Llegan a las aldeas mbya con arte circense y mensaje ecológico

martes 19 de noviembre de 2019 | 6:00hs.
Una obra a favor de los árboles y la agricultura.
Una obra a favor de los árboles y la agricultura.
El colectivo intercultural de circo y teatro BiciCircoleta lleva adelante de forma voluntaria la presentación del espectáculo El sol y la luna de maíz a las comunidades Tekoa de Misiones. Con esto acercan el arte al pueblo guaraní que difícilmente puede acceder a él. En tanto, no sólo es una cuestión de accesibilidad sino que esta puesta en escena permite visibilizar, a través de intercambios y charlas, la lucha histórica y actual de estas aldeas por hacer valer sus derechos.
El show es recibido con inmensa alegría en las escuelas y distintos espacios, donde grandes y chicos ríen al tiempo que refuerzan el valor por el medioambiente.
Alice Wastberg y Alan Cruz son reconocidos artistas que recorrieron Latinoamérica en bicicleta y hace más de un año permanecen en San Pedro, desde donde parten a distintos puntos de la provincia para dar a conocer su maravilloso trabajo.
Después de varias presentaciones por escuelas comunes, conocieron la realidad de los pueblos aborígenes y las escuelas bilingües. Al considerar que son establecimientos a los que asisten niños y niñas de bajos recursos, realizaron una campaña en las redes sociales para ofrecer el espectáculo de forma gratuita y, mediante el aporte de varias personas, la gira está siendo posible.
Una vez que mantuvieron contacto con las aldeas quisieron de cierta forma reconocer y poner en valor la lucha constante de los pueblos aborígenes.
“Creemos que todos merecemos experiencias artísticas en nuestra vida. Nuestra obra El sol y la luna de maíz es una defensa de la tierra y los derechos de todos. Es una forma de demostrar a los más excluidos que es posible cambiar. En las aldeas a las que fuimos hay niños y adultos que jamás han tenido la oportunidad de ver un circo o un teatro. Nosotros queremos llevarlo a sus casas”, señaló la pareja.

El mensaje
La más reciente presentación la vivieron en la escuela bilingüe de jornada completa 938 que funciona en la comunidad aborigen Alecrín de San Pedro, compuesta por 252 personas.
A la escuela asisten 72 alumnos en el nivel primario y 20 en el secundaria mediada por TIC.
En el patio de la escuela, la experiencia fue única e invaluable. Los rostros sirvieron como fuente reveladora de emociones. Niños y adultos disfrutaron a la par de una muestra artística con un mensaje que les es familiar: el cuidado del medioambiente.
Se hizo evidente la curiosidad, el asombro, las risas y la total atención, puesta para entender la función y recibir el mensaje.
“Es algo muy bueno, a través de la alegría trasmiten mensajes sobre el cuidado del medioambiente; para nosotros es interesantísimo el cuidado de los árboles y todo el entorno, fue una presentación que no sólo disfrutaron los alumnos sino toda nuestra comunidad y todo lo trasmitido será retrasmitido a quienes no pudieron estar”, señaló por su parte el cacique Sebastián Benítez.

Cómo solicitar funciones
Para continuar acercando el arte a las tantas aldeas que quedan por visitar, insisten en que, tanto desde autoridades del gobierno provincial, como distintas personas e instituciones puedan colaborar mediante donaciones. Una de las maneras es visitando la página de Facebook BiciCircoleta o contactándose al 3751-542281.
Sobre la presentación, se trata de una obra de teatro basada en el libro Popol Vuh, de la cultura maya-quiché. En ella mezclan diferentes artes circenses con un claro mensaje ecológico por la defensa de los árboles y la agricultura sustentable.
“La obra no es solo lúdica sino que busca una apertura de conciencia en cuanto al valor de la naturaleza. Consideramos que es sumamente necesario el teatro como herramienta social y creemos que la gente que vive en el campo lo merece tanto como quien vive en la ciudad”, concluyó Alice.
Parados desde ese lugar, los protagonistas dejan otro mensaje tan válido como el ecológico y tiene que ver con la igualdad de oportunidades.