Malnutrición: informe revela sobrepeso en niños en edad escolar

Viernes 17 de enero de 2020 | 06:30hs.
La muestra se realiza desde hace tres años en todo el país.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

La malnutrición en Misiones está más asociada a la obesidad que al bajo peso. Según un informe llevado a cabo en merenderos por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y Barrios de Pie, el 31% de los chicos de entre 2 y 19 años está malnutrido. La cifra corresponde al segundo semestre de 2019 y arroja dos puntos menos que la información difundida en el primero.

El relevamiento semestral de talla y peso, denominado Detección Precoz de la Malnutrición, indica que la malnutrición en el país llega al 41%, es decir, diez puntos más que Misiones. Asimismo, de la región NEA, Misiones representa la zona con menor porcentaje de chicos malnutridos, pues Corrientes arrojó 37% de malnutrición; Chaco, 34% y Formosa, 32%.

La información procesada y sistematizada describe la situación nutricional de  niños y adolescentes, que viven en  barrios con alta vulnerabilidad socio sanitaria ambiental de 17 provincias; siendo relevada una población de 33.042 chicos; diferente al primer semestre cuando el trabajo de campo se realizó en catorce jurisdicciones sobre un total de 27 mil chicos. El estudio divide cuatro grupos etarios, lactantes (0- 2 años), primera infancia (2 a 6 años), segunda infancia (6 a 10 años) y adolescencia.

En Misiones, en tanto, la muestra incluyó merenderos que tiene Barrios de Pie en Posadas, Garupá, Candelaria, Gobernador Roca y San Vicente, en cuyos municipios el censo reveló los siguientes datos; del total de 1408 chicos, 33 tenían bajo peso, 80 estaban con riesgo de bajo peso; 242 con sobrepeso y 173 con obesidad, mientras que 880 obtuvieron un peso normal.

Ahora bien, del grupo que corresponde a la segunda infancia, es decir , niños escolarizados el 33 % padece malnutrición en Misiones: 10 con bajo peso, 22 con riesgo de bajo peso, 85 tenían sobrepeso, 72 obesidad y 316 tuvieron peso normal.

"Al analizar los grupos etarios encontramos valores superiores de malnutrición en los niños ubicados en la segunda   infancia,  de 6 a 10 años, donde las deciencias alimentarias afectan a 4.563 niños; resulta preocupante ya que se trata de niños escolarizados, que estarían recibiendo asistencia alimentaria en comedores escolares", analiza el informe reciente al que tuvo acceso El Territorio.

Metodología de trabajo

La detección precoz de malnutrición se realizó mediante técnicas antropométricas que implicó la toma de medidas corporales (peso, talla), la construcción de índices que establecen relaciones entre esas medidas, la edad y el sexo de los niños y adolescentes, y por último la comparación con tablas de referencia.Se implementaron espacios de formación para promotores de salud, donde se capacitaron en la técnica.

Situación en las 17 provincias relevadas

El estudio que llevó a cabo el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y Barrios de Pie en 17 provincias relevó a 33.042 niños y adolescentes.La malnutrición en el grupo de niños de 2 a 19 años, relevada en el segundo semestre 2019, se ubica en un 41,54%, 12.608 niños y adolescentes se encuentran en alta vulnerabilidad nutricional. "Sobre un total de 30.348 niños y adolescentes, sin discriminar grupo etario, cuatro de cada diez niños o adolescentes se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, destacando la preeminencia de los indicadores por exceso, sobrepeso 19,89% (6036) y obesidad 19,28% (5851) que superan significavamente al indicador por déficit alimentario, ya que en bajo peso encontramos un 2,38%" detalla el informe social.


En Cifra

43,77%

padece malnutrición a nivel país, puntualmente en lo que respecta la segunda infancia, de 6 a 10 años. Las deficiencias alimentarias afectan a 4.563 niños un 43,77%, resulta preocupante ya que se trata de niñxs escolarizados, que estarían recibiendo asistencia alimentaria en comedores escolares.

26%

de los lactantes de 0 a 2 años presenta malnutrición. Es decir, estarían recibiendo una alimentación inadecuada.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina