Luego de las heladas, hoy comienza un período cálido

Viernes 31 de julio de 2020 | 06:30hs.
Clima | Foto: Marcelo Rodriguez
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Al igual que el miércoles, ayer también se registraron fuertes heladas en distintas zonas de la provincia.

En San Vicente y partes aledañas las temperaturas se posicionaron en los 2° grados. En Posadas y zonas suburbanas la sensación térmica llegó a 1° durante la madrugada y apenas los 3,4° a las 8.26 de la mañana de ayer.

En Candelaria los pastos se tiñeron de blanco y dejaron postales para el recuerdo para quienes madrugaron y pudieron observar el fenómeno climático que se produce favorecido por el cielo despejado y el viento en calma, que permite que se generen pequeñas capas de hielo sobre la superficie.

En ese sentido, desde la Dirección de Alerta Temprana indicaron que las heladas se detectaron principalmente en las zonas Sur y Centro y fueron de moderadas a fuertes. Contra el suelo las temperaturas bajaron hasta los -3°.

Días cálidos
En tanto, hoy ingresará un frente cálido que, como todo frente cálido, podría formar áreas de inestabilidad esta mañana en zonas Sur y parte de la zona Centro. El aire más cálido también generará nieblas y neblinas en la provincia, reduciendo la visibilidad.

La inestabilidad perderá fuerza rápidamente y por la tarde ya estará sobre el centro del Litoral argentino y parte del Sur del Brasil. De esta manera se iniciará un período cálido, seco y ventoso del Norte, algo que sucede normalmente en agosto.

El sistema de alta presión de 1032 hectopascales quedará bloqueado (bloqueo atmosférico) sobre las costas del Sur del Brasil, manteniendo días similares de sol y temperaturas en constante ascenso.

En la región y gran parte del continente la anomalía de temperatura, este desvío provocado por el sistema de alta presión, mantendrá valores de temperaturas muy por encima de lo normal con hasta 7° por encima sobre la región del Chaco argentino y paraguayo.

Mientras en nuestra provincia estará entre los 2° y 3° por encima de los valores habitualmente normales.

Las jornadas serán con sol a pleno, humedad muy baja, del 15% al 20%, noches cálidas, viento fuerte del Norte en superficie y mucho humo, lo que dejará una calidad de aire poco recomendable para personas con problemas respiratorios.

Este clima cálido y seco estará presente en la región hasta mediados de agosto, cuando las temperaturas mínimas alcancen los 23° y 25°, mientras que las máximas estén por sobre los 35°.

Pronóstico hasta el lunes
Hoy el cielo estará nublado a cubierto con probables chaparrones en forma de lloviznas para el Sur y Centro por la mañana con hasta dos milímetros de acumulados.

Persistirá el viento del cuadrante Noreste con intensidad leve. Las temperaturas mínimas estarán en los 8° y 11°C y las máximas en 21° y 25°.

Mañana habrá cielo despejado en todas las zonas y aumento en las temperaturas. El viento provendrá del cuadrante Noreste alternando con el Norte. Las temperaturas mínimas estarán entre 10° y 13° y las temperaturas máximas en 26° y 29°.

El domingo se espera cielo despejado, cálido y seco. Se esperan vientos moderados del Norte. Las temperaturas mínimas serán de entre 13° y 15° y las temperaturas máximas en 27° y 30°.

El lunes se aguarda cielo despejado en toda la provincia. Prevalecerá el viento del cuadrante Norte con intensidad moderada a fuerte. Las temperaturas mínimas estarán entre los 14° y 17° y las temperaturas máximas llegarán a 28° y 31°.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina