Los oficialismos ganaron en Chubut, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Mendoza

Lunes 10 de junio de 2019 | 04:00hs.
Gustavo Bordet mantuvo una cómoda ventaja en Entre Ríos, que fue la provincia con los comicios más ágiles.
En el superdomingo de elecciones hubo pocas sorpresas. En general los oficialismos dominaron los triunfos. Y en algunas jurisdicciones hubo alguna victoria extra del justicialismo sobre Cambiemos. El radicalismo por su parte destacó su protagonismo frente al Pro. 

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, logró ayer la reelección y seguirá al mando de la provincia durante cuatro años más. 
El diputado nacional Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos, reconoció la derrota unos minutos después de las 21. Fue la primera provincia en confirmar el triunfo del oficialismo local. El frente Creer Entre Ríos le arrebató además la capital provincial que mantenía Cambiemos. 

“Hay un claro ganador y es el actual gobernador Bordet. Hemos mejorado con respecto a las Paso pero no alcanzó”, sostuvo en una conferencia de prensa. Luego, agregó: “Vamos a colaborar desde el lugar que sea posible. Me comuniqué con Bordet y le dije que estamos a disposición"”.

Hasta pasadas las 21, con el 26,5% de las mesas escrutadas, Bordet se imponia con 55,32% de los votos. Benedetti llega a 37,44% y se queda con el segundo lugar.

En las elecciones primarias Bordet venció al candidato del gobierno nacional con el 58,28% contra el 33,63% de Benedetti.
Por la mañana, luego de emitir su voto en la escuela Vélez Sarsfield de Concordia, Bordet celebró “que la gente se pueda expresar con absoluta libertad” y dijo que espera que un 80% de los electores participen de la elección, y destacó la importancia de la alta participación porque “legitima”.
“Las elecciones fortalecen la democracia en la Argentina, son de reflexión y celebración ya que la gente se puede expresar”.
Respecto a las elecciones nacionales de este año, Bordet dijo que tras los comicios provinciales comenzará a trabajar “en un consenso”  del peronismo a nivel nacional y eligiendo “lo mejor para Entre Ríos”.
En Paraná el Frente Justicialista Creer, que llevó al vicegobernador Adán Bahl, se impuso como candidato a intendente de la capital entrerriana, en tanto el Frente Cambiemos, con el actual intendente, Sergio Varisco, que quedó en segundo lugar. 

Chubut sigue Arcioni
El gobernador Mariano Arcioni obtuvo la victoria en las elecciones provinciales de Chubut con los primeros resultados difundidos que le dieron el 38,38% de los votos, por encima del candidato kirchnerista Carlos Linares, con el 41% de las mesas escrutadas.
El actual mandatario de Chubut al Frente, ravalidó su cargo frente a uno de los representantes más fieles del kirchnerismo austral, el intendente de Comodoro Rivadavia, Linares, que alcanzó el 30,12% de los votos.
El candidato de Cambiemos Gustavo Menna alcanza el 15,5% de los votos escrutados hasta el momento, mientras que el cuarto lugar es para la candidata del Partido Obrero, Gloria Saez, con el 2,7%. El voto en blanco, los nulos e impugnados representan el 7,7%. “Massa es un amigo, pero nosotros no nos definimos por lo nacional, son cosas que pasan a muchos kilómetros de aquí y nosotros estamos para defender a nuestra provincia”, dijo Arcioni a la prensa. 
Ante la insistencia de los periodistas sobre su alineamiento, insistió en que es parte de “un partido provincial” y que las definiciones se darán más adelante!, en línea “con lo que decida la mesa de conducción”. Por último, consultado por el posible acercamiento de Massa con Alberto Fernández, Arcioni volvió a tomar distancia indicando que “son cosas de ellos”.

Manzur festejó y se posicionó

Los primeros resultados de las elecciones generales en Tucumán le dieron una buena ventaja al gobernador Juan Manzur, que buscó la reelección por el “Frente Justicialista”.

Según los primeros datos, Manzur obtuvo el 62,22% de los votos y estaría encaminándose a una amplia victoria. Detrás de él vienen el ex mandatario José Alperovich, por el frente “Hacemos Tucumán”, con 13,03%; y Silvia Beatriz Elías, por “Vamos Tucumán”, con 11,59%. “Quiero decirles que ya hay una tendencia irreversible: nuestra fórmula se está imponiendo en toda la provincia”, resaltó Juan Manzur pasadas las 10 y cuarto de la noche. A esa hora, el recuento oficial, con menos del 10% de las mesas escrutadas, le daba al gobernador poco más del 65% de los votos y le aseguraba la reelección tucumana. “Quiero enviarle un abrazo bien grande a la fórmula peronista a nivel nacional Alberto Fernández-Cristina Fernández”, exclamó el mandatario flanqueado por el sindicalista Víctor Santa María, uno de los armadores del ex jefe de Gabinete y precandidato presidencial que viajó a la provincia para acompañarlo, como había anticipado este medio.

La votación se cerró en Tucumán, tras una jornada sin fuertes sobresaltos, aunque con severos cuestionamientos al sistema electoral de acoples, que derivó en un mar de boletas en el cuarto oscuro y en concentraciones de hasta 30 fiscales por mesa. En las redes sociales se multiplicaron las quejas por las demoras que esto implicaba y las fotos que constataban que, en algunos casos, las filas de fiscales eran más largas que las de votantes.

Sin dudas el contrapunto más fuerte de la jornada se dio entre los dos postulantes del peronismo local, el gobernador Juan Manzur (que va por la reelección), y su exsocio, José Alperovich (quien gobernó la provincia entre 2003 y 2015). 

En Mendoza el radicalismo le ganó al Pro

Rodolfo Suárez y Alejandro Bermejo se impusieron ayer en Mendoza en las elecciones internas de Cambiemos y del peronismo, respectivamente. De acuerdo a las primeras cifras oficiales, las Paso del partido gobernante en la provincia otorgaba una ventaja a Suárez (radicalismo), intendente de la ciudad capital, por sobre Omar de Marchi (PRO). Por su parte, la competencia dentro del espacio opositor le daba una diferencia menor a cinco puntos al intendente de Maipú sobre la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. De Marchi, intendente de Luján de Cuyo, confirmó pasadas las 21 que Suárez sacaba una ventaja imposible de revertir: “Hablé con él y lo felicité por anticipado. Si bien entendemos que hemos hecho una buena elección, la tendencia es irreversible”, explicó .


Morales ganó en Jujuy y le dio alegría y presión a Cambiemos

El radical Gerardo Morales obtuvo el triunfo en la elección de gobernador por la provincia de Jujuy y le dio así el primer triunfo del año al oficialismo nacional.

Morales renovó su mandato junto a su actual vice, Carlos Haquim, del Frente Renovador, al cosechar el 43,22% de los votos, apenas escrutadas el  5,5 % de las mesas. El Frente Justicialista, encabezado por el ex director del Registro Civil provincial, Julio Ferreyra y el intendente kirchnerista Adrián Mendiet, quedaron con un 33%.

De acuerdo con datos preliminares, hubo una participación del alrededor del 75% del padrón, un porcentaje menor que el 83% que hubo en 2015, cuando Morales ganó la gobernación con el 58% de los votos.
El respaldo que los jujeños le dieron ayer a Gerardo Morales para su reelección podría leerse como un mensaje inscripto en dos caras de una misma moneda. 

Por un lado, un alivio para el gobierno nacional tras acumular derrotas en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan y Misiones. 

Pero, por el otro, el resurgimiento de las tensiones al interior de la coalición gubernamental, en donde la UCR pugna por un cambio de la política económica y presiona a sus socios del PRO y de la Coalición Cívica por mayores lugares de representación en un posible segundo mandato de Cambiemos, entre ellos la vicepresidencia de la Nación. 

Además, la reelección de Morales significa un triunfo de la vertiente radical que pide una mayor apertura de la alianza para incluir a sectores del peronismo en el armado electoral para las presidenciales de octubre. Gerardo Morales, uno de los férreos promotores de un radicalismo dialoguista, ganó los comicios provinciales de 2015 acompañando a dos candidatos a presidente: Mauricio Macri y Sergio Massa. Este año, el Frente Cambia Jujuy apeló a la fórmula ganadora de hace 4 años pero desdobló la contienda. 

Mapa electoral de gobernadores

De los 24 distritos electorales del país, son 14 las provincias que eligen a un nuevo gobernador antes de las Paso del 11 de agosto. De las 10 jurisdicciones restantes, 8 van a las generales luego de las primarias presidenciales o el mismo 27 de octubre en que se elige a un nuevo presidente. Corrientes y Santiago del Estero no votan para gobernador este año.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina