Los Pumas cayeron ante Sudáfrica en su última prueba antes del Mundial

Sábado 17 de agosto de 2019 | 17:20hs.
El equipo de Mario Ledesma perdió por 24-18 frente al campeón del Rugby Championship. | Foto: AP
En el último test match previo al Mundial de Japón, Los Pumas perdieron 24-18 frente a Sudáfrica en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria. Este fue el segundo partido entre ambos seleccionados en una semana: el sábado pasado, en Salta, los Springboks se habían impuesto 46-13 y así se habían consagrado campeones del Rugby Championship.

Para este partido, Mario Ledesma decidió realizar 10 modificaciones respecto a la alineación que había saltado al campo la semana pasada en el estadio Padre Martearena, con el objetivo de sacarse las últimas dudas en la confección de la lista de 31 jugadores que disputarán la Copa del Mundo (el lunes anunciará la nómina).

En un primer tiempo friccionado, que se jugó casi exclusivamente en el terreno argentino y en el que los locales manejaron la pelota, el cero recién se rompió a los 18 minutos con un penal de Elton Jantjies. Para ese entonces, Sudáfrica ya había perdido por lesión a Marcell Coetzee, quien debió salir tras un durísimo choque con Marcos Kremer.

Los Pumas consiguieron emparejar a los 26 con un penal de Joaquín Díaz Bonilla, pero los sudafricanos siguieron siendo mejores y llegaron por primera vez al ingoal argentino a los 31 con una veloz maniobra colectiva que Sbu Nkosi finiquitó cerca de la bandera derecha. El intento de conversión de Jantjies se estrelló contra uno de los postes, por lo que el marcador quedó 8-3.

Parecía que el primer capítulo se extinguiría con la ventaja para los campeones del Rugby Championship, pero cuando ya se habían cumplido los 40 minutos Guido Petti, más atento que todos, interceptó un balón en la mitad de la cancha y corrió libre hasta zambullirse en el ingoal. El acierto con el pie de Díaz Bonilla mandó a Argentina al descanso con ventaja de 10-8.

El arranque del complemento parecía auspicioso para el equipo de Mario Ledesma, que a las 4 minutos llegó al try a través de Sebastián Cancelliere, pero el árbitro inglés Luke Pearce, después de un largo debate con los responsables del sistema de videoasistencia anuló la jugada por un knock-on previo.

Enseguida respondió Sudáfrica, nuevamente sacando provecho de la potencia de Sbu Nkosi, que a los 7 minutos levantó vuelo por la derecha, se desprendió de cuatro tackles y terminó volando al ingoal. Esta vez Jantjies acertó la conversión y le devolvió la ventaja a los dirigidos por Rassie Erasmus (15-10).

A los 16 minutos y cuando Ledesma ya había movido el banco, Benjamín Urdapilleta, en la primera ocasión en que su pie izquierdo tomó contacto con el balón, descontó con un penal, pero casi inmediatamente respondió Jantjies por la misma vía para mantener la ventaja (18-13).

De todos modos, el elenco argentino, en su mejor momento, empató a los 24 minutos: a la salida de un line y tras un maul que se derrumbó, el capitán Pablo Matera penetró la defensa y apoyó. Sin embargo el pie de Jantjies, casi desde la mitad de la cancha, volvió a adelantar a los sudafricanos (21-18).

A cuatro minutos del final, Los Pumas tuvieron su gran chance de quedarse con la victoria: Urdapilleta apiló rivales y el debutante Lucas Mensa apoyó, pero el árbitro Pearce nuevamente recurrió al sistema de video y sancionó una infracción de Jerónimo De la Fuente en el arranque de la maniobra. Para colmo, de ese penal llegó el último acierto de Jantjies, que dio forma al 24-18 final.

De esta forma, Los Pumas no pudieron conseguir su segunda victoria en suelo sudafricano. La única vez en que se impusieron fue en 2015 (37-25 en Durban por la primera fecha del Rugby Championship de ese año). Sus otras 12 presentaciones fueron derrotas.

La próxima presentación del elenco argentino será ya el debut en la Copa del Mundo: el sábado 21 de septiembre enfrentará a Francia en el Tokyo Stadium por el grupo C, en el que también intervendrán Inglaterra, Estados Unidos y Tonga.


Fuente: Clarín

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina