Llegan los primeros protectores de celulares que sienten cosquillas

Miércoles 23 de octubre de 2019 | 15:06hs.
Dependemos tanto de nuestros teléfonos inteligentes que probablemente sea justo decir que se han convertido en una extensión de nosotros mismos, por lo que el hecho de que los científicos ahora hayan desarrollado una "piel" artificial para nuestros dispositivos, que tiene la capacidad de hacer cosquillas. No es una gran sorpresa. Horrible para algunos, tal vez, pero es solo cuestión de tiempo hasta que se vuelva costumbre.

La interfaz Skin-On, desarrollada por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bristol en colaboración con Telecomm ParisTech y la Universidad de la Sorbona, imita la apariencia de la piel humana pero también la resolución de detección. A través de una capa de hipodermis, una capa de electrodos de hilos conductores y una capa superficial texturizada, la membrana puede "sentir" una variedad de gestos e interacciones, como cosquillas, caricias y pellizcos.
“Esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de agregar máscaras a nuestros dispositivos interactivos. La idea es quizás un poco sorprendente, pero la piel es una interfaz con la que estamos muy familiarizados, ¿por qué no usarla y su riqueza con los dispositivos que usamos todos los días?”, Comentó la Dra. Anne Roudaut, profesora asociada de interacción humano-computadora de la Universidad de Bristol, quien supervisó la investigación.

El trabajo explora la intersección entre el hombre y la máquina, dicen los investigadores. "La piel artificial ha sido ampliamente estudiada en el campo de la robótica pero con un enfoque en la seguridad, la detección o los objetivos cosméticos. Esta es la primera investigación que conocemos que analiza la explotación de la piel artificial realista como un nuevo método de entrada para dispositivos de aumento", afirma Marc Teyssier, autor principal del estudio.

En el artículo, los investigadores crearon una carcasa para teléfono, una superficie táctil para computadora y un reloj inteligente para demostrar cómo los gestos táctiles en la interfaz Skin-On pueden transmitir mensajes expresivos para la comunicación mediada por computadora con humanos o personajes virtuales.

Esto significa que el usuario puede usar el tacto para expresar emociones a través de la comunicación digital. Hacer cosquillas en la piel puede mostrar un emoji de risa, por ejemplo, mientras que un fuerte agarre puede transmitir ira. Y es una tecnología que podría convertirse en la norma muy pronto, ya que los investigadores están invitando a los desarrolladores interesados en la interfaz a ponerse en contacto.

Sin embargo, ¿la membrana debe ser tan realista? ¿Podría la piel venir en una paleta de colores encantadora, o tal vez en un elegante acabado de aluminio cepillado? Tal vez lo haga eventualmente, pero en este momento los investigadores están buscando incrustar las características del cabello y la temperatura en la membrana, por lo que no pasará mucho tiempo antes de que una nueva máscara del teléfono signifique... exactamente eso. La piel de gallina cuando algo nos toca profundamente como una canción podría ser transmitida por el tacto a nuestro celular y así, por qué no, a las redes sociales para expresar con precisión cómo nos estamos sintiendo, literalmente a “flor de piel”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina