Marcha de los días: A seguir remando

domingo 24 de marzo de 2019 | 5:00hs.
Marcha de los días: A seguir remando
Marcha de los días: A seguir remando
Hay que poner el hombro un poco más, es lo que reclamó esta semana el presidente de la Nación, Mauricio Macri, tanto a sus tropas como a todos los argentinos. En una mezcla de arenga, catarsis e intentando mostrarse serio y molesto o caliente –tal el término utilizado-, el mandatario pidió seguir remando sin llorar para salir adelante. De esta manera, Macri sigue sumando frases que no se reflejan en hechos concretos desde “lo peor ya pasó” o aquel “crecimiento invisible” que la ciudadanía no percibe, como al parecer tampoco sus seguidores. De allí el pedido de seguir remando, cuya primera definición es trabajar con el remo para impulsar en este caso figurativo una embarcación que está cargada de problemas sin resolver. A su vez, remarla es un término propio de los argentinos y de los misioneros cuando se quiere aludir a seguir peleándola, sin tener asegurado el resultado. Más bien, cuando alguien dice la estoy remando significa que está viviendo como puede y no como quiere.
Esto último parecería ajustarse más a la realidad de todos los argentinos que están viviendo al límite por la situación económica y social. Los números en tal sentido son contundentes. Hay cada vez más argentinos excluidos del mundo laboral. Esta semana se conoció que hay 400.000 argentinos más sin empleo comparado al 2017. Es que subió la desocupación el último trimestre del 2018, sumando en consecuencia un total de 1.750.000 personas sin trabajo en el país. Estos, como la mayoría de los argentinos, son los que la están remando como pueden y seguramente saldrán a rebuscarse para sobrevivir en el mercado informal. Una misión difícil si se tiene en cuenta la grave caída del consumo, con industrias y comercios cerrándose diariamente en el país.
En Posadas, de acuerdo a datos aportados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), la desocupación es notablemente menor que en otros centros urbanos del país, ya que aquí se ubicó en 3,6 por ciento. Lo que queda claro es que cada vez se torna más difícil conseguir trabajo formal, mientras los ingresos de los empleados formales o informales, son devorados por la inflación que no se detiene y con ello, el costo de vida se torna insostenible. Como datos concretos, esta semana, tras conocerse la caída del empleo, en Misiones también se recordó el ingreso económico mensual que debe tener una familia tipo para no ser indigente; es decir, para satisfacer sólo las necesidades alimentarias, debe tener un salario o ingreso igual o superior a los 11.865 pesos. Y para no ser pobre se debe cubrir la canasta familiar, que en Misiones asciende a 30.425 pesos. En este escenario, no será una misión fácil a los promotores de Cambiemos pedirle más esfuerzo y sin llorar, como reclama Macri a todos los argentinos, que son los que más están calientes con lo que pasa en el país.
Pero a los que les cuesta llegar a fin de mes no son los únicos pichados.  Quienes tienen alto poder adquisitivo también manifestaron su desilusión respecto al rumbo de la economía. Uno de los sectores que jugó fuerte a favor de que Macri llegue al poder fue sin dudas el campo. En principio, porque mantenían un enfrentamiento abierto con la administración de Cristina Fernández de Kirchner. En especial, había una guerra declarada por parte de los principales referentes de la Mesa de Enlace agropecuaria, que más tarde frenaron la Resolución 125, en el año 2008. Fueron días agitados, de bloqueo de rutas hasta el recordado voto no positivo del entonces vicepresidente de la Nación ,Julio Cobos. Fue un triunfo para aquella Mesa de Enlace que luego dio impulso a la llegada de un nuevo gobierno y ahora se muestran desencantados por el modelo económico implementado por Macri.  

Reflejan las encuestas
Eso coincide con el malestar que están expresando los ciudadanos, según reflejan las encuestas.El 45 por ciento habla mal del gobierno de Macri; el 21 por ciento habla bien y el 34 por ciento restante se muestran neutrales, según el relevamiento realizado por la Universidad de San Andrés, que consultó vía online en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A ello se suma que el 78% de los encuestados están insatisfechos con la marcha del país en manos de este gobierno y el 63% desaprueba la gestión del Gobierno.
Pero lo que el Gobierno no puede dejar de tener en cuenta es que el 54% de los argentinos está preocupado por la creciente inflación, y en segundo lugar, un combo representado por la delincuencia, los robos e inseguridad.  Del estudio de la citada Universidad surge que el principal rojo que debería preocupar a la gestión de Cambiemos es que desde el inicio de la gestión de Macri y hasta la fecha, la situación del país está peor según un 65 por ciento de los consultados, y del total, un 35 por ciento cree que esto empeorará.
En tal sentido, Gustavo Córdoba y Asociados, en una encuesta similar de esta semana, concluye que por noveno mes consecutivo, la inflación sigue siendo visibilizada como el principal problema del país. Añade que sigue en aumento el pesimismo sobre la marcha de la economía, que se eleva a casi un 70 por ciento.

Nueva sospecha de espionaje
El otro aspecto que le explotó a Cambiemos y no lo puede parar es la denuncia de la existencia de un sistema de espionaje paraestatal en la Argentina. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, volvió esta semana al Congreso, donde ratificó la existencia de un sistema de espionaje a gran escala, surgido a partir de la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest contra el falso abogado Marcelo D´Alessio, por una supuesta extorsión invocando el nombre del fiscal federal Carlos Stornelli. El magistrado, en la primera denuncia ante Diputados, afirmó que D’Alessio, el supuesto emisario del fiscal Stornelli, le pidió dinero para no involucrar al empresario en la causa en la que se investiga la cartelización de la obra pública durante el kirchnerismo.
 Sería apenas la punta del ovillo, ya que se sospecha que D´Alessio habría actuado como agente de inteligencia realizando una campaña mediática judicial en contra de la administración anterior. Como se recordará, fue al menos llamativo que al estallar el escándalo de los aportantes truchos que aparecían en las rendiciones de fondos de las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017  y apuntaba a Macri, surgiera el escándalo de los llamados cuadernos de las coimas, que supuestamente fueron quemados y sólo quedaron las fotocopias.  Esa causa de los cuadernos fue instruida por el fiscal Stornelli.
Ahora Ramos Padilla se presentó en la Comisión Bicameral de control de las actividades de Inteligencia y ratificó su denuncia, al plantear que la red está compuesta por espías, funcionarios judiciales, periodistas y legisladores. Las operaciones incluyen informes de inteligencia confeccionados por agencias extranjeras. Al quedar salpicado parte del gobierno, entre los que se encuentran citados Elisa Lilita Carrió, el presidente Macri hizo público un llamativo y urgente pedido de juicio político contra el juez Ramos Padilla. Sin embargo, la directiva presidencial, cursada  al Consejo de la Magistratura, se encontró con el rechazo de la Corte Suprema de Justicia, que además, en un claro respaldo, accedió a aumentar los recursos del juez para que avance con la causa que trascendió la frontera por la intervención de Macri.
Human Rights Watch, organización no gubernamental global dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, junto a grandes medios periodísticos que no se callan, cuestionaron el intento presidencial de destituir a un juez que lo investiga. De esta manera, de nuevo Macri quedó envuelto en otro escándalo de escuchas ilegales, cuando en el 2015 había sido sobreseído de una denuncia de espiar a su ex cuñado, Néstor Leonardo, y a Sergio Burstein. Ahora de nuevo la sospecha de espionaje sobrevuela la actual administración, razón por la cual la Comisión Bicameral del Senado citará para los próximos días al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y a su número dos, Silvia Majdalani, para determinar si hay o no conexiones entre el aparato denunciado por el juez y el organismo oficial.
Mientras el juez Padilla recibió además del respaldo de grandes movilizaciones, como ocurrió en Buenos Aires, Dolores y Mar del Plata, la situación del fiscal Stornelli,  un hombre del riñón de Macri y que lo viene acompañando desde su época al frente del club Boca Juniors, se torna más complicada. Hasta ahora, viene desoyendo el llamado a indagatoria en esta causa. Por no haber concurrido en las dos anteriores oportunidades, el magistrado que investiga el espionaje consideró, en esta oportunidad, que no se advierten razones válidas que lo autoricen a desoír el llamado a prestar declaración indagatoria.

Y en el medio la competencia electoral
Como si los problemas sociales, económicos y judiciales no fueran suficientes, en el medio está la actividad política partidaria, cada vez más intensa. Dos apariciones sacudieron la modorra: las de Roberto Lavagna y Marcelo Tinelli. Ambos a su vez se reunieron y Tinelli, en un par de entrevistas, criticó por igual  a Macri y a Cristina Kirchner, sobre quienes dijo que tienen el boleto picado, en alusión de que es un viaje sin regreso. El tema es que a su vez Macri ahora apunta sus cañones contra Lavagna, cuando su pelea favorita era contra Cristina. 
Para entender cómo está el clima es interesante repasar una encuesta de esta semana.  Según la Universidad de San Andrés, en cuanto las perspectivas electorales de este año, un 24% manifestó que votará por Cambiemos, mientras que un 29% dice que lo hará por algún candidato de la oposición. La particularidad es que los que tienen mayor cantidad de votos asegurados son Cristina y Macri, y aún están lejos otros candidatos. Pero el trabajo de Gustavo Córdoba y Asociados marca que la imagen positiva de Macri no logra superar el 31 por ciento, y es muy elevada la imagen negativa, que llega al 63 por ciento. Según esta encuestadora, Cristina posee 47 por ciento de imagen positiva y 45,6 por ciento de negativa. Para una primera vuelta electoral, la consultora de Gustavo Córdoba le da una ventaja a Cristina sobre Macri. Donde observa paridad es en el espacio Alternativa Federal, entre Roberto Lavagna (27,40%), Sergio Massa (26,40%) y Juan Manuel Urtubey (24,6%). Pero el dato llamativo en escenarios tan volátiles es que en esta medición, por primera vez aparece la posibilidad de que a segunda vuelta vayan los dos peronismos, relegando a Cambiemos a un tercer lugar.

Ebullición en el radicalismo
La Unión Cívica Radical concreta hoy la convención para definir su futuro electoral. Los convencionales deberán resolver candidaturas, tras haber acordado continuar siendo parte del ahora denominado Juntos por el Cambio.  Los radicales deberán resolver si aprueban que Luis Pastori sea candidato a vicegobernadorn acompañando en la fórmula que encabeza Humberto Schiavoni. Quizás el tema que generará más tensión sea al momento de resolver la aceptación del puertismo como nuevo socio político que se sumó al frente. En un encuentro similar habían avalado un frente, aunque nadie puede asegurar sobre la nueva composición en cuanto a los que salieron y ahora llegan. Además, deberán definir los nombres de la lista a diputados provinciales. El dirigente eldoradense Jorge Lacour fue propuesto para encabezar la lista.
En forma paralela, ayer la apoderada del convencional de la UCR Ramiro Canale, la doctora Karina Capli Benítez, presentó ante el Tribunal Electoral un escrito requiriendo la nulidad de la convocatoria de la convención  convocada para hoy. Por lo tanto, de concretarse el encuentro, los convencionales deberán resolver varias cuestiones en un encuentro que al menos promete estar muy caliente, como dijo sentirse Macri.

Presencia de un aspirante presidencial
A mediados de esta semana llegó a Misiones uno de los aspirantes a presidente de la Nación por Alternativa Federal, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien se reunió con su par de Misiones, Hugo Passalacqua. En primer término, este dirigente, que desde el momento de anunciar su intención a presidente estuvo en Misiones, esta vez llegó para firmar dos convenios, uno para la conformación de una comisión de desarrollo turístico sustentable del corredor NOA-NEA y otro para ampliar la cooperación desde la Biofábrica en biotecnología.
Alternativa Federal es un espacio donde también Misiones está presente y tiene como aspirante al máximo cargo nacional a Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y posiblemente el economista Roberto Lavagna, que viene tomando impulso. Lo que planteó con claridad el salteño es que pretende ir a internas para dirimir candidaturas. Aprovechó sus horas de estadía en Posadas para sentarse a hablar sobre política, además de Passalacqua, con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y el vicegobernador y postulante a la gobernación, Oscar Herrera Ahuad. A propósito, Rovira planteó que el espacio político que conduce se encuentra transitando por una etapa de  “neo renovación”, en alusión a la incorporación de nuevos dirigentes que acompañan a muchos que están en funciones o cargos. Afirmó que están lejos de las mezquindades de otros espacios políticos, que excluyen y están encerrados en internismos, antes que incorporar a valiosos nuevos dirigentes.