Los detenidos por la muerte de Cantero designaron abogados

viernes 17 de agosto de 2018 | 6:30hs.
Los detenidos por la muerte de Cantero designaron abogados
Los detenidos por la muerte de Cantero designaron abogados
La cara cubierta, rodeado de policías fuertemente armados y a merced del foco de los reporteros gráficos y audiovisuales. Los primeros días preso de Néstor Fabián “El Negro” Rojas (52) están -y seguirán- siendo muy agitados y su perfil de narco y múltiple homicida tiene mucho que ver.
Como adelantó este medio,  ayer fue trasladado ante el magistrado Carlos Giménez, titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, ubicado sobre la calle Pedro Méndez casi avenida Uruguay, sede que lo investiga por el homicidio de Aldo Andrés Cantero, ocurrido hace dos domingos en la localidad de Gobernador Roca.
Estaba prevista la audiencia indagatoria, pero debido a la complejidad de la causa y a formalidades surgidas en la designación de abogados particulares, se postergó para la jornada de hoy, según confirmaron fuentes ligadas al caso. Hasta anoche, nadie había asumido formalmente la defensa del sujeto, pero la cuestión se resolvería hoy.
Rojas llegó en un móvil de Infantería y custodiado por varios uniformados y cerca de las 12 ingresó al juzgado.
Además del presunto sicario, por las escalinatas del edificio también transitaron los entrerrianos Gabriel Salvador O. (49), Jorge Gustavo G. (28) y Adriana Vanesa A. (44), presuntos compradores de la cocaína con la que fue detenido el último lunes. Estos tres últimos designaron un mismo defensor, según trascendió.
Sobre quien sería la pareja del señalado múltiple homicida, paraguaya quien también estuvo en sede judicial, se debe determinar  aún si es menor de edad, algo que ella mismo expresó al momento de su detención, como informó El Territorio. Para eso, el juez Giménez pidió información al Consulado.
En cuanto a la investigación, aún resta realizar la prueba de una llave que estaba en poder del hombre que supo ser uno de los más buscados de la provincia. Los investigadores creen que pertenece al Renault Logan utilizado presuntamente por los asesinos para escapar luego del crimen de Cantero. Esa pericia también se realizará hoy.
Como informó este medio en ediciones anteriores, el operativo de detención de todos ocurrió el último lunes en un complejo de cabañas de Posadas al borde del Paraná. Con efectivos infiltrados, Infantería y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía de Misiones se los redujo sin darle tiempo a reacción.
Los investigadores de la Dirección de Homicidios y la Secretaria de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) del Poder Judicial venían siguiendo sus pasos desde que se conoció la muerte del Cantero el 5 de agosto. Testimonios directos y filmaciones son las pruebas concretas en su contra.
Primero se los ubicó en las cámaras de seguridad circulando luego del asesinato en el Renault Logan, vehículo que fue abandonado en la colectora de la localidad de Jardín América. Se siguió su recorrido por pocos circuitos instalados en las calles de Roca y Jardín, además de la ruta que une ambas localidades.
La prueba más contundente, en tanto,  fue extraída del registro  del circuito cerrado de un mercado en la localidad donde ocurrió el crimen. Allí se ve al presunto sicario en la cola de la caja comprando la provista para el asado que compartió con quien sería su víctima. 

Sello narco y el último llamado a su esposa

El mecánico Aldo Andrés Cantero (31) fue ejecutado de cuatro balazos en el interior de su casa situada en una chacra en las afueras de Gobernador Roca, a unos 500 metros de la ruta nacional 12. El hombre fue encontrado sin vida dentro de una de las habitaciones. Todo indica que el tiro de gracia en la frente fue estando retenido y desangrándose con un disparo en el abdomen y otro en la pierna derecha. Antes de morir, alcanzó a pedir por teléfono a su concubina -que estaba con su hijo de casi dos años en un agasajo por el Día del Niño- que no regrese porque los iban a matar. Según las declaraciones de la mujer en sede policial, de fondo se escucharon varias risotadas, luego una serie de estruendos (disparos) y después, absoluto silencio. Perdió todo tipo de contacto.