba, desde agosto volvería el turismo interno todos los días para los ciudadanos de Misiones.

El ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y destacó: "Se abre un anillo más de lo que hace al turismo en la provincia, arrancamos hace dos semanas atrás con el Parque Nacional Iguazú, la semana pasada fueron los conjuntos jesuíticos y Parque Provinciales con los lugareños y en este fin de semana es la primera prueba piloto de salidas recreativas para todos los misioneros y también la posibilidad de pernocte durante el fin de semana con fines turísticos".

"Es una prueba piloto que va a ser por dos semanas, los alojamientos van a hospedar a personas y quedan fijos para aquellos que están exceptuadas de las medidas antes adoptadas en la cuarentena y a partir de ahí se hará el análisis epidemiológico para ver cómo se seguirá avanzando. La verdad que este es un gran paso, representa una luz de esperanza para muchas familias del sector que empiezan a atender movimiento dentro de sus empresas", sostuvo. 

El funcionario aclaró que hasta ayer ayer 121 hoteles y alojamientos estaban dispuestos a abrir y se encuentran linkeados en la aplicación Misiones Digital, "que es la que nos permite hacer el escaneo a los huéspedes que van llegando a los hoteles. Son esos lugares los que estaban a disposición, hay que ver quiénes abren y también puede llegar a pasar es que existan algunos que abran sin bajarse la aplicación pero lo que recomendamos es que el hotel tenga la app para marcar el movimiento". 

"La aplicación funciona como salvoconducto que se debe presentar en los controles que sería por razones de turismo y se realiza el escaneo para ver también cómo va el mapa de calor del sector turístico y si días posteriores hay algún caso, sabemos de donde proviene y se sabe cómo actuar desde el Comité de Crisis", comunicó.

Cupos y situación del Parque Iguazú
Los hoteles que se encuentran linkeados en la aplicación de la provincia se encuentran dispersos en toda la provincia, pero puntualmente aquellos de la localidad de Puerto Iguazú en principio no abrirían este fin de semana, "en esta primera etapa no van a abrir y van a esperar al próximo. Hay que recordar que el turismo son cuatro patas y una de ellas es el transporte y creemos que a su regreso va a haber mayor movimiento. Lo que falta requiere de nuestro compromiso y cuidado también de nuestra salud para poner esa otra pata de la mesa que está faltando que esperamos que se dé en el próximo fin de semana largo que es del 17 de agosto". 

"En el transcurso de la jornada se dará a conocer la lista de los hoteles que abrirán que también estará disponible en la página Viajá por Misiones pero el segmento de Cabañas y Lodge estará en funcionamiento casi el 90 por cient, los hoteles más grandes no porque van a esperar el otro fin de semana pero todo será gradual así cómo fue con la gastronomía", agregó.

Finalmente recordó que en el Parque Nacional Iguazú continúa la restricción de solamente para locales y que se espera que el próximo fin de semana cambie esta situación, "en principio no habrá límite en la ocupación hotelera porque si se habilita solo un porcentaje no es rentable pero con la restricción del caso, sin compartir habitación salvo que sea familia y si tiene otros servicios se debe acatar a los protocolos de distanciamiento social para que puedan tener habilitadas esas zonas".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina