Malvinas: identifican el cuerpo de otro combatiente argentino enterrado en las islas

Viernes 12 de octubre de 2018 | 19:00hs.
El Gobierno informó este viernes que ya ascienden a 101 los cuerpos identificados de combatientes argentinos enterrados en un cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

La Secretaría de Derechos Humanos, señaló en un comunicado que se ha llegado a ese número tras lograrse una nueva identificación, la de Mario Ramón Luna, nacido en Santiago del Estero.

Luna fue abatido durante la batalla de Pradera del Ganso, el 28 de mayo de 1982, en lo que fue el primer combate terrestre entre Argentina y el Reino Unido por la guerra de las Malvinas.

"Mario era cabo de la Policía Militar y en reconocimiento a su valentía y coraje le fue otorgada post mortem la Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate. En su pueblo natal, Pozo del Castaño, una escuela lleva su nombre para recordarlo y rendirle homenaje", indica el texto.

Las identificaciones se producen en el marco de un programa que lleva adelante Cruz Roja Internacional a partir de un acuerdo de 2016 entre Argentina y el Reino Unido para identificar los restos de los combatientes enterrados en Darwin bajo lápidas con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Las labores de exhumación fueron conducidas por la Cruz Roja, con la participación de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, que recogieron muestras genéticas de 122 soldados enterrados en Darwin.

La notificación de la localización de la tumba en la que descansan los restos de Luna fue recibida por sus familiares en Santiago del Estero y estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de la Secretaría y profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Sobre esta novedad, Avruj afirmó: “Cada notificación positiva nos llena de emoción. Ese encuentro con los familiares es una experiencia humanitaria que nos reconforta, porque seguimos poniendo al Estado al servicio de la gente”. En el mismo sentido, sostuvo que “este procedimiento, para nosotros y para los familiares transforma a los recuerdos en el sustento de una memoria que tiene que impulsarnos hacia el futuro. Seguimos avanzando con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a los seres queridos de nuestros héroes de Malvinas.

En la contienda de Malvinas murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres isleños

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina