Llegan las primeras zapatillas deportivas reciclables

Miércoles 24 de abril de 2019 | 14:00hs.
No es novedad que el planeta tierra está cada vez más contaminado y la culpa no la tenemos más que los humanos. Muchas empresas lo saben y empezaron a cambiar de a poco la forma en que fabrican sus productos.

Adidas presentó en Nueva York las que son probablemente sus zapatillas deportivas más arriesgadas, innovadoras y que pueden marcar, si acaban teniendo éxito, el mundo del calzado tal y como lo conocemos.

Uno de los grandes problemas de la industria del calzado a nivel mundial es que los zapatos o las zapatillas viejas, una vez gastadas, terminan siendo arrojadas a la basura donde giran en un relleno sanitario en algún lugar del planeta durante las próximas décadas.

Sin embargo, con la ayuda de su estudio de diseño FutureCraft, Adidas ha creado el Loop, un concepto que incluye algunas innovaciones importantes que podría ayudar a reducir el desperdicio de la fabricación de zapatos.

El Loop obtuvo su nombre porque, en lugar de ser parte de un patrón sin salida, ve cómo millones de zapatillas deportivas se tiran cada año, entonces la marca alemana ha creado una zapatilla reciclable, que luego se puede usar, desgastar, procesar, desmenuzar y luego renacer. De nuevo como un zapato nuevo, una y otra vez.

Esta no es la primera vez que Adidas se interesa en zapatos reciclables pero estas nuevas FutureCraft hace avanzar el concepto al usar un solo material para crear todo el calzado: la parte superior, la entresuela, los cordones e incluso la barra de torsión rígida en la parte inferior son variaciones del mismo material básico, el poliuretano termoplástico (TPU). Desarrollado por BASF y Adidas, el TPU puede transformarse en diferentes formas y texturas simplemente cambiando la forma en que se procesa el material, en gran parte a través de la manipulación del calor.

Además, no se utilizan pegamentos ni adhesivos para construir el zapato, lo que genera menos desperdicio y facilita la descomposición cuando llega el momento de comenzar el trabajo sucio de reciclaje. En lugar de adhesivos, Adidas simplemente utiliza calor para unir varias secciones del calzado.

Otra cosa importante a tener en cuenta sobre el gran plan de Adidas, es que, a diferencia de otros productos reciclables que se convierten en botellas de plástico o se usan para hacer juguetes infantiles, los materiales del Loop pueden reutilizarse solamente para hacer futuros pares de zapatos y no otros productos.

Además del innovador método de fabricación de Loop, Adidas también quiere incentivar a los propietarios a participar en su proceso de reciclaje con una recompensa en efectivo. Podrían reembolsar entre $10 y $20 dólares por dejar sus calzados viejos en una tienda cercana o enviarlos nuevamente para que sean reciclados. Y para ayudar a recordar a las personas cuando sea el momento de cambiarlos, los propietarios podrán registrar sus zapatillas en una aplicación utilizando el código QR pintado en la lengüeta del calzado.

De este modo, según explican en Gizmodo, el proceso de reciclaje de Adidas todavía no es efectivo y la compañía solo es capaz de reusar entre el 5 y el 10% de la primera generación de las Loop. El resto del material no va a parar a la segunda generación, sino a otros productos Loop de la marca. Al respecto, Adidas ha comentado que ya está probando con prototipos capaces de reciclar el 50% del material y que esperan que para dentro de un año hayan mejorado el proceso.

Por el momento no las venderá al público aunque sí las ha empezado a repartir entre un grupo de unos 200 influencers para que las prueben a fondo y las devuelvan para ser recicladas y probadas de nuevo. Se trata de una fase inicial para prepararse ante lo que será el lanzamiento oficial y comercial de estas Futurecraft.Loop, en otoño del 2021.

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