Lluvias para hoy, luego mejora con heladas a partir del miércoles

Lunes 12 de agosto de 2019 | 05:00hs.
Foto: Marcelo Rodríguez
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Áreas de inestabilidad se forman sobre el sur del Paraguay, el norte y este de la provincia de Corrientes, incluyendo Sur de Misiones. Las precipitaciones se registrarán en Posadas, Oberá, Apóstoles y zonas de influencia desde media mañana, intensificándose por la tarde acompañadas por tormentas eléctricas. 
Se espera que  hacia el final de la jornada  las lluvias se muevan al Centro de la provincia, mientras  que en el Norte (Iguazú, Andresito y San Pedro) el cielo se cubre, pero las lluvias ligeras llegarían recién por la noche. 
Desde mañana, la alta presión atmosférica disminuiría la nubosidad de sur a norte, se espera tiempo bueno y soleado en zona Sur y con nubosidad variable para el Centro-Norte. Por efecto del viento, se esperan bajas temperaturas que se sentirán más en zona Centro. Las condiciones de buen tiempo continuarán en la región hasta el próximo sábado 17 de agosto. 
En cuanto a las temperaturas, para esta semana tendríamos tiempo muy caluroso hoy en zona Norte, con sensación térmica de hasta 34° en Puerto Iguazú. Mañana estará muy fresco y la térmica por la noche sería de 3° en Oberá, mientras para el miércoles se esperan entre 1 y hasta 3° de temperaturas con heladas especialmente en zona Centro.
Hoy: nubosidad en aumento, lluvias y tormentas para el Sur y parte de la zona Centro, más hacia el norte de la provincia las lluvias llegarían por la noche. Se esperan de 5 a 20 milímetros en los departamentos de Oberá, San Javier y 25 de Mayo, los cuales serían los más afectados; se esperan vientos moderados con ráfagas del noroeste cambiando al sudoeste por la tarde. Temperaturas mínimas de 14 o 15º y máximas entre 23 y 31º.
Mañana: cielo despejado en zona Sur y parcialmente nublado en las demás zonas de la provincia, vientos leves a moderados del sudeste. Máximas, 13 a 21º, mínimas 6 a 12º.
Miércoles: cielo despejado en toda la provincia con probables heladas moderadas a fuertes; en los alrededores de Posadas se sentirá el frío, pero no se esperan heladas. Mínimas entre 1 y 8º y máximas de 13 a 19º.
Para jueves y viernes, las condiciones serán de tiempo bueno y ascenso brusco de la temperatura con escasas lluvias.
Se espera del 12 al 20 de este mes, lluvias entre 2 y hasta 20 milímetros el sudeste de Misiones, que sería el más afectado, mientras el Norte provincial apenas alcanzaría los 2 milímetros.
Del 20 al 28, las precipitaciones serían nuevamente muy escasas el Norte y Centro de la provincia, que no registrarían lluvias, mientras en los departamentos del Sur alcanzarían los 4 milímetros. Esta situación afectaría especialmente el crecimiento de las pasturas en Andresito, San Pedro y Eldorado, mientras continuaría bajando el río Iguazú. 
Las temperaturas se mantendrían en promedio, desde hoy y hasta el miércoles 28,  entre 16 y 18°, más cálido en zona Norte.
Agroclima: las escasas lluvias en zona Norte están afectando ligeramente el crecimiento de las pasturas y las tendencias no son alentadoras, esperándose un septiembre seco, mientras entre Oberá, Apóstoles y San Vicente la humedad del suelo se mantiene en valores normales, lotes de yerba mate en buenas condiciones. Además la siembra de verduras entre los departamentos de San Ignacio y General San Martín está finalizando con buen crecimiento de los plantines. 
En conclusión, la zona Norte sería la más perjudicada con las escasas lluvias esperadas en este período y las posibles heladas de este miércoles afectarían algunos cultivos a la intemperie que no estén protegidos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina