Los agrotóxicos y las cardiopatías

domingo 23 de febrero de 2014 | 0:00hs.

Las cardiopatías congénitas también tienen entre sus causas el uso de agrotóxicos, pues se trata de malformaciones del corazón que son multicausales. “Yo interrogo mucho la ocupación de los padres, las zonas; uno pone eso en la balanza. El factor ambiental influye en esa aparición y acá en Misiones tiene una preponderancia ascendente por el uso de agroquímicos”, explicó el médico Lisandro Benmaor (41).
Benmaor es pediatra y cardiólogo infantil. Su palabra es respaldada por 18 años de estudio y especialización en los mejores hospitales del país. Regresó hace seis años a su Misiones natal para aportar ese conocimiento. Es el referente provincial en lo que respecta a cardiopatías infantiles.
El registro de pacientes alcanza a 1.500 en toda la provincia; muchos son de Eldorado, Wanda, Santo Pipó o zonas muy cercanas a la ruta 14. Por esos números, Benmaor presume la incidencia de los agroquímicos. “No puedo decir porcentajes, pero el uso de agroquímicos sí incide”, aseveró.
A su vez, señaló que cuando una mamá tiene un primer hijo con una cardiopatía, aumentan las posibilidades de que su segundo hijo padezca la misma dolencia.
“Del total de cardiopatías, el 10 por ciento puede deberse a un factor puntual o causa aparente, por ejemplo, la exposición en el uso de agrotóxicos, en tanto que el 90 por ciento de los cardiópatas nace de madres sanas”, explicó.
Se mostró además insistente en la importancia del diagnóstico precoz, la ecocardiografía fetal antes de cumplirse la semana 20 de gestación, y en el mismo sentido, el rol de los profesionales de la salud  para derivar los casos.


Discapacidad
En Misiones se tramitan 3.000 certificados de discapacidad por año, Desde la Dirección de Discapacidad dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia señalaron que no se pueden determinar las estadísticas de las causas de la discapacidad como tampoco atribuirlas al uso de agrotóxicos. “No hay un factor predominante, ni tampoco hay prevalencia de un lugar sobre otro. Lo que sí prevalece en todos los lugares es la discapacidad mental”, dijo a El Territorio Sara Ferreira, titular del área, y agregó que la certificación es voluntaria.
Un dato en Misiones es que cada año se tramitan 3.000 certificados, de los cuales muchos son renovaciones.
“Trabajamos en toda la provincia, tenemos cinco juntas evaluadoras: en el Hospital Pediátrico, en el Madariaga, en Eldorado, en Oberá y en Leandro N. Alem", especificó.


San Pedro: la contaminación aguda es la más frecuente
San Pedro (Corresponsalía). La doctora Mercedes Palazzo Fabro se desempeña en el equipo de salud
perteneciente a la Dirección de Acción Social de Municipalidad de San Pedro y se refirió a la problemática de los agrotóxicos:  "Las personas tienen que aprender a nombrar a estas sustancias, son
agrotóxicos no agroquímicos. Si algo mata ya sea a un animal o a un vegetal, obviamente algún efecto provocará en nuestro organismo, en nuestro cuerpo", dijo.
En general, la contaminación aguda es la más frecuente en la zona, que se da a través de la aspiración de algún agrotóxico y en
repetidos casos hasta la ingesta de esta sustancia.
"Vemos a menudo que los productores no utilizan la protección
necesaria para manipular los agrotóxicos, como ser máscaras, guantes,botas, anteojos o antiparras, trajes adecuados que deben sacarse antesde entrar a la vivienda, etcétera",  comentó. Y agregó: "Hemos visto y tratado diferentes casos de contaminación crónica,
también atendemos pacientes que han nacido con problemas de salud debido a que la madre durante la gestación trabajaba con estos
productos. En estos casos, la contaminación no presenta síntomas y se va acumulando en el organismo, y en determinado momento se manifiesta en enfermedades como alergias, problemas cardiorespiratorios, abortos, problemas hormonales y en la reproducción, las malformaciones congénitas y más". Según la médica, "la patología más frecuentes en la zona es el labio leporino.Le siguen
los problemas respiratorios, el mielomeningocele (malformación en la columna) y la hidrocefalia.


"El sistema no registra los casos", denunció Contreras
Montecarlo (corresponsalía). Esta ciudad cuenta con una ordenanza municipal aprobada en el año 2012 que prohíbe la utilización de agrotóxicos en la zona urbana, pero aún no está reglamentada. El año pasado se presentó la  reglamentación que consta de varias páginas y se espera que en el transcurso de 2014 esté concluida para poder  aplicar sanciones a los que la incumplan. Actualmente, en el municipio se reciben denuncias de utilización de agrotóxicos, situación que es verificada por el departamento de Ecología, pero cada caso es derivada al Ministerio de Ecología de la Provincia.
“En Montecarlo hay un alto número de afectados,  lamentablemente todo el sistema no está para registrar este tipo de cosas, vas al hospital y no está registrado, vas a cualquier otra institución y no está registrado. No es casual que esto suceda, pareciera que  todo el sistema estuviera en omisión,  avalando esta tecnología que es claramente de las empresas multinacionales donde no les interesa en absoluto la salud de la población. Entonces no hay registros cuando uno quiere hacer un análisis; el sistema esta avalando esta nueva tecnología, además cuando uno va  a hacer un análisis de agua, de sangre o de suelo, son carísimos, inaccesibles para una familia común, y mucho menos  para el Estado si tiene que hacerse cargo de sanear  una región. Con el tema agrotóxicos creemos que la estrategia es empezar a trabajar en lo local”, denunció la ingeniera agrónoma Jesús Contreras.
Por otra parte, la profesional contó: “Desde lo local, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza en el 2012, y eso es fundamental, porque creemos  que la problemática ecológica es una problemática política. Los funcionarios de épocas anteriores han permitido y avalado las estrategias para que esta mala tecnología de las multinacionales se instale en nuestro territorio, por lo tanto la repuesta debe ser alta además de la concientización de la gente”.

Un lucha sin fin
En varias localidades se han formado pequeños grupos de lucha contra los agrotóxicos que trabajan bajo el paraguas de organizaciones internacionales de medio ambiente, pero necesitan más acompañamiento de la población para lograr el objetivo final, que es la no utilización de agrotóxicos.
“No manejamos datos de afectados, pero son altos. Con que  haya uno contaminado, ya es grave, por ahí el sistema maneja estadísticas para que  se le dé importancia, y eso no es así; es una lucha por la vida, es inaceptable, el Estado debe estar protegiendo la vida”, concluyó.


"Me intoxiqué y casi me morí"
OBERÁ (corresponsalía). Desde hace varias décadas, el Movimiento Agrario Misionero (MAM) viene denunciando las consecuencias negativas del uso de agroquímicos en las chacras y, sobre todo, en las plantaciones de tabaco. En ese contexto, el testimonio del reconocido dirigente agrario Eugenio Kasalaba grafica de manera contundente los riesgos que implica la mala utilización de los cuestionados herbicidas.
“Yo hablo con conocimiento de causa, porque casi morí por culpa de los agrotóxicos que se usan en la plantación de tabaco. Estaba pulverizando con el veneno y de golpe me empecé a sentir mal y cada vez peor. Mi hijo, que entonces tenía 6 años, andaba por ahí y gracias a él creo que salvé mi vida”, recordó el referente del MAM.
El hecho que relató sucedió en 1986, cuando se intoxicó con furadán, un herbicida que “está prohibido en otras partes del mundo y que acá se sigue usando”, alertó. Sobre aquel día, contó que su hijo Cristian, que entonces era un niño, se convirtió en su ángel guardián.
“Teníamos el rastrojero en el galpón y sin arranque, pero había un pequeño desnivel y le dije a Cristian que empuje y trepe arriba. Apenas llegamos al hospital, él llorando corrió a llamar a alguien y contó que yo estaba mal”, rememoró emocionado.
Y agregó: “Estuve internado dos días. Ahí tomé real conciencia del veneno que imponen las tabacaleras y a lo que están expuestos los productores y sus familias”.
Desde entonces, nunca más utilizó agroquímicos en su chacra y comenzó la lucha contra su uso irracional. “Venimos denunciando las injusticias que padecen los productores, tanto por el sistema que utilizan las tabacaleras como por las consecuencias en la salud por el uso de agroquímicos. Siempre se plantó tabaco en Misiones, pero era el criollo que no necesitaba más que ceniza para crecer. El problema empezó cuando las empresas importaron el tabaco ".


Opiniones
"El factor ambiental influye en la aparición de cardiopatías congénitas y acá en Misiones tiene una preponderancia por el uso de agroquímicos"
Lisandro Benmaor
Pediatra y cardiólogo

"En Misiones llegamos a tener 14 nacidos con malformaciones por mil nacidos vivos, cuando la estadística internacional es de 0,5 por mil"
Hugo Gómez Demaio
Médico, investigador

"Atendemos pacientes que han nacido con problemas de salud debido a que la madre, durante la gestación, trabajaba con agroquímicos"
Mercedes Palazzo Fabro
Médica de San Pedro

"Claramente a las empresas multinacionales no les interesa en absoluto la salud de la población; por eso no hay registro de los casos de enfermos"
Jesús Contreras
Ingeniera agrónoma de Montecarlo

" Estuve internado dos días. Ahí tomé real conciencia del veneno que imponen las tabacaleras y a lo que están expuestos los productores"
Eugenio Kasalaba
Dirigente agrario