Lightyear One, el primer auto solar y eléctrico sale a la venta

Miércoles 26 de junio de 2019 | 15:30hs.
Lightyear, una startup de los Países Bajos (Holanda), ha recorrido un largo camino desde que ganó un premio Crunchie en 2015, con un vehículo que ahora parece listo para salir al camino. El prototipo del vehículo se llama Lightyear One y fue presentado esta semana, cuenta con un diseño elegante y fácil de manejar, y lo más interesantes es que posee un alcance (autonomía) de 725 km con una sola carga, definitivamente el primero para un automóvil alimentado por energía solar y destinado al mercado de consumo real.

Está claro que los automóviles eléctricos son mejores para el medio ambiente que los vehículos que queman combustibles fósiles, pero aún dependen de la red de proveedores, que puede estar sucia o limpia dependiendo de las fuentes que utilice para generar su energía y por supuesto que no existen aún puntos de cargas en cantidad como si estaciones de servicios. El nuevo Lightyear One es un prototipo de vehículo que mejoraría eso al recolectar la energía que necesita para moverse directamente del sol.

Lightyear One no es solo un auto con enchufe eléctrico y algunas ventanas de energía solar en el techo: en lugar de eso, está diseñado desde el principio para maximizar el rendimiento de una batería más pequeña que la típica.

Este coche solar se caracteriza precisamente por eso, está recubierto por paneles solares. En total, cinco metros cuadrados de unas células que según la empresa ofrecen "alrededor de un 20% más de energía que las tradicionales" y que están situadas sobre todo en el capó y el techo. Además están incrustadas en un vidrio de seguridad diseñado pensando en el bienestar de los pasajeros. El automóvil también puede tomar energía directamente de los puntos de venta normales y las estaciones de carga existentes para una recarga rápida, y nuevamente seguir andando, debido a que está optimizado para ser liviano y eficiente en el uso de la energía.

La energía recolectada se transmite directamente a motores eléctricos en cada una de las ruedas: no hay pérdida de eficiencia o potencia en ese tránsito tradicional del motor a las ruedas, y según las estimaciones del equipo de desarrollo será posible recorrer hasta 20.000 km al año con este coche.

La empresa dice que ya vendió "más de cien vehículos", con un precio de 119.999 euros (un poco más de 6 millones de pesos argentinos al tipo de cambio) a pesar de que aún no está listo para salir a la calle, pero Lightyear apunta a comenzar la producción y realizar las entregas para 2021.

Ahora volvieron a abrir un periodo de reserva adicional para otras 500 unidades, cada una de las cuales tendrá un valor de 149.000 euros.

El 14% de todos los gases de efecto invernadero provienen de los automóviles. Algunas partes del mundo están luchando para construir la infraestructura para automóviles eléctricos. Otros todavía están luchando para crear una infraestructura automotriz tradicional. Entonces, ¿qué pasa si pasamos por alto la necesidad de infraestructura?

Desde el sitio oficial de lightyear sueñan a lo grande: “Podemos utilizar la energía solar para propulsar automóviles eléctricos, literalmente y dentro de la imaginación popular. Queremos que las personas conduzcan kilómetros de luz en energía solar para el año 2035.”

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