Lenguaza: “Tenemos sospechas de cohecho y asociación ilícita”

Martes 19 de noviembre de 2019
Isaac Lenguaza Abogado y referente del Pays
Nazarena Torres

Por Nazarena Torrespolitica@elterritorio.com.ar

El último viernes, el electo diputado nacional Héctor ‘Cacho’ Bárbaro -con el acompañamiento del abogado Isaac Lenguaza- realizó la denuncia ante la Fiscalía Penal de Oberá contra Marcelo Viegas Calcada por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, malversación de caudales públicos y coacción.
“Él nos dijo que nos iba a hacer daño a los gremios y viralizó lo de los 38 pesos, quedó como algo cierto y cómo le sacás a gente que tiene necesidades esos 38 pesos, es mala leche”, había dicho Bárbaro en referencia a Viegas Calcada, coordinador nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (Prat) y administrador del Fondo Especial del Tabaco (FET), dependiente del Ministerio de Agroindustria, Ganadería y Pesca de la Nación.
De acuerdo a lo que había remarcado Bárbaro cuando explotó el conflicto tabacalero en Misiones, el funcionario nacional había viralizado que se pagaría 38 pesos de caja verde a los productores, cuando en realidad siempre se sostuvo que lo disponible eran 19 pesos, más 6 adicionales de la Provincia.
“Salió del coordinador porque vino a buscar los últimos 100 millones de pesos acá antes de las elecciones, que los gremios no le dieron, era para otra intención, no para saldar las deudas de las cooperativas”, había dicho Bárbaro.
“El gobierno de Cambiemos vino diciendo que quería terminar la corrupción y no es así, y nosotros denunciamos eso, para que haya una investigación”, indicó Lenguaza en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Los hechos
De acuerdo a lo que explicó el letrado, “en mayo del año pasado se había firmado una resolución, la 93/18, que indicaba que por una cuestión financiera se decidió un salvataje de la cooperativa tabacalera (Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada) con los recursos del FET, por lo que desde allí se destinaba 560 millones de pesos a la entidad cooperativa”.
“Esto se decidió en conjunto para hacer este salvataje pero el tema es lo que vino después. Esta suma tenía que ser transferida en siete años, hasta el 2024, en partidas de 80 millones anuales. Y como requisito de la resolución, se tenía que presentar memoria, balance, pago de la deuda. En octubre nos enteramos que la primera partida de estos 80 millones se recibió el año pasado en junio, pero en diciembre de 2018 se le volvió a transferir otros 80 millones, en marzo de este año otra vez unos 200 millones y en julio otros 100 millones, completando casi la totalidad”, sostuvo.
Mientras que “en octubre volvió el coordinador a pretender hacer otra transferencia y se alertan los gremios y no le autorizan. Esta transferencia no tendría que hacerse porque no se autorizaba de esta manera, sino en siete años, previendo la recaudación, por eso se crea un déficit en el FET de los fondos que tenían que venir a la provincia”.

Negociaciones turbias
De acuerdo a lo que detalló Lenguaza, el mismo coordinador era quien llegaba a Misiones para realizar reuniones con la cooperativa y los funcionarios de Cambiemos, con el fin de realizar estas transferencias.
“Había venido a Misiones a hacer la negociación incompatible a su función, la cooperativa tabacalera tiene un déficit que se viene acumulando hace mucho tiempo y la resolución buscaba sanear la cooperativa con un plan a siete años, con desembolsos de 80 millones por año. Pero por decisión del coordinador se transfirió con anticipación, y la resolución quedó nula. La Provincia y los gremios estaban de acuerdo con la resolución porque los desembolsos eran a siete años, pero no en un año y medio”, aclaró Lenguaza.
Al tiempo que advirtió que estiman otros delitos que se sumen una vez iniciada la investigación, ya que no se explican las razones del apuro del funcionario para transferir ese dinero.
“Nuestra gran sospecha es de cohecho, asociación ilícita, porque hubo realmente una manifiesta intención del coordinador de que esos fondos se transfieran. Es muy sospechoso que se haya hecho eso para favorecer a la cooperativa y creemos que hay cohechos, coimas. Es muy sospechoso que antes de la campaña exigieron que esos fondos se transfieran”, ratificó.

Conflicto en Misiones
La situación planteada por Bárbaro respecto a la viralización de montos de la caja verde que eran equívocos provocó en Misiones una oleada de cortes de ruta la semana pasada. Las manifestaciones se sucedieron en distintos puntos de la provincia, dejando incluso a comunas incomunicadas.
“El gobierno provincial le requirió formalmente al funcionario nacional que cesara en el retraso de las acreencias. Por nota, el ministro (del Agro, José Luis) Garay manifestó su profunda preocupación por la situación actual que atraviesan los productores ante el incumplimiento de los compromisos asumidos en lo relacionado a los tiempos estimados para concretar los desembolsos que abona el Fondo Especial del Tabaco, especialmente precio, y lo correspondiente a la Caja Verde. Así las cosas, el funcionario nacional denunciado protagonizó una ofensiva contra quienes frenamos ese despojo que consideramos ilegal: envió información confusa a medios de prensa provinciales negando su responsabilidad en los retrasos y provocó un caos con cortes de ruta en seis puntos neurálgicos de Misiones, protesta que duró varios días”, indica la denuncia.
También manifiesta que fue presentada después de destrabado el reclamo “justamente atendiendo la delicada situación de volatilidad, la alta conflictividad social desatada y la posibilidad concreta de que el denunciado continuase retaceando los recursos que van directo a las cuentas corrientes de los más de 13.000 productores”.


En cifras

$80

Millones es lo que debía transferirse anualmente a la entidad tabacalera, pero en un año y medio se transfirieron unos 460 millones.



Tras el acuerdo, la calma en las rutas

Circular por las rutas misioneras era un caos la semana pasada. Es que productores cortaron las principales vías solicitando 38 pesos de caja verde. Sin embargo, el último martes funcionarios de la Provincia y los referentes del sector tabacalero acordaron un plan de pago que comenzó el viernes con 19 pesos por kilo de producto en concepto de caja verde, más 6 pesos extra por kilo de tabaco burley y criollo, redondeando 25 pesos por kilo de producto entregado.
Además se abonará, antes del 15 de diciembre, un monto de 10,44 pesos por kilo de tabaco como concepto de retorno y otros 6 en enero del próximo año. A partir de marzo de 2020, el pago de los 6 pesos por kilo aumenta a 7.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina