Los proyectos de robótica midieron fuerzas en Posadas

Domingo 16 de junio de 2019
Los chicos simularon partidos de fútbol con robots hechos por ellos mismos. | Foto: Natalia Guerrero
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunkerinterior@elterritorio.com.ar

Ingenio, creatividad y talento son las palabras que describen a lo que se vivió ayer en la Liga Nacional de Robótica (LNR), que se desarrolló por primera vez con sede en Posadas (por zona Norte) a partir de la firma de un convenio en 2018 junto con la Escuela de Robótica, ubicada en avenida Roca 480.
Participaron alrededor de 400 estudiantes de todos los niveles educativos, tanto de instituciones públicas como privadas, aunque hubo mayoría de secundarios.
El campeonato está dividido en cinco zonas geográficas: Misiones perteneciente al Norte, junto con Salta y Tucumán. En simultáneo se desarrolló la jornada en las zonas Este, Sur, Oeste y Centro.
En relación a las categorías de competencia, los chicos podían elegir entre cinco diferentes temáticas: Sumo y Mini Sumo, juego en el que luchan dos robots de dos equipos diferentes dentro de un área de combate, como en el tradicional deporte japonés; Fútbol, donde también compiten dos robots por equipo, identificados con un número al igual que el control remoto de la persona que lo maneja, a fin de que el juez logre identificarlo.
Laberinto, en tanto, se trata de llegar al final en el menor tiempo posible, dentro de un tiempo máximo establecido por el jurado. También se compitió en la categoría Drone y, por último, Carreras, que supone recorrer un circuito preestablecido y lograr llegar antes que un adversario que recorre un circuito de iguales características en el mismo momento.
Asimismo, cada grupo está conformado por cuatro chicos, quienes cumplen diferentes roles durante la competencia.
En la categoría Fútbol, el primer puesto fue para la Epet 25, de Campo Grande, con Epetbot; seguida por la Escuela de Robótica (Futboltic) y el BOP 1 (Machine), ambas de Posadas. En Laberinto ganó Lakk, del Santa María (Posadas) y en Drone, Sebastián Fleita, del CEP 25 capitalino.
Soledad Basualdo, coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC de la Escuela de Robótica, dialogó al respecto con El Territorio: “En primera instancia pasaron por una homologación de cada robot que trajeron, que tienen que cumplir con una cierta cantidad de requisitos y en caso de que no lo hagan, tenían disponible un espacio de boxes donde podían arreglar sus robots”.
De Los Indestructibles, uno de los equipos de Fútbol de la localidad de Azara, comentaron entusiasmados: “Estuvo muy bueno, fue bastante difícil pero nos gustó”.
En cuanto a la modalidad de la competencia, el finalista de cada zona competirá en la gran final que se dará el 9 de noviembre en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y de allí saldrá un campeón nacional por categoría.
Matías Ezequiel Ríos, facilitador de la Escuela de Robótica y organizador de la Liga, expresó: “Para nosotros es algo muy bueno, una competencia de robótica a nivel nacional como lo es la liga nos viene muy bien y también la inclusión de las entidades educativas de la provincia, que los chicos del interior puedan participar de un evento de esta magnitud está muy bueno”.
Los espectadores en la tribuna no dejaron de alentar en ningún momento a sus compañeros y se vivió una fiesta robótica.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina