Los dulces misioneros se destacan en las grandes urbes

Domingo 2 de agosto de 2020
Restaurantes y supermercados eligen los sabores de la tierra colorada.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torrespolitica@elterritorio.com.ar

Los productos misioneros siempre fueron destacados en otras provincias e incluso en el exterior, no sólo por la producción artesanal, sino por los sabores autóctonos y diversos, difíciles de encontrar en otros lugares.

Pickles, dulces regionales y envasados similares hechos en la provincia adquieren un rol preponderante dentro de la industria gastronómica, siendo incluso muy pedidos desde restaurantes de centros urbanos.

De acuerdo a un relevamiento efectuado sobre la plataforma de comercialización denominada Pymes Misiones, los dulces de frutos regionales, como el mamón, quinoto, rosella y maracuyá son los más solicitados por compradores, principalmente de Buenos Aires y Santa Fe. A eso se suma lo adquirido en las casillas de los Parques Provinciales del Moconá y Salto Encantado que tuvieron su apertura el fin de semana pasado, donde, entre todo, se llegó a los 157 mil pesos en ventas.

Pymes Misiones es un programa de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) realizado para fortalecer el último eslabón del proceso de un emprendimiento: la comercialización. En él, cada emprendedor entrega en consignación sus productos que son ingresados a la plataforma de comercialización en www.pymesmisiones.com.ar y los demás puntos de venta, como el aeropuerto, parques provinciales y comercios.

Los dulces, protagonistas
De acuerdo a los números de la plataforma Pymes Misiones, hubo un aumento de compras de productos realizados con frutos regionales, principalmente dulces. Los que mayor salida tuvieron fueron los de mamón y quinoto, que fueron enviados a diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires, lugar donde se da la mayor demanda de productos.

Al respecto, el productor José Raúl Gómez, de GyG productos artesanales, explicó a El Territorio que “las ventas están yendo muy bien, a pesar de las dificultades que hay por la misma situación. Hace veinte años estamos en esto y lleva sus años, pero estamos muy contentos con los resultados”.

En referencia a lo que más están vendiendo, adujo que “lo más pedido son los dulces en almíbar y las mermeladas, que son productos distintos por el procedimiento que tienen. Entre los sabores, los elegidos son mamón, higo, zapallo, quinoto, ananá y arándanos”.

También son muy solicitados los productos encurtidos, como pickles, pepinos, berenjenas, ají, morrones. “Nos piden mucho eso desde los supermercados y restaurantes de otros lugares como Buenos Aires, a través de la página web van saliendo”, añadió.

Indicó además que todos los insumos, como las frutas, son comprados a colonos misioneros para la producción, salvo algunos que no se consiguen fuera de estación.

Otros de los sabores predilectos fueron la mermelada de rosella y maracuyá, como así también los productos gourmet como el chutney y las salsas, según la plataforma online. También, con rápida salida, se encuentra el azúcar rubio.

Ventas online
Las ventas a través de internet fueron sin lugar a dudas las protagonistas de la cuarentena. La facilidad de llegar a diferentes puntos de la provincia e incluso del país, provocan una apertura de mercado interesante para los productores de la tierra colorada.

“Es una respuesta efectiva de Ademi, que a través de la vidriera www.pymesmisiones.com.ar vinculada con mercado libre, genera ventas para los productos de emprendedores misioneros, que antes de tenerlos en sus casas esperando venderse, pueden estar en constante promoción y generando recursos genuinos”, manifestó por su parte la presidenta de Ademi, Suzel Vaider.

También, teniendo en cuenta la cercanía del Día del Niño, comenzó la compra de otros artículos artesanales producidos en Misiones, como los juegos didácticos, de peluche y madera. A ello se suman los productos que mantienen su venta de elementos de belleza y cuidado personal como los vinculados a la cultura yerbatera.

Un párrafo aparte se merecen los libros de los autores de Misiones, donde los más solicitados tienen que ver con historias de las mitologías de la selva misionera como así también los vinculados a la región.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina