jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Llaman a un trabajo conjunto contra el mosquito transmisor

sábado 29 de febrero de 2020 | 5:00hs.
Llaman a un trabajo conjunto contra el mosquito transmisor
El vicegobernador Arce, el gobernador Herrera Ahuad y el ministro Alarcón durante la conferencia.
El vicegobernador Arce, el gobernador Herrera Ahuad y el ministro Alarcón durante la conferencia.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, realizó ayer un fuerte llamado a la sociedad para que se tome conciencia y colabore en la tarea de limpieza de los hogares para ayudar a frenar los brotes de dengue. 
El mandatario insistió que Misiones está rodeado por dos países endémicos  como Paraguay y Brasil donde los casos confirmados rondan alrededor de medio millón. 
Detalló que Brasil está “superando los 350.000 casos de dengue, en especial en la zona sur”, al recordar que en Foz de Iguazú está declarada la emergencia sanitaria. 
Para abordar la problemática regional, indicó que hace una semana hubo una reunión entre los ministros de Salud de la Argentina, Brasil y Paraguay para abordar tanto el dengue como el coronavirus. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, había afirmado esta semana que como enfermedad, el dengue “es un riesgo alto”, en tanto que “el coronavirus constituye un riesgo moderado”. 
Además del trabajo sanitario, Herrera Ahuad, se refirió a los permanentes contactos políticos que tiene con los gobernadores de la región. “Estamos en contacto con los ministros de diferentes áreas de Brasil y Paraguay, con los equipos de vigilancia epidemiológicas. Del mismo modo, desde el sector político mantenemos contactos con los gobernadores para saber cómo se está moviendo la enfermedad. Esto es transversal, Misiones está metido entre los dos países endémicos y tenemos que trabajar con mucha seriedad y responsabilidad como lo estamos haciendo”.

Sistema alerta
Además se refirió a la instrucción que dispuso para todo el sistema sanitario de la provincia en áreas de brote ante la presencia de pacientes con síntomas asociados al dengue o sospechosos:  “No hay que esperar resultados del laboratorio para iniciar la terapéutica y las medidas de prevención”.
Acompañado por el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Salud, Oscar Alarcón el mandatario provincial clarificó sobre el tema de esta enfermedad en Misiones y dijo: “Prefiero tener un sistema de alerta que se exceda un poco en el diagnóstico, más allá de que parezca políticamente complejo”. 
Al ampliar el concepto afirmó que prefiere “un sistema que detecte y sensibilice, para que nosotros podamos poner en un diagnóstico diferencial para descartar o confirmar el caso”.
“Todo paciente en zona de brote, con síntomas compatible con dengue se considera positivo hasta que se demuestre lo contrario. Por eso, a quien consulta con esa patología se debe considerar positivo, aún sin el resultado”.
Insistió que el trabajo para frenar la enfermedad no es solo del sector público, también requiere del compromiso de todos los misioneros porque los criaderos del mosquito Aedes aegypti se encuentran en las propias casas, así lo reflejan las estadísticas de los índices larvarios. 
Te puede interesar
Ultimas noticias