viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

“Los jubilados no cubren más del 30% de sus necesidades básicas”

jueves 08 de agosto de 2019 | 5:00hs.
“Los jubilados no cubren más del 30% de sus necesidades básicas”
Semino, defensor de la tercera edad.
Semino, defensor de la tercera edad.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, afirmó que los actuales ingresos de jubilados y pensionados cubren apenas el 30 por ciento de las necesidades básicas. 
Desde la administración de Mauricio Macri se anunció que desde septiembre, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 12,22% y el haber mínimo vigente pasará a ser de 12.937,22 pesos. 
“Si bien por la situación que padece el sector todo reajuste es positivo”, Semino recordó que  los jubilados no cubren todos los gastos que tienen en forma mensual, menos aún si se tiene en cuenta que la canasta básica en Buenos Aires asciende a 50.000 pesos. 
“Es de gran preocupación, porque estamos hablando de 6 millones de jubilados y pensionados a nivel nacional”. A ello añadió que hay “más de un millón de pensiones no contributivas que van a llegar apenas los 9.000 pesos que tienen que ver con los discapacitados”.
Por eso, Semino al ser consultado sobre el aumento a los jubilados dispuesto por el gobierno nacional, indicó que “es más de lo mismo. Obviamente ante la situación que padecen los jubilados todo reajuste viene bien pero se mantiene la brecha con la cobertura de sus necesidades básicas que es prácticamente el 70%; es decir, con el haber mínimo no se cubre más del 30 por ciento de las necesidades básicas”, dijo ayer en diálogo con Acá te lo Contamos de Radioactiva.

Sobre el endeudamiento
Semino también fue consultado sobre los créditos que deben recurrir y que como consecuencia, hay jubilados y pensionados que terminan cobrando sólo el 20 por ciento de sus haberes.
“La situación es grave y hace que tengan que recurrir al crédito famélico, porque el jubilado toma este tipo de créditos que le suministra la Anses, que paradójicamente le presta la propia plata al jubilado con intereses”. 
Esto último haciendo referencia a que más del 90 por ciento de las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) debió solicitar créditos a la Anses debido a que no llegaba con los gastos. 
Este dato fue arrojado por un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) sobre el endeudamiento de los hogares pobres, según consignó ayer este matutino. “Son créditos para cubrir cuestiones de extrema necesidad. Desde deudas de alquileres y en muchísimos casos, el 80 por ciento lo utilizan familiares o hijos”, añadió Semino.
También se refirió sobre las financieras o supuestas cooperativas que generan situaciones que exceden los créditos legales que ya son una monstruosidad, “porque no tienen el límite en cuanto a la parte del haber que no debe exceder la cuota que se cobra”. 
Recordó en tal sentido que  el crédito otorgado por la Anses, la cuota que debe pagar el jubilado, no debe exceder el 30 por ciento de su haber. “Sin embargo, a esto se agrega el resto del suministro de dinero por parte de algunas cooperativas u otros medios. Tenemos quejas de entre 300 a 400 jubilados por día que están sufriendo -el descuento- del 80 por ciento de sus haberes”. 
Por eso el defensor de la Tercera edad indicó que “hay jubilados que prácticamente no cobran nada por créditos ya utilizados”. 

Los créditos
Los créditos promocionados por la Anses son para jubilados y pensionados; además de créditos personales para personas que cobren Asignación Universal por Hijo o para aquellos que cobren la pensión universal para el adulto mayor o la pensión no contributiva por vejez. También créditos  personales para personas que cobren pensiones no contributivas por invalidez o por madre de siete hijos.
Estos mismos sectores suelen recurrir a financieras para cubrir sus necesidades.
Semino, se mostró preocupado por la falta de propuestas desde la dirigencia política para revertir esta realidad. 
Indicó que tanto el oficialismo como la oposición sólo hacen “discursos de conveniencias”. 
 Añadió que “el problema de fondo no asumido es que el haber del jubilado no puede ser menor a la canasta básica y esto evitaría este tipo de negociados que se hace a expensas del propio jubilado”, en referencia a los créditos otorgados.

Aumento salarial
A partir de septiembre, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 12,22% y el haber mínimo vigente pasará a ser de $12.937,22. 
Los incrementos fueron comunicados por la Anses a través de la Resolución 201/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Se trata del tercero de los cuatro aumentos previstos para todo el año, los cuales se implementan de manera trimestral por la Ley de Movilidad.
Te puede interesar
Ultimas noticias