viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Los yuyos de secundina

martes 18 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Los yuyos de secundina
Pregunta a sus clientes para qué es el yuyo y aporta sus conocimientos.
Pregunta a sus clientes para qué es el yuyo y aporta sus conocimientos.
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Paletaria es remedio fresco y va con el tereré. La cola de caballo ayuda a eliminar la retención de líquidos que da pesadez, cansancio y hace doler las piernas, todos estos síntomas mejoran... La malva es muy buena en verano para depurar el sistema digestivo, combate el dolor de cabeza y te mantiene en peso. Así describe Secundina Acosta (81) uno a uno los beneficios de las plantas medicinales que vende en La Placita, donde trabaja desde hace 56 años de lunes a lunes.     
Pese a que el movimiento en el tradicional mercado de Sarmiento y Sáenz Peña ha caído 50%, el puesto de la mujer mantiene su convocatoria y en las calurosas jornadas de diciembre le llueven las consultas.
Vendedora antigua, de las primeras de la emblemática esquina posadeña y, de las más queridas entre sus pares, en el pasillo dedicado a productos regionales apenas se pide un yuyo te indican su stand.    
“Estamos todos resistiendo y esperando a que repunte porque la venta cayó mucho, la gente no tiene plata para gastar y se vende poco, los yuyos tienen demanda porque la gente aprecia sus propiedades y si alguien no tiene dinero para comprar y necesita, le doy nomás un poco, porque el remedio no se mezquina”, sostuvo en una entrevista con El Territorio.
Y siguió la enumeración de las plantas más solicitadas durante el verano: cocú, rompepiedra, jengibre, agrial, batatilla.
“Cada una de las plantas tiene sus propiedades, hay refrescantes para sacar la fiebre del organismo o para superar el malestar por la comida en exceso, diuréticos, laxantes leves, para tratar la hipertensión arterial, la diabetes. Todo depende de lo que la persona busque, es muy importante que me digan para qué necesitan tomar, así les puedo guiar”.
Nacida en Paraguay, se instaló en Posadas a los 16 años para trabajar. Con las villenas empezó a reconocer los yuyos, aunque algo ya sabía por heredad de su abuela, su madre y su suegra.
“El remedio yuyo es una gran cosa, va despacio pero seguro, la constancia es lo que hace efecto y también no abusar, y claro que siempre hay que ir al médico”, expresó.
En su vida -relató- trabajó y se capacitó con médicos tradicionales y naturistas. “De chica me gustó saber cada vez más y fui investigando, aprendiendo y conversando con gente que me transmitió sus conocimientos. Yo también comparto lo que sé y quisiera que los jóvenes se interesen para que no se pierda la costumbre de cuidar la salud con remedio natural” y añadió, “tengo médicos conocidos míos que mandan a sus pacientes a buscar un yuyo, porque saben que son beneficiosos. La recomendación es no utilizar los yuyos sin saber sus propiedades y consumirlos de la forma correcta porque algunos se hierven y se toman en té o jarabes otros se pueden estrujar para poner en el agua del tereré, no todos son lo mismo”, diferenció.
Para dimensionar el poder medicinal de las plantas, resaltó su propia experiencia: “Tengo 81 años y no tengo problemas de salud, voy al médico sólo para control. Me levanto todos los días a las 5 de la mañana porque tengo que venir de Garupá y a las 6 llegó al mercado para abrir el puesto”.
Además de la tensión, se encarga de buscar los yuyos, secarlos, limpiarlos, hacer el empaque.
“Me gusta mi trabajo, voy a seguir viniendo hasta que Dios quiera, si alguien quiere saber algo de yuyo que venga hasta La Placita por ahí le puedo ayudar”, invitó. 

Legado guaraní
Misiones como tierra de guaraníes comparte con Paraguay y parte de Brasil, el rico legado de la medicina natural indígena.
La costumbre de consumir remedios yuyos en tereré, mate e infusiones es muy extendida en la zona. El estudio de las propiedades de las plantas es antiguo, hay citas y referencias en los textos producidos por los sacerdotes jesuitas que vivían junto a los indios en las reducciones del siglo XVII y XVIII.
Sin embargo, deben tomarse -como recomienda Secundina- con moderación y conciencia de sus efectos. Los yuyos no son inocuos.
Otro consejo es acudir al médico y consultar sobre la viabilidad del consumo de ciertas hierbas si hay un tratamiento con fármacos. 

El delivery de tereré es furor en Encarnación

Ja’u tere Enc es el nombre de un emprendimiento que se difundió hace unos días en la vecina Encarnación. Un delivery de tereré que se puede encargar por 5.000 guaraníes -unos 35 pesos argentinos- y el cliente tiene la posibilidad de escoger entre una carta de doce opciones que van por la variedad de hierbas y sus propiedades. El diario Itapúa en Noticias publicó que es una propuesta de los amigos Diana Ibáñez y Elías Zuiderwich. La joven contó que “no estaba pasando un buen momento económico y le dije a Elías que le parecía el emprendimiento y nos pusimos a diseñarlo”. Se solicita por Whatsapp o por teléfono y en minutos llega el termo, hielo, remedio, mate, bombilla y la hierba. El tereré delivery crece y se expande con gran aceptación.


Te puede interesar
Ultimas noticias