Macri recibió a los empresarios que acordaron congelar los precios

Lunes 22 de abril de 2019 | 19:01hs.
Mauricio Macri y Dante Sica con los empresarios del programa precios esenciales | Foto: Gentileza Prensa Presidencia de la Nación
Mientras comenzaba a rodar el programa de “Precios Esenciales”, en la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri se reunía con uno de los sectores protagonistas del acuerdo, los empresarios del sector alimenticio. En la Casa de Gobierno el Presidente recibió a casi 20 empresarios, de diferentes empresas del rubro comestibles. Todos ellos CEO’s de las compañías que participan del plan y de los titulares de las principales cadenas de supermercados del país. Allí, según indican portales de noticias de la capital del país, los empresarios respaldaron al Gobierno por el rumbo de la política macroeconómica para bajar la inflación al tiempo que destacaron el acuerdo de precios sellado la semana pasada.

Entre los empresarios que acudieron al encuentro se cuenta a Luis Pagani de Arcor, Amancio Oneto de Molinos Río de la Plata, Margarita Fux de AGD, Guillermo García de Bunge Argentina, Víctor Navajas de Establecimiento Las Marías, Ignacio Noel de Morixe, Michael Halstrick de Bodegas Norton, Carlos Agote de Mastellone, Javier Goñi de Ledesma, Martín Ribichich de Pepsico, Martín Ticinese de Quilmes, Mariano Bosch de ADECOAGRO, Martín Cabrales de Cabrales, Rodolfo Galloni de Ilolay, Jorge Riba de Dulcor, Manuel Villaverde de Prodea, Oscar Gerula de Gerula, Ricardo Alberto Ciani de Alimentos Refrigerados, Alfredo Coto de Coto, Federico Braun de La Anónima, Rami Bathie de Carrefour, Joaquín Santa Coloma de Cencosud, Agustín Beccar Varela de Walmart, Damián Dircie de Día, Ricardo Zorzón de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Juan Vasco de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y Daniel Funes de Rioja de COPAL.

Del encuentro también participó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien puntualizó que el programa se renovará al finalizar los 180 días de vigencia y señaló que el Gobierno acordó con los empresarios que los artículos seleccionados se encuentren al público de forma visible, haya stock suficiente y estén al alcance de los consumidores.

Los anuncios en conferencia

En una conferencia de prensa ofrecida luego del encuentro con los productores y supermercadistas, Sica destacó el “esfuerzo que están poniendo” para acompañar las medidas económicas y sociales que el Gobierno lanzó la semana pasada. El Ministro señaló que en la reunión se consolidó “la idea de este acuerdo voluntario en que todas las empresas estuvieron dispuestas a participar” y puso de relieve que el lanzamiento de Precios Esenciales, en el marco del programa Precios Cuidados, es fruto de un trabajo en conjunto.Sostuvo que la medida proseguirá luego del período de vigencia “como se renueva normalmente Precios Cuidados” y sostuvo que “eso es lo que va a ocurrir durante todo el tiempo que sea necesario”.

En tanto, el secretario de Comercio, Ignacio Werner, explicó que “el compromiso que asumieron hoy, tanto las empresas como el canal comercial, es que esos artículos estén visibles, que haya stock suficiente y que los consumidores puedan llegar a esos productos”. Añadió que desde hoy y hasta el lunes 29 de abril los supermercados tendrán tiempo para señalizar y poner en la góndola los artículos seleccionados. Dijo que a partir de esa fecha tope de adecuación “todos los consumidores que vayan a estos comercios van a poder encontrar los productos”. “Hemos establecido específicamente que estén bien señalizados y que sean fácilmente ubicables. Consideramos que eso va a ser bien receptado por los consumidores”, subrayó.

Sica sostuvo que Precios Esenciales tiende “a llevar alivio, a mejorar el poder de compra, en especial en la canasta básica alimentaria, son complementarias y no dañan el mediano plazo”. Subrayó que las medidas no significan “una política anti inflacionaria y no es un congelamiento de precios”. Por otra parte, Sica indicó que el Presidente repitió en la reunión a los empresarios que “lo más importante no sólo va a ser el equilibrio fiscal que estamos consiguiendo este año sino el del 2020”. “Porque en 2020 vamos a tener que mantener el equilibrio fiscal bajando impuestos. Nuestra meta es darle más competitividad a la economía”, enfatizó.

Por otra parte, medios con acceso a las intimidades de la Casa Rosada informaron que en el marco de la reunión, Macri desmintió ante los resultados de una encuesta que lo muestra siendo derrotado por Cristina Kirchner en una eventual segunda vuelta de elecciones presidenciales, y en ese marco indican las fuentes mencionadas que el Presidente aseguró que en la realidad los números lo darán ganador por “52% a 48%”.



El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina