Maestra acusada por maltrato fue separada preventivamente

Viernes 11 de octubre de 2019
La difusión del hecho donde se conoció que una docente de sala de 3 de la Escuela Normal Mixta habría maltratado físicamente a sus alumnos en hora de clases alarmó a la comunidad educativa de ese tradicional centro educativo posadeño.
Tal cual informó El Territorio y siempre según el relato de los tutores, el 20 de septiembre los padres comenzaron a presentar notas a los directivos del colegio informando sobre la situación que estaría ocurriendo puertas adentro del aula a partir de la llegada de una nueva educadora. Sin embargo -relataron-, no hubo respuesta favorable hasta esta semana.
Fue por eso que, ante la inacción de los directivos y la desesperación, decidieron acudir a los medios y hacer público el caso. Así, y ante la repercusión de lo ocurrido, la docente fue separada ayer del cargo de manera preventiva, mientras dura el proceso de investigación que lleva adelante el Consejo General de Educación (CGE), confirmó a este medio Alejandro Schrott , director de Educación Superior.
En tanto, confirmaron desde ese órgano de Educación, que la maestra tendrá la oportunidad de hacer un descargo por escrito de lo vivido en el aula y dar así su versión de los hechos, luego, con todos los testimonios recogidos, el CGE será quien determine el futuro laboral de la educadora en cuestión.
Ezequiel Brzozowski, padre de uno de los niños que manifestó ser golpeado por su maestra, le dijo ayer a este medio que la primera medida de Educación fue colocar en el aula a una acompañante pedagógica que estuvo presente mientras la docente acusada dictaba clases. Sin embargo, los padres de los pequeños consideraron que esa medida no era "suficiente”.
También sostuvo que se labraron actas con el relato de los padres, “todo eso está en el Consejo de Educación para la investigación”.
De su lado, el CGE emitió un informe dada la repercusión mediática de los sucesos. “En cuanto a los hechos trascendidos en medios de comunicación locales sobre presuntas situaciones de violencia escolar en la Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil, representantes de la Dirección de Educación Superior se hicieron presentes en dicha institución educativa ante la concurrencia de directivos, docentes y padres”, dijeron.
Y agregaron: que el "CGE arbitrará preventivamente las medidas pertinentes a efectos de resguardar a la comunidad educativa”.
Brzozowski había relatado a este matutino que él y su esposa se inquietaron cuando “un día mi mujer lo estaba bañando (a su hijo) y cuando lo quiso secar, él se tapó la cara, como si ella fuera a pegarle”.
“Empezó a decir que la maestra le pega cuando se porta mal, a él y a sus compañeritos. Dejamos pasar esa situación, pero en reiteradas ocasiones volvió a contar lo mismo, era un relato contundente”, aseguró.
Fue entonces cuando se pusieron en contacto con otros padres, quienes afirmaron que sus hijos también se quejaban de recibir golpes y zamarreos por parte de la docente.
Entre las medidas tomadas, Brzozowski comentó que en ocasiones fueron a hablar con la acusada, pero a todos les decía lo mismo: que los niños mentían y que probablemente tenían problemas en la casa.
Y más allá del relato de los infantes, sostuvo que comenzaron a notar cambios de conducta: “Están más violentos, incluso los que ya habían dejado el pañal se hacen pis encima otra vez”. 
Las clases, en tanto, seguirán normalmente con otra docente. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina