Leyenda viva del punk

Sábado 8 de diciembre de 2018

Por María Elena Hipólito y Richar Vera sociedad@elterritorio.com.ar

Enrique ‘Pil’ Chalar es una leyenda viva del rock, pionero del punk en la Argentina. Pertenece a la generación de los 80 junto a Sumo, Virus y Soda Stereo.
Con su banda Los Violadores, Pil cantó el himno punkie argentino: 1, 2 ultraviolento y sigue en vigencia con su banda, Pilsen, que anoche tocaba en La Bionda; y que prepara un nuevo disco para el año que viene. Pil sigue vigente a fuerza de gimnasia y mucha lectura. Recién estuvo leyendo sobre los crímenes de estado en José León Suárez que relató Rodolfo Walsh en Operación Masacre. Pil sabe que Walsh se adelantó nueve años a Truman Capote y su A sangre fría en el género de la novela periodística.
Es que Pil es un lector ávido. No obstante su libro, Más allá del bien y del punk -escrito junto Juan Carlos Kreimer-, es una alusión casi literal al pensamiento de Friederich Nietzsche. Como el filósofo alemán, Pil también sostiene la bandera del nihilismo. Criticó a Cristina, no comulga con Macri. Es que siempre defenestró a los poderes de turno. No obstante, el único político que lo convenció en 40 años de rock es Nelson Mandela.
Pil Chalar no venía a Misiones desde el 2005 y ayer llegaba de gira desde Asunción del Paraguay. En la aduana exhibió su documento donde figura el nombre de Enrique Chalar, sin embargo, todo el mundo lo conoce como Pil. Incluso en Perú, donde vivió un buen tiempo. Por esas casualidades, los peruanos aseguran que el punk nació allí a mediados de los 60, con Los Saicos, mucho antes de que existiera The Stooges y bastantes años previos a la aparición de Sex Pistols, ambos en Inglaterra.
Además de su presentación anoche en La Bionda, el mítico músico y cantante hará la presentación de su libro el lunes en la peña Misionero y Guaraní, desde las 21, donde firmará ejemplares y se sacará fotografías con quien lo desee.
Debido a su extensa trayectoria, Pil es respetado hasta por Campino, el frontman de Die Toten Hosen, la banda alemana que versionó en español 1, 2 3 ultraviolento. Además grabó canciones con Campino y con Steve Jones (Sex Pistols), algo soñado para cualquier músico del punk.
“La verdad que no. Leyenda es otra cosa, algo que va de voz en voz, creo que soy un músico que hace muchos años que estoy tocando, eso nomás, cantante de Los Violadores y ahora de Pilsen”, sostuvo en una entrevista con Apocalipsis en el Bar por Radioactiva.
En su libro, Más allá del bien y del punk, Pil trabajó -como se dijo más adelante-, en conjunto con Juan Carlos Kreimer, el autor de Punk, la muerte joven que fue traducido a varios idiomas. Sobre eso, el ex vocalista de Los Violadores fue alentador: “Si bien escribí capítulos enteros en el libro más que nada son como charlas, yo no soy escritor de libros pero el tema me está interesando así que quizás el año que viene ya tenga algo nuevo”.
Pil confesó que se dio el gusto de tocar con muchos referentes de la música nacional e internacional. Según contaban las malas lenguas Pil y Luca Prodan no tenían una buena relación. No obstante, él desmintió tal afirmación y contó algunos detalles de su vínculo con otros grandes músicos. “No, no, con Luca nos pasábamos horas charlando. Luca se peleó con alguien de la banda por la cuestión de una novia, de una mujer, conmigo no tuvo ningún problema. Con Cerati me llevaba muy bien al comienzo pero después ellos despegaron muchísimo. Con Pappo nunca tuve relación, él nos veía como que nosotros no éramos buenos músicos, tenía bastante recelo”, señaló.
En febrero de 2019 el ex Violadores cumplirá 60 años, seis décadas bien vividas y con un futuro lleno de proyectos. En relación a su salud y vitalidad, destacó: “Hago todos los días gimnasia, practico mucho, también hago una filosofía oriental que busca un centro en la persona, que más que un deporte es una disciplina. También lo que hago es leer, leer, leer. Terminé hace poquito Operación Masacre de Rodolfo Walsh, un libro emblemático”.
Para finalizar, habló de lo que es esencial para su vida: “Quiero estar bien con mi familia, eso es lo más importante de todo para mí. Y después seguir en la música por no sé cuánto tiempo más, estamos grabando un disco nuevo con Pilsen, lo estamos grabando de a poco. Además lo que me gusta es viajar, he viajado por muchas partes del mundo, algunas veces tocando y otras como turista”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina