Lázaro Báez irá a juicio el próximo 30 de octubre

Martes 11 de septiembre de 2018
El 30 de octubre próximo comenzará el juicio oral y público contra el empresario Lázaro Báez, sus hijos Luciana, Martín, Leandro y Melina Soledad, Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, entre otros, en el marco de la causa por lavado de dinero conocido como la “ruta del dinero K”.
Fuentes judiciales informaron que los miembros del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fijaron para ese día a las 9.30 el inicio del juicio, con una audiencia preliminar el 9 de octubre.
El principal acusado es el empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, a quien se le adjudicaban los proyectos de las obras en el distrito de la provincia de Santa Cruz durante los años del kirchnerismo en el poder.
El referido empresario fue amigo del ex presidente Néstor Kirchner, era además socio de la familia y el principal contratista de obra pública en la referida provincia del sur argentino.
Báez ya había sido procesado por el delito de haber enviado al exterior de la Argentina dinero y su reingreso al país: su patrimonio creció entre 2010 y 2013 de manera exponencial y sin poder justificar su origen, ya que en la actualidad el citado tiene bienes por más de tres mil millones de pesos.
El juez Sebastián Casanello y la Cámara Federal consideran que hay pruebas de que Báez sacó del país 60 millones de dólares, que eran de origen ilegal.
Tras el pedido oficial del fiscal federal Guillermo Marijuan, Casanello elevó el caso a juicio oral y público en el que además de Lázaro Báez, hay 25 acusados que se encuentran procesados por lavado de dinero agravado.
Según sostiene el magistrado, el dinero de origen ilegal tiene origen en la asignación delictiva de obra pública, bajo la investigación del juez federal Julián Ercolini.


Mantienen la búsqueda de dinero escondido

Efectivos de Gendarmería continuaron por tercer día consecutivo con las excavaciones que ordenó la Justicia en una estancia del empresario Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz, en búsqueda de dinero oculto.
El operativo se desarrolló en la localidad de Cruz Aike y fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante los gobiernos del kirchnerismo, conocida como “cuadernos de la corrupción”.
Bonadio tomó la decisión de ordenar el procedimiento por un llamado al número que habilitó el Ministerio de Seguridad para recibir denuncias sobre posibles ubicaciones del dinero del caso judicial que incluye a Cristina Fernández. El objetivo sería el de encontrar enterrado un container con dinero de acuerdo con la denuncia que recibió la cartera de Seguridad.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina