Los mensajes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la liberación de Lula

Viernes 8 de noviembre de 2019 | 19:45hs.
Cristina y Lula mantuvieron una estrecha relación durante sus presidencias. | Foto: La Nación
Luego de la liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, la expresidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que celebró el fin de "una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica". También publicó un mensaje el presidente electo, Alberto Fernández. "Conmueve la fortaleza de Lula", dijo.

A través de su cuenta de Twitter, primero la vicepresidenta electa expresó: "Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. #LulaLivre".

El mensaje llegó minutos después de que Lula fuera recibido por cientos de partidarios en el exterior de la sede de la policía federal en Curitiba, de donde salió el exmandatario de 74 años. En el lugar se había montado un escenario desde donde Lula se dirigió a los presentes.

Luego fue el turno de Alberto Fernández. "Conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre", tuiteó.

El equipo de defensa de Lula había presentado la solicitud para su liberación horas antes en la corte en Curitiba.

La liberación de Lula ocurrió luego que el Tribunal Supremo determinó el jueves por la noche que una persona solo puede ser encarcelada una vez que todas las apelaciones en cortes superiores hayan sido resueltas.

Lula sigue apelando el caso que lo mandó a prisión: una condena por corrupción y lavado de dinero relacionada con la compra de un apartamento frente al mar en el estado de San Paulo. En caso de agotar todas las apelaciones, podría verse obligado a regresar a prisión.

Lula, que fue presidente de Brasil de 2003 a 2010, asegura que el caso en su contra tiene motivos políticos. No pudo contender en las elecciones presidenciales de 2018 debido a su condena.

Notas relacionadas:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina