Marylin Seró: “Me pude reconciliar con el río”

miércoles 16 de enero de 2019 | 7:00hs.
Marilyn Seró, viuda de León Seró, afirma que logró la resiliencia para sacar, de lo peor, lo mejor.
Marilyn Seró, viuda de León Seró, afirma que logró la resiliencia para sacar, de lo peor, lo mejor.
Son las 10 de la mañana y un equipo de El Territorio se cita con Marilyn Seró a orillas del Paraná. Hoy no es un día más ni para ella ni para sus hijos y tampoco para otras siete familias y grupos de amigos de Víctor Darío Sessa, Fernando Miguel Solé Mases, Eugenio Raúl Seró, Sebastián Enrique Ruzecki, Ricardo Nicolás Levequi, Manuel Jacinto Leiva, Mauro Patricio Bacigalupi y Luis Saide, quienes perdieron la vida el 16 de enero de 2010 cuando participaban de la 80ª edición de la tradicional competencia de aguas abiertas que unía Encarnación con Posadas.

Durante el tiempo que dura la nota en el Club Náutico León Seró (Tomás Guido y Urquiza), Marilyn, viuda de León, se quiebra y pide unos minutos para poder recomponerse. La herida todavía duele, de un día para el otro debió sacar fuerzas de donde sea y ponerse al frente del hogar y sostener a sus cuatro hijos. Hoy, nueve años después de ese fatídico día, comienza a sentir tranquilidad porque sus hijos y ella encontraron su lugar en el mundo, a orillas del Paraná, el mismo lugar que amó León. “Él comenzó con la pasión por el río, yo llegué a su vida cuando él ya era agua. Él fue mi profe en el profesorado de Educación Física y cuando terminé la carrera nos casamos. Le apasionaba la naturaleza y era un convencido de que el agua cura, comenzó con natación por prescripción médica, porque era asmático, y nunca paró”, recordó antes abrirse a la entrevista.

¿Cómo se lo recuerda?

Tenemos como familia un recuerdo, y socialmente otro… en general como familia nunca se olvida. Son fechas difíciles. Pero a pesar de los años que ya pasaron encontramos la posibilidad de tener este lugar y acá converger con todos mis hijos y sus amigos, y hemos logrado eso de la resiliencia, sacar de lo peor lo mejor. Y hoy pueden ver que la escuelita está trabajando y es un lugar donde ayudamos a los que pueden y a los que no… porque a veces vienen chicos que no pueden pagar, porque esta es una asociación sin fines de lucro, la asociación Profesor León Seró, y lo que pretendemos es crecer como club, pero crecer a los efectos de prestar servicio a los que no pueden abonar. Y así estamos todos los días acá, es un poco el modo de conciliar el dolor con la acción.

¿Cómo siguió la familia después de todo lo que pasó?

La familia... -se quiebra y sigue-... no siempre me pasa, porque tampoco me puede pasar muy de seguido esto de quebrarme...
A cada miembro de la familia le pasó algo particular, algunos tuvimos que recurrir al psicólogo, pero hoy sentimos que este es el lugar donde lo estamos superando.

¿Sintió enojo alguna vez con el río?

Sí, sí. Y un día estaba en la Costanera, sola, era tarde, estaba en esta situación de llanto y viene el hijo de una amiga, me abrazó y me dijo ‘seguro que estás reconciliándote con el río’ y sí, era eso lo que estaba haciendo, porque iba a ser difícil si no. Porque tengo cuatro hijos que están en lo mismo (la natación) y fijate vos, si no me reconciliaba yo, qué hacía. Y lo bueno es que no quedó ningún temor al agua, quedó sí lo de exacerbar recaudos, no quedó temor, felizmente, y eso nos posibilitó seguir con muchos más cuidados.

A veces mis hijos venían a entrenar a la noche al río y me decían ‘ma, no pasa nada’ y yo les recordaba ‘ya nos pasó, estamos solos’.
Pero hoy creo que es una ayuda poder volver al río, porque vieron que se apagó toda la actividad en el agua, todo el mundo con temor y eso también fue una decisión de familia y de decir que fue un accidente, una tragedia, si uno toma todos los recaudos no tiene por qué volver a pasar. Lo bueno es que la gente volvió a confiar.

¿Cree que se hizo justicia?

Nosotros no nos sumamos al tema Penal, fue una decisión familiar, de mis hijos y mía. Creemos que fue un accidente, que se dieron una conjunción de cosas y cuando les planteé a mis hijos qué decisión tomar ellos no quisieron sumarse. Sí acompañamos al grupo que pidió Justicia, pero ellos, mis hijos, no quisieron más… sentimos que perdimos mucho y ya está.

Pero dentro de los cánones de la Justicia sí se hizo, porque a quienes se consideró culpables pagaron sus culpas. Pero si esto hubiera pasado unos años antes, o todos los años que León organizó, hubiera sido víctima y victimario, porque todos organizábamos todos los años de la misma manera.

¿Qué opina de la competencia de Aguas Abiertas que se hizo este fin de semana?

Lo veo bien porque se aprendió, dolorosamente se aprendió, y ahora están todos los recaudos y cualquier actividad que se hace en el agua es con todos los requisitos y así debe ser… así debió ser. Pero creo que como se hacía el cruce ya no se va a volver a hacer.