Los Mitá, la colonia, el teatro y un nuevo disco

Sábado 11 de mayo de 2019 | 07:00hs.
Vargas y Cristaldo dieron detalles del show en el Montoya. | Foto: César Lasso
Los Mitá preparan su gran show en el auditorio del Montoya, Ayacucho 1962, para el sábado 18 a las 22, cuando harán las canciones de su último disco Casamiento en la colonia. Como invitados estarán en el escenario de la tradicional sala posadeña los bailarines del Colectivo Cultural Soñadores.
Días antes del espectáculo, que los lanza a su vez, como productores, el vocalista Ángel ‘Bichy’ Vargas y el acordeonista Lautaro Cristaldo charlaron con El Territorio acerca de las expectativas para el concierto en el teatro y los proyectos y desafíos que tiene el grupo, como el lanzamiento de un nuevo material en estudio y que estará en streaming. 
Adelantaron, así, que ya se encuentran trabajando en lo que será su cuarto álbum, que llevará el título de Soy chacrero, y a mediados de año se difundirá el primer videoclip ‘Reviro con ticueí’.
En tanto, para el recital en el Montoya dijeron: “Será muy lindo, con material audivisual, con bailarines y nuestras canciones, esperamos que vayan y que les guste”.
Si bien la formación nació hace unos 15 años, fue a partir de su consagración en el Festival Nacional del Litoral en 2012, que se ganó definitivamente el cariño del público, que aplaude el repertorio de música misionera como chotis, polkas y valerón con poesía que describe el día a día en la ruralidad.
Vargas contó “tenemos tres discos y varios años de carrera, pero fue a partir de nuestra consagración en el Festival del Litoral y de nuestro segundo disco, La colonia está de fiesta, que definimos un estilo, dijimos ‘vamos a hacer música del Litoral, música de Misiones’, que es una música muy rica y diversa porque es música de la frontera”.
Con la raíz de una infancia en la chacra, la identidad de la música de Los Mitá es alegre, pero a la vez, su contenido es un homenaje al trabajo rudo de los colonos, de los peones rurales y además rescata la memoria de viejas costumbres de inmigrantes y criollos.
“Nosotros cantamos lo que vivimos, tanto Lautaro como yo vivimos en la chacra; si bien ya no nos tocó trabajar como a los mayores, estuvimos presentes en muchos casamientos, en muchos eventos en la colonia. Lautaro es de familia de chacareros con muchas hectáreas y mis padres eran docentes rurales, así crecimos y de esa gente aprendimos lo que mostramos hoy en nuestra música y en nuestro modo de ser”, indicó Vargas acerca de los hechos narrados en sus composiciones.
Y precisó Cristaldo: “Claro, a nosotros no nos contaron, nosotros vivimos y hasta tocamos en los casamientos de la colonia. Y es lindo hablar con la gente que nos conoce de chicos y que nos digan ‘es así tal cual como lo cantan ustedes’”.

Para agendar

El sábado 18 a las 22
Los Mitá en el Montoya, con las canciones de ‘Casamiento en la colonia’. El grupo de Dos de Mayo estará acompañado por los bailarines del Colectivo Cultural Soñadores. Entradas en venta en boletería, generales 150 pesos; niños hasta 12 años ingresan gratis.


Entre las enseñanzas que les dejo esa manera de pertenecer a la tierra, ponderaron que “hay en la colonia mucho de cooperativismo, mucho de ese concepto se pone en práctica porque todo se hace solidariamente: el festejo, el duelo, todo se vive comunitariamente y ayudando al otro, hay mucho de compartir lo que se tiene”.
El humor también es una clave del éxito y la conexión de Los Mitá con su público. “Cuando nadie nos conocía, empezamos con el humor como para poder vincularnos con quienes nos escuchaban, pero también nos pasó que queríamos que además de la risa, la gente se lleve algún mensaje, algún verso. Y ajustamos los recitales para centrarnos en la música y en la reflexión. Porque la música si bien es fiesta, en las letras hay identidad y poesía, que es la esencia de la vida en la chacra y en la colonia y es lo que nosotros queremos que la gente que no es de la chacra pueda conocer”.
Muchos referentes de la canción de la chacra, sobre todo de la ruta 14, convocan al baile y la alegría.
“Nosotros somos hijos de esos grandes referentes de la música misionera, pero tenemos a la vez, una búsqueda de poder contar también por medio de la palabra, de la poesía, el modo de ser de la chacra”, resaltaron. Por último, refirieron    que la apuesta es llevar su música más allá de Misiones. “Ya estuvimos en festivales como Cosquín, pero queremos tocar en otras provincias, en Buenos Aires, mostrar lo que hacemos y difundir los ritmos de Misiones, es una de nuestras metas”.       
Los Mitá son Vargas en la voz; Cristaldo y Gaspar Aguerre en acordeón; Luis Soza en bajo; Eduardo Vignolo y Lucho Fassa, guitarras; Facundo Fronciani en la batería.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina