Le reconstruirán las vías respiratorias en el Garrahan

Sábado 9 de febrero de 2019 | 07:00hs.
Thiago viajará con sus padres la próxima semana.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Thiago Serrano tiene 3 años recién cumplidos y es un posadeño que desde que nació lucha por seguir viviendo. Es que viajará a Buenos Aires con sus padres, Maricel Osorio y Daniel Serrano, para internarse en el hospital Garrahan, donde será intervenido con el objetivo de reconstruir sus vías respiratorias y poder dejar atrás la traqueotomía, de la que depende desde los 5 meses de vida.

El niño, único hijo del matrimonio, nació prematuro con 28 semanas y 710 gramos. En este sentido, su mamá relató a El Territorio: “Estuvo entubado seis meses en el Hospital Neonatal de Posadas y ahí le hicieron la traqueotomía porque si le sacaban los tubos no respiraba”. Luego de aquél procedimiento quirúrgico, permaneció hasta los 2 años con oxígeno domiciliario.

A fines de 2017 le hicieron un estudio que determinó que el niño tiene cerradas las vías respiratorias por lo que su neumonólogo lo derivó al Garrahan, ya que en el hospital posadeño no realizan la operación que Thiago necesita.

Está previsto que la intervención dure cerca de cinco horas y luego de eso quedará internado de quince a 20 días, aunque el proceso de recuperación definitiva durará aproximadamente dos meses, tiempo que deberán permanecer en Buenos Aires.

Teniendo en cuenta las dificultades económicas, la familia recurrió a la organización no gubernamental Los Caras Sucias, reconocida por su labor en el fútbol infantil, que ahora también se dedica a actividades solidarias y comenzaron una campaña para juntar fondos.
“Los dos están sin trabajo y no sabían cómo hacer frente a todo esto”, afirmó el referente de la ONG, Cristian Cañete.

Además cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud, entidad que les proporcionará los pasajes y la estadía. Así, la solidaridad de la gente se hizo presente y la familia recibe ayuda económica para el día a día en Buenos Aires. Con el niño en brazos, su mamá comentó que ya le explicaron que será sometido a una operación para quitarle la traqueotomía y respondió bastante bien a la noticia, a pesar de su corta edad.

“No veo el momento que llegue la fecha y que se le opere”, confesó la mujer y añadió que la operación representa un nuevo comienzo para la familia, ya que además de que Thiago gozará de buena salud, ella podrá volver a trabajar y sueñan con tener una vivienda propia.
Los interesados en colaborar con la familia de Thiago pueden comunicarse al (0376) 154324059, teléfono de Cañete. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina