Lula se bajó de las elecciones y Haddad será el candidato del PT

Miércoles 12 de septiembre de 2018
El Partido de los Trabajadores (PT) consagró ayer al ex alcalde de la ciudad de San Pablo, Fernando Haddad, como su candidato presidencial para los comicios del domingo 7 de octubre.
El evento se convocó para la tarde de ayer en la vigilia Lula Libre, instalada frente a la sede de la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, capital del estado de Paraná, desde el mismo día 7 de abril, cuando Lula ingresó allí para cumplir prisión.
En la convocatoria enviada a militantes y candidatos petistas de todo el país el evento fue tratado como un pronunciamiento oficial de campaña.
Además, fue oficializada la candidatura de Manuela D’Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCDOB) para la vicepresidencia de la República.
En una carta leída en un acto celebrado en el teatro de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, el fundador y líder histórico del PT afirmó que su voz es “la de Fernando Haddad y la de todos los compañeros, en nuestra audaz jornada para rescatar la dignidad nacional en todos los rincones del país”.
“Aquí de lejos consigo sentir la energía que irradia de otra noche histórica”, escribió Lula desde su celda en Curitiba refiriéndose al llamado Inicio de la Victoria, el acto que puso en marcha cuatro semanas de intensa campaña con miras a las elecciones del próximo 7 de octubre.
“San Pablo se organiza para decir basta al gobierno de las elites, que siempre dio las espaldas a los más pobres”, señaló Lula. Además denunció que “el rico potencial en las áreas de educación, ciencia, tecnología y de todos los segmentos de la cultura vuelve a ser diezmado por un gobierno federal ilegítimo y sus apoyos de los gobiernos regionales”. 
“Que este día marque la arrancada para elegir a Luiz Marinho gobernador de San Pablo, permitiendo a nuestro Estado caminar de la mano con todo el pueblo brasileño. Un pueblo que ya dejó claro cómo votará en las elecciones de octubre”, señaló.
Mientras que en sus primeras palabras como candidato oficializado por el PT, Haddad instó a firmar un “compromiso de lucha en nombre de la esperanza que renace y de un Brasil que será feliz de nuevo, y reiteró su convicción en que la verdad vencerá”.
El plazo de diez días dado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que la coalición partidaria reemplace el nombre de Lula como su candidato presidencial expiró ayer por la tarde, aun cuando quedan pendientes de juzgamiento al menos dos recursos en el Supremo Tribunal Federal (STF). 
De su lado, la titular del TSE, Rosa Weber, rechazó un pedido del PT para extender ese periodo hasta el día 17. 

Los efectos negativos en la bolsa de valores

Los mercados del Brasil cayeron con fuerza durante la jornada de ayer, luego de que un sondeo mostró que los principales candidatos de izquierda van ganando terreno para la elección presidencial contra el derechista Jair Bolsonaro, cuyo avance fue inferior al previsto. Otro factor que presionaba a los mercados brasileños era un escenario externo menos favorable, con un declive en los papeles de bancos y de la petrolera estatal Petrobras lastrando al índice referencial de acciones brasileñas. El Bovespa declinó un 2,5 por ciento a 74.501 puntos, mientras que el real cotizó en 4,165 unidades por dólar, una baja de 1,7 por ciento, a poca distancia del mínimo histórico de 4,2 reales. En el exterior, la preocupación por las disputas comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios presionaron a las acciones de mercados emergentes.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina