Manifestantes flamean banderas contra la reforma previsional en Francia

Jueves 5 de diciembre de 2019 | 11:00hs.
Francia está de huelga general contra la reforma del sistema de pensiones, impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que afecta a diversos servicios del país, incluyendo alrededor del 90% de los trenes que fueron anulados, cientos de vuelos cancelados y la mayoría de las escuelas no abrieron sus puertas.

La reforma busca sustituir los 42 regímenes que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales, por un sistema de puntos en el que cada euro cotizado de los mismos derechos al alcanzar la jubilación, y contempla con ello acabar con los beneficios de los que gozan trabajadores como los de la SNCF o la red metropolitana parisina de transporte. 

En su lugar se instaurará un sistema único en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen.
Para evitar el caos de los transportes, muchos franceses optaron por trabajar desde sus casas.

“Pedí trabajar hoy desde mi casa, pero espero que la huelga no dure demasiado porque no podré hacerlo de manera indefinida”, expresó Diana Silavong, ejecutiva en una empresa farmacéutica.

Otros decidieron caminar desde muy temprano hacia sus lugares de trabajo. 

"¡Quería tomar una bicicleta pero creo que todos tuvieron la misma idea!", expresó Guillaume frente a una estación de bicicletas de libre servicio completamente vacía en París. "Tendré que ir a pie hasta la oficina", añade resignado. 

En efecto al paro, la compañía nacional Air France decidió anular el 30% de sus vuelos domésticos y 15% de sus vuelos europeos. La totalidad de los vuelos de larga distancia serán mantenidos.

El movimiento de protesta también recibió el apoyo de 182 artistas e intelectuales, entre ellos el economista Thomas Piketty, autor de un 'bestseller' sobre la desigualdad, así como de los partidos de izquierda.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina