Maduro juró hasta 2025 a pesar del rechazo internacional

viernes 11 de enero de 2019 | 6:00hs.
El mandatario chavista decidió jurar ante los miembros del Tribunal Superior de Justicia en Caracas.
El mandatario chavista decidió jurar ante los miembros del Tribunal Superior de Justicia en Caracas.
Nicolás Maduro prestó ayer juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y dio inicio a su segundo mandato presidencial.
Comenzó su controvertido segundo sexenio con una creciente presión internacional y una crisis sin precedentes que desató una de las mayores migraciones de la región. Ante una treintena de magistrados, autoridades civiles y militares y con la presencia de sus pares de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua el gobernante de 56 años juró en uno de los salones del máximo tribunal.
Maduro arribó al palacio acompañado por la primera dama Cilia Flores y fue recibido por un desfile militar. La sede de la ceremonia en el Tribunal Supremo en un hecho inédito y un abierto desafío a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que sostiene que la reelección de Maduro es ilegal y le advirtió que de asumir estaría usurpando el Poder Ejecutivo. Al explicar las razones que llevaron a Maduro a jurar ante el Tribunal Supremo y no en la Asamblea Nacional, como establece la Constitución, el titular del máximo tribunal, Maikel Moreno, dijo que el Congreso “está en desacato a las decisiones del Poder Judicial y en consecuencia todos sus actos son nulos”.
Seguidores del gobierno y empleados públicos, con sus características camisetas rojas, se concentraron en los alrededores del máximo tribunal, ubicado en el noroeste de Caracas. Autopistas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes y en algunos puntos de la ciudad había efectivos de la policía nacional custodiando las vías. En los postes de algunas calles fueron colgados pendones con los colores de la bandera venezolana y la frase “Yo soy presidente”.
Entre banderas venezolanas y pequeños carteles con el dibujo del rostro del gobernante y la leyenda “Maduro usurpador”, un puñado de opositores se concentró en una vía del este de Caracas para protestar. Con el rechazo de la mayoría de sus vecinos de la región y la Unión Europea y el apoyo de estrechos aliados como Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia, el mandatario chavista debe lidiar desde el primer día de su segundo gobierno con más cuestionamientos y presiones de la comunidad internacional.
El politólogo Carlos Romero estimó que las presiones externas podrían traducirse en mayores sanciones, que según los expertos complicarán las ya debilitadas finanzas del gobierno y limitarán las posibilidades de acceder a dinero e inversiones extranjeras que son urgentes para levantar la golpeada economía.
Aseguró que la postura asumida contra Maduro por Estados Unidos, la Unión Europea y el llamado Grupo de Lima -que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía- presagiantiempos de “mayor conflicto.
Paraguay rompió ayer relaciones diplomáticas con Venezuela tras calificar de ilegítimo al mandato de Maduro. El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez dijo: “Dispuse el cierre de nuestra embajada en Caracas y el retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país”.


Una interminable crisis

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica y social con una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos.
Las dificultades económicas desataron una masiva migración de venezolanos en la región que Naciones Unidas estima en unas 3,5 millones de personas. A lo previo se suma la postura de conflicto de Maduro contra la Asamblea Nacional. El Parlamento se asume como “único poder legítimo electo” y que amenaza con iniciar este año un “proceso de transición para renovar los poderes usurpados” que podría incluir la Presidencia. Pero los analistas ven muy lejana la posibilidad de que la crisis venezolana pueda aplacarse o resolverse en los próximos años y prevén tiempos más difíciles en la nación petrolera. “Esta crisis es crónica, eso no se va a detener”, afirmó el jurista y profesor universitario José Ignacio Hernández. “Lo único que va a pasar es que la tragedia humanitaria en Venezuela va a ser cada vez mayor”. La ONU proyectó que cerca de dos millones de personas más podrían emigrar en los próximos meses de Venezuela.

3,5

Millones de emigrantes .
Es la cantidad de venezolanos que se vieron compelidos a dejar su país de origen en los últimos años, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La OEA declaró “ilegítimo” al gobierno venezolano La Organización de Estados Americanos (OEA) desconoce la legitimidad y legalidad de la segunda presidencia de Venezuela que asumió ayer Nicolás Maduro.
El Consejo Permanente de la OEA decidió “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, tal como reza la resolución presentada por Colombia a nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú. Venezuela rechazó el texto. El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, calificó la sesión de “acto hostil porque tuvo lugar contra la voluntad de nuestro país”.
La resolución, adoptada con 19 votos a favor, ocho abstenciones, seis en contra y un ausente, también urge a los 34 Estados miembros a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.
Además, Argentina suspendió el Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales con Venezuela, prohibiendo el ingreso a la República de integrantes de alto nivel del régimen venezolano.