Martín Guzmán, el elegido de Fernández para renegociar la deuda

sábado 07 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
Guzmán junto con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el papa Francisco.
Guzmán junto con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el papa Francisco.
Uno de los principales ejes de la gestión de Alberto Fernández será la renegociación de la deuda externa. Para ello, el mandatario asignó esa tarea a Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía.
El trabajo que asumirá el economista formado en la Universidad Nacional de La Plata estará concentrado en alcanzar un acuerdo con los distintos grupos de acreedores cuyo funcionamiento y dinámicas conoce por su trabajo académico en Estados Unidos.
Entre los principales lineamientos que encarará en su gestión, indicó que se basarán en algunos de los ejes esbozados en una reciente investigación de su autoría: reducir a cero los pagos de intereses y capital de la deuda entre 2020 y 2021 con el objetivo de recuperar margen de maniobra para volver a crecer y así garantizar la capacidad de repago a los acreedores.
Asimismo, comentó que el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), principal acreedor individual del país, será clave, y ello fue destacado por el mandatario electo, quien agregó que no solicitará más recursos del prestamista.
El encargado de renegociar la deuda vive en Estados Unidos hace más de una década, cuando inició su doctorado en Economía, y en los últimos tiempos dedicó su estudio a la investigación de la deuda contraída durante la administración de Mauricio Macri.
Guzmán es discípulo de Joseph Stiglitz, Nobel de Economía (2001), con quien co-dirigió el grupo de Investigaciones sobre Reestructuración de Deuda y Quiebras Soberanas de la Initiative for Policy Dialogue de Columbia University.
Como posible camino, Guzmán plantea el reperfilamiento con tenedores de bonos privados, que implique dejar de pagar deuda durante 2020 y 2021. Además, converger al superávit fiscal primario y a una balanza comercial consistente “a una velocidad que no cree efectos macroeconómicos desestabilizadores”.
Guzmán, en diversas entrevistas a medios nacionales, cuestionó la política económica por las distintas capas geológicas de funcionarios de Cambiemos desde el comienzo de la gestión y sus principales advertencias estuvieron siempre enfocadas sobre el vertiginoso ciclo endeudamiento externo.
“Necesitamos un esquema de políticas sostenibles que garantice la creación de empleos a salarios decentes en todos los estratos sociales, y esto no se va a dar solo”, planteó el futuro ministro, semanas antes de que su oficialización sea pública.
Si bien nunca trabajó dentro de la órbita estatal, en la presentación de los funcionarios del Gabinete, Fernández refirió: “Es una alegría enorme que él (por Guzmán) se haga cargo de la economía y de las cuestiones macroeconómicas de la Argentina. Hablamos mucho y deposito mi confianza en él. Es un hombre joven, que conoce muy bien el conflicto de la deuda que tiene el país. Desde hace varias semanas que venimos trabajando y planificando lo que vamos a hacer para sacar adelante a la Argentina, y lo daremos a conocer el 10 de diciembre”.
El próximo ministro de Economía es doctor en Economía de la Universidad de Brown, Estados Unidos, y hasta ahora se desempeña como Asistente de Investigación en la Universidad de Columbia, donde además dirige el programa de Reestructuración de Deuda y es miembro del Institute for New Economic Thinking’s Taskforce.
También es docente adjunto de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de La Plata. Además, es director del Journal of Globalization and Development, revista académica especializada en Economía.


Avanza el diálogo con el FMI
Tras la conferencia de prensa, Fernández destacó que desde hace semanas comenzaron a encarar diálogos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Con el FMI estamos trabajando, pero es un trabajo que lo estamos haciendo silenciosamente”, dijo el presidente electo.
Al mismo tiempo que agregó y se dirigió a la población: “Que los argentinos sepan que estamos trabajando hace semanas”.
“Estamos en un proceso de negociación, estamos satisfechos con la forma que evoluciona”, completó   sin  dar mayores  precisiones.
Desde la campaña electoral, Alberto Fernández mantiene reuniones con enviados del FMI y durante sus viajes al exterior poselecciones siguió esos contactos.
Incluso semanas atrás realizó una llamada telefónica extensa con la nueva directora del organismo internacional, Kristalina Georgieva.