Marcha de los Días: Mini plan con apuros electorales

Domingo 21 de abril de 2019 | 06:00hs.
Tras conocerse esta semana que la inflación de marzo fue del 4,7 por ciento, elevando al 54,7 por ciento la iteranual, el peor registro en 28 años, la administración de Mauricio Macri, acorralada por el mal humor social, lanzó el Plan Octubre. Para los pobladores de esta región -Corrientes, Formosa, Misiones y parte del Chaco y Santa Fe-, sería como ir preparando de manera anticipada la llegada de Karaí Octubre. Según esta tradición, más asentada en el Paraguay, el primer día del décimo mes del año un duendecito maléfico sale a verificar si en cada hogar se hicieron las previsiones de ir guardando lo sembrado, como para enfrentar los meses en que no hay cosecha. En consecuencia, los que están escasos de mercaderías, ni ese ni los siguientes días ni meses podrán preparar el abundante yopará que exige la tradición. Lo cierto es que el Plan Octubre de Macri llega en el momento de la peor cosecha para la población. La citada inflación desde hace tiempo, dejó secos los bolsillos de los argentinos, que vienen rebuscándose como pueden para sobrevivir.
Será difícil pensar que el lanzamiento de los denominados precios esenciales con 64 artículos puedan resolver las constantes pérdidas del poder adquisitivo de los sectores más humildes, a los que les cuesta llenar la olla como exige el Karaí Octubre. Hay que recordar que el programa de Precios Cuidados fue una iniciativa del gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) lanzada en enero de 2013 para paliar la inflación en Argentina. Como en aquel entonces, ahora en la era Macri, con una inflación galopante y muy superior, los productos esenciales no son otra cosa que un listado de mercaderías de primera necesidad.
En la gestión anterior, era el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno quien salía como el duendecito maligno a intentar hacer cumplir los precios. Ahora los controles también estarán a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo del ignoto Ignacio Werner, con el apoyo de asociaciones de consumidores que fiscalizarán el cumplimiento del acuerdo. Según este funcionario, el convenio con las empresas es voluntario, en tanto que el cumplimiento es obligatorio. Lo cierto es que no terminaron cumpliéndose y resultó un fracaso en muchos lugares, como sucedió en varios municipios de Misiones como Eldorado y Oberá, donde por falta de un adecuado control, se sacaron de las góndolas y nunca se terminó haciendo efectivo para el consumidor.
Por su lado, Moreno, en duro términos, recordó esta semana que aquel contexto económico en que se implementaron durante el kirchnerismo los Precios Cuidados era muy diferente al de ahora, al recordar que Macri maneja en estos momentos peores números económicos aún a los registrados por los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.
La mayoría de los economistas creen que es apenas un paliativo de corta duración, no recupera el poder adquisitivo de la población y la medida va en contra de la ideología que promovía Cambiemos. Hasta hace poco, desde el macrismo se decía que no habría atajos en el plan concebido y pedían aguantar al ciudadano; afirmaban que no estaban dispuestos a transitar caminos que no dieron resultados. Al parecer, el malhumor creciente de los argentinos reflejado en la estrepitosa caída de imagen en la popularidad de Mauricio Macri hizo reflexionar a los principales dirigentes de Cambiemos, y decidieron repetir este plan del kirchnerismo que ahora tiene mucho olor electoral.
El plan comenzará a regir desde mañana, aunque los supermercados y productores tienen tiempo hasta el 29 para ponerse a punto. Lo perverso es que antes de que los duendes controladores de precios salgan a verificar, se hizo público que los nuevos productos llegarán con aumentos para aguantar seis meses sin cambios. Como se dijo además, la pérdida del poder adquisitivo de todos los argentinos hace difícil pensar que -como hacían antes los abuelos en Misiones-, los consumidores puedan aprovistarse en cantidades para aguantar la crisis.

La nafta no se toca
Otra particularidad es que no se habló nada de ponerle freno al constante aumento de los combustibles, lo que luego encarece toda la cadena de distribución como ocurre con los productos de consumo masivo. En tal contexto, los más afectados son las provincias más alejadas de las zonas de elaboración, como sucede con Misiones y la región.
El paquete de medidas no fue anunciado por el presidente como era de esperarse ante la gran incertidumbre reinante en la argentina. Esta vez, Macri, en un confuso y cuestionado video supuestamente casero que pretendía ser espontáneo, visitó a la misma vecina a la que ya visitó en el 2018. No hubo nada de sorpresa para esta familia y generó malestar en las redes por cómo el Gobierno decidió supuestamente transmitir lo que sería el mini plan de primavera detallado luego por sus funcionarios. Tanto el anuncio como la explicación deberían estar a cargo del mandatario nacional, que debería hablarle no a una sino a todas las familias del país que están sufriendo, producto de la mala política económica.
Tras los anuncios, el presidente decidió desde el último jueves y hasta mañana lunes quedarse y pasar la Semana Santa en Córdoba junto a su familia, en un lugar exclusivo. Macri, con su atajo elegido, se juega mucho. Ahora habrá que ver qué sucede en la práctica con el plan. Si los resultados no son los esperados, puede ser muy difícil el día después. Como se sabe, según la tradición, Karaí Octubre castiga con dureza a quienes promueven la miseria.

Buscando reemplazante
Se conoció esta semana que poderosos empresarios del país están buscando alternativas en el país. La caída en la imagen de Macri en los últimos meses, sumada a que cada día más sectores le retiran apoyo, hace que se ponga en marcha dentro del poder económico del país la búsqueda de un reemplazante. Una de las alternativas surgidas es el ex ministro Roberto Lavagna. Trascendió en la semana que para allanarle el camino, le estarían presionando a Sergio Massa para que baje su candidatura a presidente. Recordemos que este dirigente tigrense lo tenía en el equipo económico. La posibilidad de que una tercera opción gane, ante la polarización existente entre Cristina Kirchner y Macri, es lo que reflejó esta semana la encuestadora Taquion.
Esto habría abonado más la preocupación en el equipo de campaña que busca la reelección de Macri. En especial, tras conocerse un relevamiento realizado por Isonomia, que es una encuestadora de referencia para el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Según esta muestra, Cristina Kirchner, de presentarse como candidata, ganaría la presidencia en una segunda vuelta por alrededor de 9 puntos sobre Macri.
Se estima que al conocerse en el Gobierno estos números obligaron a lanzar el mini plan económico de esta semana. También los mercados seguirían tentados a seguir usando la bicicleta financiera en el marco de la flotación del dólar. A su vez, esta incertidumbre económica habría provocado la suba de la tasa de riesgo país, que sigue registrando récord histórico en la era Macri, llegando a los 854 puntos básicos, el nivel más alto en casi cinco años. Dicho en otros términos, el mini plan no generó grandes expectativas ni tranquilidad a los consumidores, sumado a que las medidas fiscales, fueron consideradas más bien un manotazo de ahogado.
Con este escenario debe lidiar el oficialismo nacional, que esta semana conoció por primera vez de una encuestadora cercana a la Casa Rosada que puede perder en una segunda vuelta. Las cifras son 45 por ciento para Cristina contra 36 por ciento para Macri. Por eso el apuro del círculo rojo de instalar a Lavagna como opción cierta de ganarle a Cristina, porque hoy Macri no le ganaría.

Lo que está en juego
Para los misioneros hay dos instancias. Una en octubre, pero antes, las elecciones de junio, en las que no están en juego ni Cristina ni Macri, pero sí seguramente se reflejará el malestar contra los desaciertos económicos producidos por Cambiemos. Como ocurre en el país, hay miles de pichados contra las políticas económicas del gobierno nacional. La realidad ha demostrado que Cambiemos no pudo hacerse cargo de resolver los problemas de la gente y empeoraron en el país todos los indicadores sociales desde que asumó con los globos amarillos y la revolución de la alegría.
De esta manera, la de junio puede representar un mensaje para el gobierno nacional y seguramente se pondrá en la balanza lo realizado por la gestión provincial. Lo que se destaca es que en medio de la brutal crisis nacional, en Misiones se logró proteger y evitar que la crisis golpeara con dureza a numerosos sectores.
Cuando a nivel nacional se anunció como la gran solución los productos imprescindibles, en Misiones la población tiene otras contenciones que evita elevar los gastos, como las promociones de los Ahora, pasando por el boleto estudiantil gratuito, como la educación sin costo y al alcance en todos los municipios, como sucede también con la salud. Un trabajo de años permitió el desendeudamiento, que ahora posibilitó llegar al superávit fiscal y concretar inversiones que llaman la atención en momentos como este. Se viene destacando la escuela de robótica, el puerto, el parque industrial o haber inaugurado cinco hospitales en 2018 y en forma más reciente, un moderno laboratorio en el parque industrial, en Nemesio Parma, con una inversión de 45 millones de pesos.
A su vez, la semana comenzó con una buena noticia para Misiones y la región: se concretó la inauguración de la red Capricornio, que garantizará que todo el Norte argentino acceda a un internet más rápido y económico, que ingresa por Bernardo de Irigoyen. Representa una alternativa a la línea que proviene de Las Toninas, Buenos Aires.
La flamante red se extenderá a lo largo de la ruta 14 hasta llegar a Posadas y Apóstoles, desde donde continuará hasta las costas del Pacífico en Chile, atravesando las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Por ser parte de la iniciativa, arribaron a Misiones los mandatarios de Chaco y Formosa, Domingo Peppo y Gildo Insfrán. En Irigoyen, donde se concretó el acto, fueron recibidos por el gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, además del presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, y el titular de Silica Network, Horacio Martínez, entre otros. Se explicó que la red de fibra óptica permitirá el ingreso de 100.000 megas de conectividad en la primera etapa. En palabras del gobernador misionero, esta red traerá avances y conocimientos. Resaltó el hecho de que ingrese por Misiones y no como siempre ocurrió, todo dependa de Buenos Aires.

El STJ falló a favor de los radicales

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) evitó que el radicalismo misionero fuera a internas para resolver candidaturas. Ello, al declarar admisible el recurso extraordinario presentado por la Unión Cívica Radical (UCR). Según el fallo, la nominación de los candidatos del Frente Juntos para el Cambio es potestad del propio frente electoral, que de esta manera deberá resolver la nominación de los candidatos por consenso.
El radicalismo, en tal sentido, promovió las candidaturas a vicegobernador del diputado nacional Luis Pastori para completar la fórmula que promueve a gobernador a Humberto Schiavoni, y como primer diputado provincial, a Jorge Lacour, más los demás cargos en la lista a legislador. De esta manera, una vez más en la historia del radicalismo la Justicia, esta vez el STJ, debió resolver el internismo existente en el partido.

De lemas y sublemas
En lo político partidario, continúan concretándose los pasos previos establecidos por el Tribunal Electoral de Misiones para las elecciones de junio. Por un lado, el último jueves se puso en marcha oficialmente la campaña electoral en Misiones. Esto significa que arranca la promoción para la captación del sufragio de los candidatos oficializados a cargos públicos electivos, además de la posibilidad de emitir avisos en los distintos medios de comunicación de la provincia.
A su vez, esta semana, de 855 sublemas reservados, continúan en carrera 627 en toda la provincia, según surgió en el momento de cerrarse la presentación de candidatos. Mañana se procederá al registro de la lista de candidatos del Lema y únicamente Lemas habilitados, según aclaran desde el Tribunal Electoral.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina