Macri dejó la inflación más alta en casi tres décadas: llegó al 53,8% en 2019

Jueves 16 de enero de 2020
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

El 2019 y la gestión de Mauricio Macri cerraron con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más elevado de los últimos 28 años. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el acumulado anual llegó al 53,8%, mientras que en diciembre fue del 3,7%. En tanto, en el NEA el promedio en un año fue el más alto del país, ya que llegó al 57,6% y en tan sólo un mes escaló el 4%.
La cifra difundida ayer fue menor a la planteada por diversos economistas, quienes habían calculado que el índice iba a rondar entre el 4,2% y 5%. 
Desde la entidad señalaron que el rubro de salud fue el que más se encareció en todo el país, con un alza que llegó 72,1%, seguido por comunicación con 63,9% y alimentos y bebidas no alcohólicas con el 56,8%. Los precios de las prendas de vestir y calzado aumentaron 51,9%, las bebidas alcohólicas y tabaco 50,2%, y bienes y servicios, que incluye limpieza e higiene personal, 55,9% en 2019.
De esta manera, la gestión macrista culminó con el índice más alto desde 1991 cuando promedió el 84%, un año después de que la hiperinflación dejara un alza de precios del 1.343%. Incluso, superó el valor de 2018 que llegó al 47,6%. En tanto que el acumulado en cuatro años pasó el 300% y empujó a 2,8 millones de personas a la pobreza, pese a las promesas de reducir a cero los valores inflacionarios en la víspera de su asunción, en diciembre de 2015. 

El panorama en el NEA
Las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa tuvieron un número aún más elevado que el promedio nacional.
En este sentido, el Indec calculó un alza de precios del 4,2% en diciembre. De todos los rubros, los que más aumentaron en el último mes fueron comunicaciones, transporte y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 7,4%, 6,2% y 5,2%, respectivamente. En lo que refiere a la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios se elevaron 3,9%.
Durante todo 2019 el incremento de precios en todas las categorías fue del 57,6%. En tanto, salud fue el sector que más aumentó: 75,1%. Le siguieron comunicaciones con el 65,3%, y el de bienes y servicios, con el 64,6%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron 58,2%.
Al respecto Gerardo Alonso Schwarz, investigador y economista de la Fundación Mediterránea, explicó que “los costos de vida en las provincias del NEA son aún más elevados que otros lugares  del país porque ciudades como Posadas están alejadas de las grandes urbes y los costos logísticos son mayores”.
Agregó, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, que por la devaluación, el alza de precios se aceleró y generó disparidad de precios con ciudades fronterizas, como Encarnación y Foz de Iguazú. 
“La depreciación de la moneda en 2019 tuvo un impacto directo en toda la economía y más aún en el comercio fronterizo”, argumentó sobre el alza de precios y que “generó que las compras en el exterior resulten mucho más costosas por el tipo de cambio”, detalló.

Inflación récord
Desde la salida de la hiperinflación, en 1991, el IPC no superaba el 50% y, por año, promediaba el 25%. Y durante la era Macri, la inflación por año fue del 40%.
En este sentido Martín Kalos, director de la consultora Elypsis, analizó la coyuntura y afirmó que “en la última década la Argentina se caracterizó por tener una inflación promedio del 25%, con alternancias entre un año de crecimiento y uno de crisis. Pero, en 2018 se marcó la crisis, que se profundizó en 2019”
“La situación será difícil de resolver, porque hay que modificar la estructura productiva, que aliente puntos comerciales competitivos como  para salir de los números tan elevados. Por otro, por la seguidilla de períodos de crisis, la sociedad no se resignó a perder condiciones de vida, que obligó a que los ciudadanos indexen sus ingresos para evitar que se depreciara el salario”, precisó el economista en comunicación con El Territorio.
Sobre las estimaciones para este año, aseveró: “Salir de los números tan altos no será tarea fácil, pero ya hay algunas medidas que tienden a ello, con la renegociación de la deuda y la búsqueda de la recuperación de la capacidad productiva. Tenemos mucha crisis por transitar, pero el gobierno de Fernández mostró que es capaz de estabilizar la economía, que derivarán en una baja de la inflación en enero”.

En diciembre

3,7%

Fue el alza promedio del IPC en diciembre en todo el país, según informó el Indec.

3,8%

En el Gran Buenos Aires (GBA), el número fue 0,1 puntos por encima del promedio nacional.

4%

Fue el promedio inflacionario en el NEA, el segundo más alto.

3,6%

Fue el alza de precios que se registró en la región Pampeana.

3,3%

Las zonas de Cuyo y NOA coincidieron en el mismo porcentaje de inflación.

4,2%

En la Patagonia se observó el mayor incremento de precios de todo el país durante diciembre.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina