Leandro N. Alem: A prueba el método de urgencias de atención online

lunes 08 de julio de 2019 | 12:12hs.
Leandro N. Alem: A prueba el método de urgencias de atención online
Leandro N. Alem: A prueba el método de urgencias de atención online
La posibilidad de atender urgencias médicas de manera online es un avance que comenzó a ser utilizado en Leandro N. Alem por medio de un grupo de profesionales de la salud que desde hace algunas semanas vienen probando una aplicación web mediante la cual sus pacientes pueden acceder a consultas en forma virtual durante las 24 horas. La plataforma digital también les permite a los médicos realizar interconsultas entre ellos con sus pares de distintos lugares de 

Argentina y el mundo.
Quien coordina el sistema en la ciudad de Alem es el especialista en tabacología, Sergio Montenegro, quien dijo a El Territorio que: “Desde hace un tiempo venimos probando esta plataforma que se llama Integrando Salud en nuestro centro clínico local que es Medidolor, porque veíamos que la gran cantidad de urgencias en clínicas y sanatorios podrían ser solucionadas en las casas de los pacientes”.

Según el galeno, esta forma de consulta: “De ninguna manera sustituye el contacto con el profesional pero hay patologías que son diagnosticables sin la necesidad de tocar al paciente, que pueden ser solucionadas a través de una videollamada y después poder seguir el tratamiento en forma presencial o no”.
Otro de los objetivos que persigue este servicio es evitar que pacientes que se auto diagnostican a través de búsquedas en la web. “Buscar información sobre una dolencia y medicarnos en base a sitios web que no están chequeados puede ser muy peligroso, por eso es fundamental consultar con un profesional para puede evitar consecuencias graves”, explicó Montenegro.

La plataforma online le permite a los usuarios que se registren y tengan sus créditos, a razón de 500 pesos cada tres consultas, acceder durante las 24 horas a través de la PC o del teléfono en video llamada a dialogar con un médico clínico, pediatra o el especialista que necesite para consultar, entre otros, un cuadro de gripe, problemas pediátricos de baja complejidad, erupciones cutáneas, asma, alergias, infecciones urinarias, dolor de garganta, vómitos, diarrea o consejería para dejar de fumar por ejemplo.

En ese sentido aclaró que no son parte de las consultas virtuales “casos que pongan en peligro la vida o que pueda causar deterioro de la persona como podrían ser afecciones del corazón o cerebrales, dolor o presión en el pecho, hemorragia o sangrado significativo, pérdida de la conciencia y fracturas, por mencionar algunas, aunque si se contactan con nosotros directamente se procede a arbitrar los medios para derivarlos adónde los puedan atender más rápidamente”.

Entre lo virtual y presencial
Más allá de las urgencias, este sistema también es una herramienta para el seguimiento de tratamientos que llevan consigo la presencia física del paciente en los consultorios como por ejemplo para dejar de fumar, área de la medicina donde Sergio Montenegro es un reconocido especialista que actúa en diversas partes de la provincia. Al respecto señaló: “por ejemplo en un paciente que vamos iniciando el tratamiento de tres meses pactamos al menos 7 a 10 encuentros a medida que va avanzando y ya la gran cantidad de ellos los vamos haciendo en forma virtual, aparte de la posibilidad que tienen de poder contactarse con un médico cuando necesite apoyo en ese proceso que inicia para poder abandonar el hábito del cigarrillo”.