Malestar en la región por el humo que se extiende desde Paraguay

Miércoles 11 de septiembre de 2019
Ayer en el paseo costero de la ciudad se pudo ver y sentir la densidad del humo. | Foto: Nicolás Oliynek
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

Los habitantes de algunas localidades de la provincia de Misiones se ven afectados desde hace días por un humo intenso proveniente de los incendios producidos en el norte y noroeste de Paraguay.
El domingo y lunes, la densidad del humo fue advertida por los posadeños, que vieron esta especie de niebla predominando sobre el río Paraná. En Puerto Iguazú, en tanto, la columna de humo provocó que el sol se viera de un color rojizo. Esto ocasionó que algunas personas presentaran irritación en las fosas nasales, en la garganta y en los ojos. Desde Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (Opad) señalan que este aire no sería perjudicial para la salud.
Según consignó el diario La Nación de Paraguay, los focos de incendio avanzaron en pastizales y cerca de 60.000 hectáreas que implicarían al Bajo Chaco y al Alto Paraguay fueron afectadas hasta el momento. El fuego pone en peligro inminente a las reservas Ñemby Guasu, Chovoreca, Río Negro y la TCO Ayoreo Santa Teresita, lo que se agrava porque el clima no favorece a la situación.
En ese marco, el presidente Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley de Emergencia Ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, en el norte del país, por la expansión de los incendios forestales que perjudica a varios países amazónicos.

Recomendaciones
El pediatra y alergista Emilio Fretes indicó que la presencia de este humo en el ambiente puede provocar problemas en quienes padecen alergias o enfermedades respiratorias.
“El humo de los incendios y la quema de árboles hace que haya una mezcla de gases y partículas finas que también son llamadas ‘material particulado’, que a su vez contiene contaminantes nocivos que dañan la salud de la población”, indicó a Apocalipsis en el Bar de Radioactiva 100.7
En esa misma línea, el profesional sostuvo: “El efecto que producen estas partículas muy pequeñitas es una afectación al sistema respiratorio y puede provocar ardor en la vista, que le chorree la nariz y enfermedades como la bronquitis. También pueden empeorar las enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar crónica”.
El médico aconsejó mantener los hogares cerrados y procurar la menor exposición posible de los niños a este aire. “Los niños son más susceptibles al humo que otras personas porque respiran más aire por kilo de peso, si son más chiquitos tienen que respirar más”, explicó. No obstante, dijo que aún no recibió consultas por este tema.

Preocupación en la zona Norte
La Dirección de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales  Renovables de Misiones, emitió un comunicado donde indicó que la provincia sería afectada con la presencia de humo proveniente de los incendios registrados en el vecino país.
Este fenómeno se registra en la zona Norte de la provincia desde el domingo. Los vecinos de Iguazú notaron que el sol se mostraba un poco más rojo de lo normal y el martes este fenómeno volvió a registrarse causando preocupación en toda la comunidad.
Ante estas inquietudes, Marcelo Kusik, de la Dirección de Alerta Temprana, indicó que el motivo por el cual el sol se ve rojo en el horizonte está ligado a la columna de humo que proviene de las grandes quemas en Paraguay y confirmó así que la gran concentración de monóxido de carbono en el ambiente puede afectar a las personas con problemas respiratorios.
“Este fenómeno se viene registrando desde el pasado jueves en varias ciudades de la provincia de Misiones y se prevé que se extienda hasta el jueves (por mañana) inclusive, cuando ingrese un frente frío a la provincia”, indicó el meteorólogo.
Y agregó: “El humo proveniente de las quemas en Paraguay está concentrado sobre la provincia por un efecto represa. El humo que va llegando se encuentra con el frente frío que está sobre Corrientes y el Sur de Misiones y se va acumulando, eso impide que el sol se muestre en forma normal”.
Kusik dijo además que la mayor concentración de monóxido de carbono estará presente en Puerto Iguazú, tanto así que podría afectar la salud.
Los ciudadanos, por su parte, comienzan a notar las complicaciones de la presencia de humo. Muchos se quejan de irritación en las fosas nasales y garganta así como ardor en los ojos. No obstante, desde del Hospital Marta Schwarz, el director asistencial Mauricio Reartes indicó que aun no notó un aumento en las consultas por afecciones respiratorias.
Por otra parte, Favio Cabello, de la Opad, señaló que este humo está presente sobre la provincia desde el 15 de agosto en mayor o menor medida según los días y la acción de los vientos.
“En cantidad, el humo respecto al aire limpio es mínimo, es decir que la mezcla que tiene el humo con el aire limpio es suficiente como para que no sea tóxico, está dentro de los estándares normales para que una persona lo respire”, destacó. 
Sin embargo, no descartó que el humo pueda generar malestar en personas alérgicas
Según Cabello, cuando el aire frío ingrese hoy, el viento sur hará retroceder la masa de humo, pero el fin de semana regresará traído por el viento norte.

Sigue la prohibición de quema

Ambos ascendieron a la B Nacional (segunda categoría del fútbol argentino) en el 2012. En aquella temporada del extinto Argentino A, Douglas Haig igualó 0-0 con Crucero en la última fecha del Undecagonal final y ascendió como el campeón de la categoría. El Colectivero tuvo que lograr el boleto mediante la promoción en una serie peleada con Guillermo Brown de Puerto Madryn resuelta con el recordado gol de Pablo Motta, hoy titular en Crucero (0-0 y 1-0). Por otra parte, la última vez que se vieron las caras fue en la B Nacional 2016-17; el dato curioso es que ambos descendieron esa misma temporada. Fueron dos de los cuatro equipos que perdieron la categoría. En ese torneo, Crucero y Douglas jugaron por la fecha 8, en el escenario de esta tarde, y fue victoria 1-0 del Colectivero con el solitario tanto de Abel Méndez, el 7 de octubre del 2016.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina