Losada: “Hay que sostener todo el avance que tuvo Posadas”

Domingo 19 de mayo de 2019 | 02:00hs.
El intendente de Posadas, Joaquín Losada, en plena campaña en la ciudad.
El intendente Joaquín Losada, que busca la reelección, afirmó que “siempre una ciudad como Posadas tiene lo fascinante de nuevos desafíos y de mirar para adelante, como es distintivo de Misiones".
Bajo el sublema Sigamos Haciendo Juntos, del Frente Renovador, Losada se entrevistó con Acá te lo contamos de Radioactiva y sostuvo que “a nivel nacional  antes que dar un paso adelante damos hacia atrás; se van quitando beneficios o cayendo planes o programas”.
Diferenció que, en Misiones, “cada paso que damos es hacia adelante, a veces más grande o más chico pero siempre hacia adelante”.
Explicó que lo mismo sucede con Posadas. Recordó haber comenzado una gestión con la idea de consolidar el concepto de ciudad universitaria y lo concretó. “Duplicamos la cantidad de estudiantes en la ciudad e implica un enorme impacto y además, que miles de jóvenes van a seguir estudiando”. 

Ciudad de eventos
Losada sostuvo que hay cosas que siempre se dijeron que debía hacerse en Posadas pero nunca se hicieron. En tal sentido, recordó que se habló mucho de que Posadas sea una ciudad de eventos y congresos.
“Cuando asumimos, en la ciudad se hacía en el 2015 entre 40 a 80 congresos y el año pasado pasamos a tener 208, un récord absoluto, pero siempre creo que no debe ser el techo sino el piso y debemos seguir porque genera trabajo, que es hoy una preocupación en la Argentina”.
Quien se presenta por un nuevo mandato consideró que lo anterior “es un número enorme de congresos, estamos casi triplicando el número”.
Sostuvo que ello representó un gran esfuerzo, “pero hay que sostener en el tiempo lo que se hizo en Posadas y en ese sentido ya venimos trabajando”. 

Preparando el camino
De acuerdo al intendente, además se están preparando en todos los sectores para recibir al turista.
“Hoy los que están en la Oficina de Empleo vienen recibiendo la capacitación sobre turismo, independientemente de la actividad que desarrollará, ya sea en una empresa o un consultorio o un comercio”. Añadió que se elige a Posadas por ser la principal ciudad de congresos y eventos, inclusive por arriba de Tucumán.
“Por eso tenemos que seguir trabajando, aprovechando nuestra situación geográfica y alentar al privado, para que Posadas -por ejemplo- ahora sea puerta de acceso al parque Iberá o Iguazú”.

Apoyo a emprendedores
Respecto a los comercios, el intendente de Posadas afirmó que se logró generar un ida y vuelta entre los municipios y los sectores privados, “porque entendemos que son fundamentales en el desarrollo de una ciudad y pretendemos que siga creciendo y consolidándose en distintos rubros”.
Recordó que, cuando asumió, en la administración había sólo quince empresas vinculadas a la gestión. “Hoy tenemos 800 empresas que incorporaron más de 3.500 jóvenes a su primera experiencia laboral; ha sido un número gigantesco y se ha dado por este encuentro entre lo público y privado en momentos de crisis”.
Indicó que justamente no le tocó administrar la ciudad en un momento de bonanza, sino de crisis, sumado a la caída de la coparticipación y recaudación y, sobre todo, con la asimetría que golpeó más a Posadas que al resto del país.
A su vez, Losada reafirmó el fuerte acompañamiento al sector privado con los planes y eventos como el Reventón y otras propuestas, como el no cobro de mesas y sillas a los gastronómicos e inclusión de actividades comerciales.
Añadió que a través de  iniciativas como la ventanilla única, permitió bajar la habitación de comercio de casi un año en forma histórica a 20 días; los de bajo riesgo en 24 o 48 horas.
Al cuestionar a la política nacional, dijo que no incentiva ni el trabajo ni la producción, “sino la inversión financiera y no tienen acceso al crédito”.
Por tal razón, dijo: “Pusimos en marcha el fondo del crédito Posadas que presta y es seis veces menor a la tasa del mercado. Es un esfuerzo grande que también estamos haciendo a empresarios y emprendedores  para llevar adelante la actividad a fin de que se genere y sostenga el empleo”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina