viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Macri eligió a Miguel Pichetto como su vice y “peroniza” a Cambiemos

miércoles 12 de junio de 2019 | 5:00hs.
Macri eligió a Miguel Pichetto como su vice y “peroniza” a Cambiemos
Macri destacó que Pichetto “es un hombre de Estado, que posee compromisos con la Patria y las instituciones”.
Macri destacó que Pichetto “es un hombre de Estado, que posee compromisos con la Patria y las instituciones”.
Tras varias especulaciones, el presidente Mauricio Macri develó ayer que el senador justicialista Miguel Pichetto será quien lo acompañe en la fórmula con la que buscará la reelección en los comicios de octubre. Decisión inédita, ya que siempre eligió mujeres para acompañarlo en la fórmula.    
“Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”, confirmó el jefe de Estado.
El mandatario lo definió como “un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones”.
Se trató de un anuncio sorpresivo, ya que fuentes del propio Gobierno en los días previos consideraban que las mayores chances para ocupar la candidatura a vicepresidente estaban en algún dirigente de la Unión Cívica Radical, uno de los socios del PRO en la alianza oficialista, e incluso no descartaban que permaneciera Gabriela Michetti. La semana pasada, en una entrevista televisiva Pichetto había sugerido que un posible balotaje entre Macri y Alberto Fernández se inclinaría por el actual mandatario.
De esta forma, como antes lo hiciera Cristina Kirchner cediendo su candidatura presidencial a Alberto Fernández y negociando con Massa, Cambiemos amplió su espacio con la incorporación de un peronista histórico y que desde su función como jefe del bloque justicialista en la Cámara Alta trabajó junto a los ex presidentes de ese espacio Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner.
Pichetto dijo que “la Argentina tiene un desafío impresionante para salir unidos entre todos. Comparto con el Gobierno nacional una visión capitalista, que es un tema que no se discute más en el mundo”. Hizo referencia a “un capitalismo moderno, inteligente, que defienda la industria nacional, que exporte y que abra los mercados”. También contó que trabajará “por la unidad nacional” . 
De su lado varios dirigentes radicales venían reclamando al Gobierno ampliar su base de sustentación de cara a las elecciones generales, negociando la llegada de dirigentes de otras expresiones políticas más allá de los actuales socios de Cambiemos. Ahora se verá qué postura tomarán ante la determinación de Macri.

Análisis politológicos 
Consultado por el portal Infobae, el politólogo y profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Luis Tonelli consideró que “la decisión de Macri implica la búsqueda de una mayoría necesaria para implementar las reformas de fondo que hacen falta y que el gobierno en minoría de Cambiemos no pudo llevar a cabo”.
Por otro lado, para el historiador y director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, “el objetivo de Macri es dar un argumento o pretexto para que votantes antikirchneristas del PJ puedan votar por Cambiemos, que hasta ahora ha sido un fuerza política antiperonista. Además, Macri apunta a contar con él para manejar el Senado con un vicepresidente experimentado y con capacidad de gestar consensos en un Senado en el cual ahora el oficialismo está lejos de la mayoría”.  
Por su parte, Alejandro Katz, ensayista y profesor de la UBA, la Universidad de Tres de Febrero  y la de San Martín, coincidió con Tonelli y Fraga y agregó que “la candidatura a vicepresidente de Pichetto significa, ante todo, una señal de apertura del Gobierno”. Los tres analistas coincidieron en afirmar que con la “determinación Macri peronizó  a Cambiemos”. 

Gioja se reunió con Massa para delinear una coalición

 A horas del cierre de inscripciones de frente electorales y casi al mismo tiempo que se conociera la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, se juntó con Sergio Massa en las oficinas del Frente Renovador para avanzar en un acuerdo de unidad peronista del que podría haber una confirmación hoy.
Tras la reunión, Gioja calificó como “más que fructífero” el diálogo mantenido con el líder del Frente Renovador. 
El titular del partido peronista consideró que con Massa coincidieron en la importancia de conformar un “gran frente opositor”, “una gran coalición” de partidos que “estamos formando y que vamos a terminar de formar en el día de mañana” (por hoy).
En ese sentido aseguró que se decidió “convocar a todos los partidos políticos, incluida la UCR, para integrar un gran frente opositor”.  
Según trascendió, hoy, sobre el filo del cierre de alianzas con vistas a las próximas elecciones, se anunciaría el regreso de Massa al PJ tras una reunión entre el precandidato presidencial peronista Alberto Fernández y el líder del Frente Renovador.   
Minutos antes de las palabras del sanjuanino, Massa tomó el micrófono.
Además, agradeció a “los dirigentes del Partido Justicialista  que se acercaron y que tomaron la iniciativa de venir a visitarnos, ellos escucharon nuestras propuestas de gobierno y cuáles son los compromisos que creemos que debemos asumir con la Argentina el 10 de diciembre”.
Además, el referente aseveró  que plantearon “la posibilidad de construir sobre la base de una coalición de partidos donde cada un respete su individualidad y respete a la otra fuerza política”. 
 Según revelaron fuentes del justicialismo al portal ambito.com, el sanjuanino asistió a la torre de avenida Libertador 850 junto a otros dirigentes del Consejo Nacional del PJ como María Cristina Álvarez Rodríguez, Sergio Urribarri, Antonio Caló, Marisa Fassi y Leo Nardini.
“Por lo que dijo Massa, por lo que dijeron sus congresales, no hay diferencias y tendríamos que estar trabajando juntos en este gran frente opositor para derrotar a quien le hace daño al país, que es Mauricio Macri”, sentenció Gioja.
“La foto final va a ser todos juntos, todos los que tenemos que estar vamos a estar y creo que Massa también”, finalizó.

Alternativa Federal, con aspirantes propios    

Juan Schiaretti, uno de los armadores de la desmembrada Alternativa Federal, reafirmó su continuidad en el espacio junto al salteño Juan Manuel Urtubey.  
A horas del anuncio de que su ex socio Miguel Pichetto será candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, el cordobés afirmó: “Ratificamos nuestra pertenencia al espacio de Alternativa Federal, coalición partidaria que se inscribirá nacionalmente mañana” (por hoy). 
Además confirmó: “Hacemos por Córdoba inscribirá la alianza para participar de las elecciones con candidatos a diputados nacionales propios que defiendan los intereses de nuestra provincia”.
En esa línea, el político agregó que la decisión “responde al compromiso asumido con los miles de cordobeses que confiaron en nuestra fuerza política recientemente, de trabajar fundamentalmente por el bienestar y el progreso de nuestra provincia”. 

Cónclave 
Con antelación, el gobernador  cordobés mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Massei; el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González; el legislador Carlos Gutiérrez; el secretario de Conectividad y vicegobernador electo, Manuel Calvo; y la diputada nacional y legisladora electa Alejandra Vigo. El tema excluyente fue el futuro de Alternativa Federal.
No participó del encuentro Carlos Caserio, con quien Schiaretti tiene diferencias sobre la estrategia. A dos semanas del encuentro de los referentes del peronismo federal en Córdoba, en el que también participó Sergio Massa, sólo se mantienen en el espacio el cordobés y Urtubey.
En la reunión, el mandatario  planteó la estrategia a seguir en la provincia, donde hay algunas resistencias a la decisión de mantenerse en una tercera posición. 
El próximo paso es un congreso partidario provincial en donde Schiaretti legitimará su liderazgo.
El cordobés insiste en que su principal compromiso es gobernar la provincia para lo que fue reelegido hace casi un mes con el 57 por ciento de los votos. Desde entonces, reitera la necesidad de consensos, los que no logró hasta el momento en su espacio.
Te puede interesar
Ultimas noticias