Los representantes

Martes 10 de diciembre de 2019
Diego Vain

Por Diego Vain deportes@elterritorio.com.ar

Fin de año trae los festejos y, en el mundo del fútbol, el momento de definiciones. Cada liga va resolviendo a sus campeones y cada equipo analiza cómo será su 2020, sobre todo con el torneo Regional tan cerca.
Es que además de ganar un título, sumar una estrella y festejar, los clubes de varios puntos de la provincia se ganaron durante las últimas semanas el derecho deportivo a participar del certamen nacional, que comenzará a fines de enero del año que viene.
La Tierra Colorada tiene cinco plazas para ese certamen, ya que ayer a la noche se confirmó la última para el campeonato que otorgará cuatro ascensos al torneo Federal A 2020/21.
Atlético Posadas, Sporting, Nacional de Puerto Piray y Olimpia/San Antonio son los clubes que, por mérito deportivo, ya están clasificados al Regional, aunque el Consejo Federal dará plazas para los equipos que, por estar en orden con sus papeles, obtuvieron licencias para participar del campeonato. Ese lugar lo ocupará Guaraní, que este año llegó a la final por el ascenso y perdió con Central Norte de Salta.
El mapa que se traza en Misiones es muy variado y depende de cada liga y de cada club. Es que el Consejo Federal pide una serie de puntos para homologar a las ligas, que a su vez tienen que hacer lo mismo con los clubes que las integran.
Además, dependiendo de la cantidad de clubes afiliados y que estén en condiciones de jugar el torneo Regional, el Consejo Federal otorga cierta cantidad de plazas.
En el caso de la Tierra Colorada hay cuatro plazas. Dos son de la Liga Posadeña, por la cantidad de clubes que tiene afiliados (más de 20) y los integrantes de la liga capitalina decidieron que esas serían para los campeones de los torneos.
De esta manera, Sporting, que se quedó con el torneo Apertura, y Atlético Posadas, que hace un par de semanas se adjudicó el Clausura, sacaron pasaje para disputar el certamen nacional.
El otro que ya tenía asegurado su lugar era Nacional de Puerto Piray. El conjunto del norte de la provincia se coronó bicampeón de la Liga de Eldorado y selló su pasaje al Regional, torneo que volverá a disputar al igual que lo hizo este año.
Diferente era la historia con las restantes ligas que tiene Misiones. Apóstoles, Puerto Rico, Iguazú, Oberá y la Liga Regional del Noreste están en orden en cuanto a los papeles de las ligas, pero muchos de los clubes no tienen todo lo necesario para participar del Regional.
Es por eso que la Unión Misionera de Fútbol (Umifu) organizó un torneo con representantes de todas esas ligas que estuviesen en condiciones de participar del torneo y consiguió que se homologara el torneo.
Olimpia/San Antonio obtuvo el campeonato el domingo por la tarde tras vencer a Timbó en Jardín América y se ganó su derecho a participar del Regional.
La quinta plaza será para Guaraní. La Franja esperaba la confirmación y ayer por la noche llegó. El Consejo Federal le dio la licencia y será uno de los 25 equipos que conseguirían su plaza para el Regional 2020 sin la necesidad de haber ganado un torneo local.
El equipo de Villa Sarita perdió esa chance tras quedar eliminado en playoffs, tanto del Apertura como del Clausura de la Liga Posadeña.

Cuestión de precios
Si bien todos los clubes misioneros mencionados se ganaron su derecho de jugar el torneo dentro de la cancha (Guaraní es la excepción), ahora comenzó otra historia para los dirigentes, que deberán plantearse si aceptan o no jugar el Regional.
De rechazar la plaza, no habrá otro representante. El Consejo Federal no admite el corrimiento de plaza para el Regional y por ende si alguno de los clubes no hace uso de su derecho, Misiones perderá un equipo en el campeonato.
Jugar un torneo Regional significa un gasto grande para los clubes. Si bien la primera fase es dentro de la provincia y, como sucedió este año, con algún viaje a una localidad cercana de Corrientes, el armado del plantel, abrir un estadio y los gastos del día a día para jugar un certamen nacional son altos.
Hoy, si alguno de los clubes piensa ser parte del campeonato, tiene que pensar en un presupuesto mínimo de un millón y medio de pesos. Eso sin contar los refuerzos de jerarquía que pretenda traer cada club.
Ese dinero sería destinado a los viajes, algunos sueldos, pago de árbitros, inscripciones del plantel al Consejo Federal y gastos administrativos y de recursos humanos que tienen los equipos.
Por eso habrá que esperar para conocer la decisión de cada una de las entidades. Hoy, Atlético Posadas, Sporting, Nacional de Puerto Piray, Olimpia/San Antonio y Guaraní tienen su lugar reservado en el torneo y Misiones aguarda para armar el mapa del Regional.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina