Los jóvenes ganan protagonismo y buscan lugar en la discusión política

Lunes 27 de mayo de 2019
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel
López Del Valle
politica@elterritorio.com.ar

La política como espacio exclusivo de la experiencia quedó relegada. Es que, en los últimos años, la incursión de jóvenes adultos que buscan acaparar el espacio de toma de decisiones fue ganando terreno y en las elecciones del domingo próximo muchos de ellos serán protagonistas.
Los candidatos jóvenes a concejal y a la intendencia tienen una característica en común: todos ellos tienen menos de 30 años y nacieron en la década del 90. “Somos hijos de la democracia y es un deber ahondar en ella”, coincidieron.
“Tenemos que convocar a los jóvenes porque ellos son el futuro”, coincidieron en campaña los candidatos para gobernador en sus respectivos lanzamientos. Sin embargo, ellos van a contraposición de esa idea y afirman ser el presente, el tiempo para lograr transformar la realidad.
Cada uno de ellos buscará su lugar en la gestión política desde diferentes cargos en Posadas. Matías Schrank (23) -por el sublema Ahora Sí, de Juntos por el Cambio- y Constanza Yudar (28) -por el sublema Ahora Juntos, de la renovación- van por su lugar en el Concejo Deliberante. Para la Defensoría del Pueblo, Esteban Perié (27) va por el Frente Popular, Agrario y Social. En cambio, Luciana Scromeda (29) es una de las pocas mujeres candidatas para la intendencia de la ciudad capital, bajo el sublema Empoderad@s de la renovación (ver página 6).
Además de las clásicas caminatas por los barrios, los jóvenes candidatos se apropiaron de las redes sociales para brindar sus propuestas y captar el voto de sus pares. Asimismo, incentivan a la participación y que hagan valer su voto en las urnas para renovar la política.

Interés temprano
Los jóvenes candidatos afirmaron que desde su adolescencia se vieron interesados por la política partidaria para lograr cambiar la realidad que los aqueja.
“Desde la escuela me interesó la participación y peleé por la conformación de un Centro de Estudiantes. Con el tiempo, lo logré y me presenté a elecciones”, comentó Matías.
En el caso de Constanza, recordó que “en mi escuela, los directivos nos hicieron creer que la idea de armar un Centro de Estudiantes era una pérdida de tiempo. Nos dimos cuenta que ese era el espacio para pelear por nuestros derechos”.
Por su parte, Esteban recordó que “después de egresar de la secundaria, comencé a involucrarme en diferentes espacios y pelear por cambiar algunas cosas que no podían seguir vigentes. La política es algo que me interesó desde siempre, por ver muchas situaciones de injusticia que eran necesaria modificarlas”.

Espacio de transformación
Consultados sobre su definición de la política, los candidatos coincidieron en un mismo concepto: transformación.
Consideran que la incursión en la carrera política por parte de la juventud es una herramienta fundamental para trabajar, desde sus experiencias, saberes y contactos con otros pares, en mejorar una realidad que los preocupa.
“Uno de los temas que aqueja a varios compañeros es la falta de un trabajo estable y no precarizado”, mencionó Perié.
Por su parte, Schrank dijo que “hoy los jóvenes tenemos una mirada distinta, totalmente diferente a la que pueden tener la gente de 40 o 50 años. Buscamos innovar y romper con las estructuras que datan de décadas”.
Añadió que: “Nosotros tenemos la posibilidad de limpiar y transformar la política, ese espacio para cambiar la realidad, de transformarlo y de ampliar la participación, porque la política es el ámbito para que todos formemos parte”.
Yudar, quien además es docente en Ciencias Políticas, reflexionó: “Tenemos ganas de participar, ser escuchados y escuchar al otro, de saber qué necesita. Hay muchas demandas, pero también ideas para lograr una sociedad mejor”.

Un mandato a seguir
“Cada generación tiene un mandato para transformar la realidad; uno elige si cambiarlo o no y los jóvenes apuntamos a eso, a salir y romper un poco las estructuras”, afirmó Perié.
En este sentido, los candidatos hablaron sobre la necesidad de pensar políticas de y para los jóvenes en particular.
Todos ellos coincidieron que es fundamental la formación en valores y derechos ciudadanos.
“En los últimos días vi que chicos entre los 16 y 17 años están muy interesados en ir a votar, como así también de involucrarse”, contó la candidata a concejal por la renovación.
Indicó que el voto joven está debilitado. “Hubo un apogeo en 2015, pero en las últimas elecciones vi que disminuyó. Creo que hay que reforzar mucho más eso y trabajar en espacios que son de interés de ellos, como lo es la Estudiantina”, dijo Yudar.
“Es fundamental que conozcamos siempre todas las herramientas y deber como ciudadanos, como así también que tenemos la posibilidad de reclamar”, dijo el candidato a concejal por Juntos por el Cambio.
Por su parte, Perié reflexionó: “Nuestra generación tiene el mandato de marcar y hacer historia”.
Asimismo, dijeron que uno de los principales problemas que tiene la población joven del municipio -y del país en general- es la inserción laboral una vez recibidos.
“Hay algunas acciones, pero creo que la falta de empleo es el gran problema del siglo XXI. Somos una sociedad joven y muchos no saben qué hacer al respecto”, sentenció Schrank.

Del reality a la candidatura
Matías Schrank es recordado por su participación en el reality televisivo Gran Hermano, en su edición 2015. Afirmó que a parte de la comunidad de los medios se sorprendió su postulación a concejal.
Sin embargo, aclaró que “como la política fue algo que me interesó ya desde adolescente, comencé a buscar otros espacios, escuchar charlas y a dirigentes para conocer las propuestas. Quería formarme porque tenía esa necesidad y faltaba esa herramienta que no nos enseñaban en la escuela. Fue en 2013, mucho antes de estar en el reality, que me afilié a la Unión Cívica Radical (UCR), un espacio donde me sentí muy cómodo y conocí mucha gente con las mismas intenciones de cambiar y modificar la realidad”.
Si bien reconoce que su exposición en los medios fue motivo de convocatoria por otros espacios, reforzó su idea de trabajar en un espacio cómodo y compartir los mismos ideales.
“A muchos les sorprendió, pero para mí no tiene que hacer así. Mis convicciones e ideales siempre fueron previos a los medios, y fue una herramienta que me permitió mostrarme como soy, transparente y con ganas de aportar muchas ideas para la sociedad”, explicó.

Campaña virtual
Una de las principales características de esta campaña es el uso de las redes sociales para dar a conocer las propuestas. Facebook, Twitter e Instagram se volvieron los nuevos espacios para que los mensajes tengan mayor alcance.
La generación millenial, como suele agruparse a los nacidos entre 1985 y 1997, tiene incorporado el uso de las redes sociales y la utilización con fines electorales, además de la exhibición de la cotidianeidad, no fue la excepción.
“Hice algunos videos e historias en Instagram contando mis propuestas, con un tono descontracturado. Básicamente, es una forma de mostrar y mostrarme como soy, para que todos quienes me siguen y me conozcan vean. Considero que las redes sociales apelan a la transparencia del candidato”, contó Matías Schrank.
“Nosotros no somos ajenos a las redes sociales, porque ahí siempre volcamos nuestra opinión. También es el espacio para que nosotros, quienes tenemos la posibilidad de representar al pueblo, conocer el termómetro de lo que está pasando. Ahí en redes nos mostramos, somos fotógrafos, pero es el espacio para que nos conozcan y de hacernos conocer”, manifestó Constanza Yudar.
“Usar las redes sociales es la posibilidad de visibilizar nuestras luchas, reclamos, lo que hicimos y pensamos”, concluyó Perié.


Los nuevos y jóvenes votantes

La Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, sancionada en 2012, permitió que los jóvenes entre 16 y 17 años tengan la posibilidad de sufragar, aunque no es obligatorio para este rango etario. Tras la promulgación de esta ley, el voto joven fue creciendo.
En las elecciones de este domingo, serán casi 28 mil jóvenes habilitados para votar a los cargos de gobernador y vice, diputados provinciales, intendente y concejales.
Asimismo, varios de los candidatos observaron que el interés por la votación en estas elecciones fue una de las principales preguntas de los jóvenes, que indagaron cómo votar, en qué lugar y cuáles son los cargos que se disputarán.  “La demanda es considerable y los jóvenes menores de edad quieren participar”, indicó Yudar.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina