Legado con huella japonesa, el arte de vestir a la reina

Martes 10 de septiembre de 2019 | 06:30hs.
Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuksociedad@elterritorio.com.ar

“Para mí, la Fiesta Nacional del Inmigrante es la unión de todos los países. Nuestra celebración es sinónimo de unidad. Compartimos el lugar, sin importar las razas y costumbres. Comemos, bailamos, cantamos y disfrutamos juntos”, relató a El Territorio Michiko Nishikori de Ogawa (72), una de las mujeres más reconocidas en la colectividad japonesa, quien durante muchos años se encargó de vestir a todas las reinas que representaron a Japón en la tradicional fiesta. 

Michiko vive en Argentina desde que tiene 12 años. Llegó junto a su familia en 1959, escapando de la dolorosa Segunda Guerra Mundial. “Mis padres decidieron venir a Misiones porque prometía ser una tierra de paz. Y aunque debemos reconocer que al principio no fue muy fácil para ellos acostumbrarse al lugar por el simple hecho de dejar por completo una vida y comenzar de cero, también debemos recalcar que esta provincia nos albergó dándonos la posibilidad de crecer en paz. Estamos muy felices aquí”, señaló al recordar sus primeros años en la tierra colorada. 

Su familia se asentó en una colonia japonesa de Puerto Rico. Michiko creció en Misiones aprendiendo también la cultura y forma de vida de sus ancestros. Fue de esa manera que la sabiduría de sus antepasados le fueron transmitidas. Tarea que hoy lleva adelante ella misma, enseñando como maestra el idioma japonés, entre otras tantas prácticas ancestrales, propias de su cultura. 

Desde hace unos 17 años, la mujer lleva adelante, junto a otra compañera de la colectividad, la difícil y extraordinaria tarea de vestir a la reina que la representa en la Fiesta del Inmigrante. Pese a que manifestó que “no se trata de una tarea fácil”, la artista reconoció: “Es fabuloso poder vestirla y dejarla bonita. Y lo mejor de eso es escuchar cuando todos festejan a la reina que yo ayudé a preparar”.
El arte de vestir a la reina es una tarea que se transmite de generación en generación. Michiko la aprendió de niña y hasta hoy recuerda que sus maestras le enseñaron con paciencia y minuciosidad, porque no solamente se trata de embellecer a la portadora del traje típico, sino también significa representar a Japón en la fiesta. 

Después de mucho tiempo, “este 2019, es el primer año que la reina electa no va a precisar de mi ayuda para vestirse, ya que la tarea se la hemos transmitido a otras chicas, de manera que esta tradición se siga practicando. Es importante transmitir el conocimiento sobre nuestra cultura, porque lo más importante es dejar algo en este mundo y ese es nuestro legado”, señaló nostálgica Michiko. 

“Nuestra ropa típica es muy diferente a los vestidos de las reinas de las demás colectividades”, explicó. Y las representantes de cada casa inmigrante, en ocasiones, se cambian hasta cuatro veces de traje, de acuerdo a la cantidad de pasadas que tengan sobre el escenario. Por eso, “es complicado vestir a la reina japonesa, porque en comparación de otras colectividades, nuestra ropa típica no lleva cierres y botones, sino que son telas atadas con cuerditas, que deben superponerse correctamente para conformar la vestimenta”, señaló. 

La vestuarista contó acerca del proceso de engalanar a la doncella: “Debajo del vestido se utiliza un torso o body de color blanco. Por encima de eso, se superpone el kimono (vestido) que va atado con unos piolincitos. Ese proceso de atado conlleva unos cuantos hilos, ya que los nudos son los que dan forma a la prenda y evitan que se desarme”. 

El kimono debe llegar hasta la altura del talón medio. “No muy arriba, porque se ve el pie con los ‘zori’ (calzados de madera), pero tampoco tan largo, porque se corre el riesgo de pisar la tela”, dijo la minuciosa y detallista vestuarista. Después de ese primer nudo, “se debe volver a atar con un piolincito alrededor de la cintura todo el excedente de tela que quedó por encima, de modo que no abulte”, prosiguió. 

Por encima de esos nudos “se pone el ‘obi’, que es un listón ancho de tela fuerte y funciona como cinturón”, detalló. Se coloca alrededor de la cintura y se lo ata en la espalda en forma de moño con un nudo resistente. Michiko comentó que en ocasiones el obi tiene hasta tres vueltas por alrededor de la cintura, para que pueda sostener con fuerza el kimono. Por encima de eso se vuelve a atar un lazo decorado y elegante, ya que queda por encima del vestido y luce como un accesorio del elegante vestido.

Finalmente, la vestuarista señaló que en ocasiones le invade la nostalgia, porque embellecer a la representante de la colectividad ya no es su tarea. Pero asimismo destacó: “Es necesario enseñar nuestras tradiciones y transmitir esa sabiduría, para que nuestras generaciones venideras sigan practicando nuestra cultura. Me encantó haber formado parte de esto durante tantos años, pero me parece mucho mejor aún enseñar ese legado que un día yo también aprendí con entusiasmo”.


Programa

Hoy
Entradas generales 180 pesos y jubilados 100 pesos. Niños hasta 12 años, gratis.
A las 9 y las 15: show Gurises Felices
18: Apertura del predio.
20: Cuadro apertura, Ballet Colectividad Alemana Oberá ‘Vergissmeinnicht’, Ballet Colectividad Polaca Oberá ‘Zpit Nasza Mała Polska’, Pilar Paredes (Oberá) –ganadora del Preselectivo de Folclore-,
presentación reinas, El Gringo (humorista), Ballet Centro Cultural Argentino Oberá ‘Difundiendo Lo Nuestro’,
Grupo de Danzas Rusas y Belarusas ‘Metelitza’,
Guadalupe Blanco (Posadas) -ganadora del Preselectivo de Folclore-.
2. Cierre del predio.

Mañana
Entradas generales: 200 pesos y jubilados 100 pesos.
18:Apertura del predio
20: Cuadro apertura
Instituto de Danzas Oberá- invitado Colectividad Epañola. Ballet Colcetividad Portuguesa Oberá ‘Coraçao Luso’. Ballet Colectividad Ucraniana Oberá ‘Barvinok’. Ballet Colectividad Brasileña Oberá ‘Mocidade’.
Banda Negao-Brasil.
Jorge Ratoski.
Danubio Azul-Brasil.
Pablo y su grupo.
5: Cierre del predio.

Jueves
Entradas generales: 150 pesos y jubilados 100 pesos.
18: Apertura del predio
Noche elección y coronación de la Reina Nacional del Inmigrante.
Cuadro de reinas: Profesora Rocío Celeste Núñez y Daniela García Bárbaro.
20: Primer presentación de reinas. Reinas invitadas. Segunda presentación de reinas. Elección de reyes mayores y principitos.
Ex reinas nacionales.
Tercera presentación de reinas.
Despedida de reinas y princesas.
Coronación.
3: Cierre del predio.

Para ver el programa completo ingresar al sitio de internet fiestadelinmigrante.com.ar.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina