jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Macron presionó al Mercosur con bloquear un acuerdo con la Eurozona

sábado 24 de agosto de 2019 | 6:00hs.
Macron presionó al Mercosur con bloquear un acuerdo con la Eurozona
En una aguda escalada de tensiones con Brasil, Francia acusó ayer al presidente Jair Bolsonaro de haberle mentido al líder francés Emmanuel Macron y anunció que ahora París se opone a un acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur debido a la falta de respeto que ha demostrado el mandatario brasileño hacia el medioambiente.
El espectro de posibles repercusiones económicas para Brasil y sus vecinos sudamericanos ilustra claramente cómo la Amazonia se está convirtiendo cada vez más en un campo de batalla entre el presidente brasileño Jair Bolsonaro y los gobiernos occidentales, cada vez más críticos, alarmados por el hecho de que vastas extensiones de la selva tropical se están esfumando bajo su tutela.
El lenguaje airado sigue a una riña verbal entre los dos líderes, después de que Macron encolerizara a Bolsonaro al pedir a las naciones del Grupo de los Siete que actúen en favor de la Amazonia, que está siendo devastada por los incendios forestales.
Al poner los incendios forestales en el radar de los líderes mundiales que se reunirán el fin de semana en una cumbre en Francia, Macron obtuvo el apoyo de otros gobiernos, pero enfureció a Bolsonaro.
En una declaración de ayer, el Palacio del Elíseo aumentó aún más la presión sobre Brasil, apuntando directamente hacia la falta de confiabilidad de Bolsonaro.
“A la luz de la actitud de Brasil en estas últimas semanas, sólo se puede concluir que el presidente Bolsonaro le mintió durante la Cumbre de Osaka” en junio, donde el cambio climático fue uno de los temas tratados.
“Las decisiones y declaraciones de Brasil de estas últimas semanas muestran claramente que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el clima, ni involucrarse en el tema de la biodiversidad”, se agregó.
En consecuencia, Francia se opone ahora “en su estado actual” a un acuerdo comercial de la UE con el bloque de naciones sudamericanas del Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Macron activó el tema el jueves sobre la Amazonia con un mensaje en Twitter: “Nuestra casa se está quemando. Literalmente”.
Pidió que los incendios se añadieran a la agenda de la cumbre de los líderes mundiales del G7 que se celebrará este fin de semana (más información en página 19).
Rara vez el presidente Macron y los astros del fútbol como Cristiano Ronaldo han coincidido, pero en el tema de los incendios en la Amazonia, ayer unieron sus voces.
Ronaldo, el cinco veces jugador del año, expresó una exhortación a que se tomen medidas en la selva del río Amazonas. “La selva del Amazonas produce más de 20 por ciento del oxígeno del mundo y se ha estado incendiado las últimas tres semanas. Es nuestra responsabilidad ayudar a salvar nuestro planeta”, dijo Ronaldo.
Luego Macron expresó la misma urgencia: “Nuestra casa se incendia. Literalmente”.

Avión hidrante más grande
El avión cisterna más grande del mundo aterrizó ayer en Bolivia para combatir los incendios forestales que afectan a más de 744.000 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales en el oriente del país.
El presidente Evo Morales acudió a la ayuda de esta aeronave estadounidense para sofocar el fuego más crítico que lleva más de diez días en el bosque de la Chiquitanía, a unos 800 kilómetros al suroeste de La Paz y rico en biodiversidad. La zona está cerca del pantanal que comparte con Brasil y es frontera con Paraguay, países donde también hay focos.
Los incendios se centran en la región de Santa Cruz, motor agroindustrial de Bolivia, cuyo gobernador Rubén Costas declaró la zona de desastre. Pero también se registran en la región amazónica del Beni, fronteriza con Brasil.
En la madrugada llegó al aeropuerto de Viri Viru el Boeing 747-400 Súper Tanque, una aeronave cisterna con una capacidad de entre 75.000 y 100.000 litros de agua, junto con materiales que ayudan a sofocar los incendios.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que se cuantificó una superficie incendiada de 744.711 hectáreas. “Una cosa es clara: Santa Cruz está en llamas”, dijo Douglas Morton, científico del sistema de la tierra de la agencia espacial estadounidense Nasa. “Son aquellas áreas que solían ser un bosque de sabana y ahora se convierten en un área que se maneja con soja y maíz. Bolivia tiene las mismas características que los incendios que estamos viendo en todo el mundo, como también pasa en Brasil”.
Morales ha sido muy cuestionado por su decreto que amplió la frontera agrícola en 250.000 hectáreas adicionales al 1,3 millón que se utilizan para producir biodiesel y por el desmonte y la quema controlada en las regiones de Santa Cruz y Beni.
En la nación andina los incendios forestales suelen ser consecuencia de la quema de pastizales para habilitar nuevas pasturas que en muchas ocasiones se salen de control.
Estas quemas afectaron en lo que va del año a 953.000 hectáreas, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras.
Bolivia pierde anualmente 350.000 hectáreas de bosque por la deforestación legal y clandestina, de acuerdo con un estudio del Centro de Documentación e Información Bolivia.
“Las autoridades no han tomado en cuenta las alertas climatológicas, la sequía ha aumentado, la humedad era escasa, no era momento de iniciar las quemas”, dijo Verónica Ibarnegaray, directora de proyectos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).


En cifras

40.000

Se calcula que hasta el momento las llamas en Brasil y en Bolivia afectaron a 40 mil especies de animales, según los especialistas.

350

Hasta el momento se cree que al menos son 350 las comunidades de pueblos originarios que se vieron perjudicadas por los voraces incendios.

Te puede interesar
Ultimas noticias