Libros argentinos imprescindibles

Sábado 13 de octubre de 2018
En 2106, el escritor, historiador y crítico literario José Mainer publicó 1.001 libros que debes leer antes de morir, una guía que incluye 24 textos de autores argentinos. Aquí, algunos títulos fundamentales.

Rayuela.
Una novela de Julio Cortázar (foto), escrita en París y publicada en España en 1963. Es para muchos la obra maestra del gran escritor. Una estructura que invita a múltiples lecturas con distintos puntos de vista. Es la historia romántica de una pareja en París, plagada de alusiones a músicos y escritores.

Sobre héroes y tumbas
Es la segunda novela del escritor argentino Ernesto Sabato, publicada en 1961, en Buenos Aires. La obra fue considerada la mejor novela argentina del siglo XX. Aborda temáticas como la soledad, el amor, con el telón de fondo de la política. Cada capítulo puede leerse por separado, especialmente Informe sobre ciegos.

El Aleph.
Es uno de los libros de cuentos más representativos del escritor Jorge Luis Borges. Publicado en 1949, fue reeditado por el autor en 1974. Son 17 cuentos que articulan mitos y metáforas de la tradición literaria universal.
 
Los siete locos.
Novela del escritor Roberto Arlt, editada en 1929. El texto desarrolla algunos de los problemas existenciales: la moral, la soledad, la angustia, el sinsentido de la vida y la desolación de la muerte. Es una lúcida crítica de la sociedad de su tiempo.

No habrá más penas ni olvido.
La novela relata la lucha interna de Colonia Vela -pueblo ficticio creado por Osvaldo Soriano- entre peronistas de izquierda y peronistas de derecha. Es una reflexión del movimiento peronista de la década de 1970. Se trata de la segunda novela del escritor y periodista, publicada en 1978.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina