Maidana: "Estamos muy cerca de la cobertura total de la escolaridad obligatoria en el nivel inicial"

martes 21 de mayo de 2019 | 10:30hs.
Maidana: "Estamos muy cerca de la cobertura total de la escolaridad obligatoria en el nivel inicial"
Maidana: "Estamos muy cerca de la cobertura total de la escolaridad obligatoria en el nivel inicial"
Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, Misiones es la provincia del NEA donde más creció la matrícula de Nivel Inicial, con un incremento del 41% en un período de diez años.

Al respecto el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana remarcó: "La mejora es muy grande, hace poco más de 10 años ocupaba el cuarto lugar en el Nea en términos de cobertura de nivel inicial, esto habla de la tarea sostenida que realiza el Gobierno provincial en Educación, estamos muy cerca de la cobertura total de la escolaridad obligatoria en el nivel inicial, es decir sala de 4 y 5 años". 

"Es mucho mayor la presencia de población escolar en los niveles iniciales del sistema público, alrededor del 70 por ciento, en los últimos dos años, sobre todo en sala de 4 años, ha crecido muchísimo más la población escolarizadas en escuelas públicas", afirmó.

Por modificaciones hechas en el Congreso a la Ley de Educación Nacional, el ingreso al sistema educativo es obligatorio desde los 4 años y hasta la finalización de la secundaria inclusive. Sobre la importancia de universalizar la formación en niños desde los 3 años, Maidana sostuvo: "Hubo proyectos pero no prosperó, solo en Misiones para incorporar a los chicos de 3 años necesitamos alrededor de 500 salas y la creación de 1.000 cargos docentes". 

El funcionario hizo referencia además de la importancia de los Núcleos Educativos de Nivel Inicial (Neni). Según precisó en la provincia funcionan 90 Nenis, los cuales en su totalidad han sido creado en los últimos 10 años. En ese contexto, estimó: "Nos están faltando 90 Nenis más para completar con la nuclearización de todo el nivel inicial". 

"El núcleo educativo funciona con autonomía de la escuela primaria, tanto en su estructura pedagógica, como la administrativa, la idea es seguir avanzando con la independización de los niveles iniciales para que cada uno cuente con esa autonomía tan necesaria", apuntó.

Por otra parte remarcó sobre el avance en la escolarización para nivel inicial en las comunidades de los pueblos originarios, las cuales tuvieron muy buena aceptación.

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