Lyme: la enfermedad de las garrapatas que afecta a Justin Bieber

Jueves 9 de enero de 2020 | 13:37hs.
Justin Bieber
La enfermedad de Lyme es un trastorno provocado por la bacteria borrelia burgdoferi, a través de la picadura de una garrapata. Esta semana, el cantante Justin Bieber contó que la padece y otras figuras del espectáculo como Thalía, Avril Lavigne, Alec Baldwin y Richard Gere también la padecieron. En la Argentina, en 2018 se registraron casos de esta enfermedad, y por ello los médicos recomendaron tener ciertas precauciones.

La enfermedad es difícil de diagnosticar y para ello se debe realizar un análisis serológico. Se puede presentar en tres versiones: localizada, diseminada o tardía. En el primer caso se observa una erupción en la piel que aparece entre una y dos semanas después de producida la mordedura. La lesión es circular y tiene la particularidad de presentarse con un anillo de color claro alrededor de la picadura, que se ve de un color más rojizo, según se explica en el sitio de noticias del diario LaNacion.com.

La Lyme diseminada afecta a la piel, el corazón y al sistema nervioso. Transcurridas semanas o meses desde la infección, la persona afectada sufre cardititis, que se presenta con dolor torácico, cansancio, palpitaciones y, en algunos casos, con fallas cardíacas, parálisis facial. También se presenta con dolor muscular y del esqueleto, visión borrosa y deterioro del lenguaje

La Lyme tardía se puede manifestar meses o años después de la infección. Las manifestaciones a nivel corporal coinciden con los de la artritis afectando rodillas y cadera y pueden estar acompañadas de trastornos neurológicos como confusión, pérdida de memoria y cambios de sueño.

Los Síntomas son cansancio, malestar general, dolor muscular y articular, fiebre alta, debilidad muscular, cefaleas, escalofríos. Y como tratamiento, la enfermedad  se trata con antibióticos y antiinflamatorios, pero no existe todavía una vacuna que pueda prevenir la enfermedad.

Notas Relacionadas

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina